La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2015 acordó que el día 11 de febrero de cada año fuese proclamado Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento del papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Esta declaración internacional pretende apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
MUCHACHA, LA INGENIERÍA TE LLAMA
TERESA GOLDARACENA DE LA VEGA
Por Ana Balbontín
Teresa Goldaracena de la Vega estudia Ingeniería Espacial en Sevilla. A sus 21 años está convencida de que su futuro científico y laboral dependerá de su capacidad y de su confianza en sí misma. Siempre le gustaron las matemáticas y esa fue una de las razones por las que recibió desde pequeñita el impulso escolar y familiar para elegir el camino de la ciencia. Claro que las cosas se ven mejor cuando tu madre es ingeniera, tu padre es ingeniero y tus dos hermanos mayores, más de lo mismo. Así da gusto.
P.-Históricamente, las carreras de ciencias estaban dedicadas a los niños, mientras las niñas optábamos más por las carreras de letras. ¿Tú has notado que hay pocas mujeres en tu Facultad?
T.G. -«Es cierto que en mi carrera estudian menos mujeres que hombres pero yo me esperaba algo peor. Me lleve una grata sorpresa cuando comprobé que, en número, la diferencia no era tan grande como pensaba, aunque dependiendo del tipo de ingeniería la ratio entre mujeres y hombres varía».
P.-¿Por qué te ha gustado estudiar una carrera de ciencias?
T.G. -» Me gustan las ciencias desde pequeña, las matemáticas se me daban bien. En el colegio me apoyaron para que siguiese ese camino y, por supuesto desde mi familia también. Mi madre, mi padre y mis hermanos son ingenieros. Pero en definitiva, me he dejado llevar por lo que me gustaba».
P.- ¿Crees que las mujeres y las niñas tenemos mucho que decir en la ciencia y que no se nos da la voz?
T.G. -«Creo que eso ha pasado históricamente pero ahora está cambiando. Actualmente tenemos más voz y las nuevas generaciones cuentan con más mujeres científicas que nunca».
LA CIENCIA, LA IGUALDAD Y LAS CIFRAS
Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.
Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
P.-¿Qué les dirías a las niñas para animarlas a que se atrevan con las carreras científicas?
T.G. -«Les diría que tienen que hacer lo que les apasione y que si lo que le gustan son las matemáticas, la física y demás, que no lo duden, que deben interesarse por hacer una ingeniería y que no les importe lo que puedan decirle los demás si tratan de disuadirlas».
Ana Balbontín es colaboradora de Mujeres del Sur