
GISÉLLE PÉLICOT CONDECORADA CON LA LEGIÓN DE HONOR EN LA FIESTA NACIONAL FRANCESA

El 14 de Julio, Fiesta Nacional de Francia, es una jornada que se celebra por todo lo alto en ese país, tiene escasa disidencia nacional, y simboliza la famosa Toma de la Bastilla tal día como hoy de 1789: la primera victoria del pueblo de París en su revolución contra el Antiguo Régimen. Hoy, 236 años después, Giséle Pélicot, una mujer que simboliza la heroicidad femenina frente a la violencia del machismo será condecorada con la Legión de Honor, el máximo galardón creado por Napoleón Bonaparte para distinguir a los héroes de guerra en circunstancias excepcionales.

Pélicot, también reconocida como «Personalidad femenina del año 2024» en Francia, está considerada por la sociedad gala como la representante del coraje y la valentía contra la violencia sexual. El mundo entero fue testigo de su fuerza y de su valor personal cuando, a sus 72 años, no dudó en renunciar al anonimato para testificar contra su marido que la había drogado y violado, así como contra los cerca de 50 hombres a los que su esposo había invitado a abusar de ella durante casi una década bajo sumisión química en su casa de Mazan.
El juicio que se celebró en la corte de Vaucluse (Avignon) en septiembre del año pasado, propició un cambio en la legislación francesa contra los delitos de agresión sexual tras la desproporción entre las penas máximas impuestas a los condenados y la gravedad de sus delitos.
El galardón que se otorga a Giséle Pélicot, convertida en una figura feminista mundial, se entiende también como una forma de equiparar e incluir los méritos de las mujeres entre los máximos honores hasta ahora reservados a la exaltación masculina. Así lo reconoce la historiadora francesa, Michélle Perrot.

En el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia del Gobierno galo, es donde se entregan las órdenes de la Legión de Honor que este año, junto a Giséle Pélicot, las han recibido también 588 personas más, de las cuales el 50% son mujeres puesto que, desde 2008, la paridad se impuso a la hora de conceder las más altas distinciones cívicas francesas.

Además del tradicional desfile militar en París por la avenida de los Campos Elíseos, el 14 de Julio se celebra en Francia con numerosas actividades lúdicofestivas que suelen terminar con fuegos artificiales y la iluminación de los cielos de numerosos rincones del país.
Mujeres del Sur
Gisèle Pélicot en Mujeres del Sur: