CUANDO AL CONSUMO LO LLAMAN AMOR
¿Qué pensamos las mujeres de la celebración del Día de San Valentín? ¿Qué fiesta del amor queremos? ¿Un San Valentín comercial como el actual?. Podríamos preguntarnos cómo sería el San Valentín feminista (del machista mejor ni hablar). ¿ Y el LGTBI? ¿Qué amor estamos celebrando, el de un día al año? ¿El de hoy sí y mañana no? ¿Flores, bombones, zapatos, corbatas, cenas románticas, citas románticas, cyber-dating?.
Desde Mujeres del Sur hemos hechos muchas preguntas a mujeres muy diferentes. Aquí están algunas de sus respuestas. Hay para todos los gustos, pues estamos ante una de las celebraciones más generalizadas, populares y antíguas de la humanidad. La instaló en el calendario gregoriano el Papa Gelasio, el 14 de febrero del 496, en homenaje a San Valentín de Roma, un santo conocido por poner en riesgo su vida para casar a las parejas. Este homenaje se celebró durante siglos y siempre en la misma fecha hasta que otro Papa del siglo XX la sacó del calendario litúrgico. Así llegó este encuentro internacional entre lo laico y lo religioso en el día del amor y la amistad. Lo que no se podía esperar nadie es que al final saliera ganando El Corte Inglés.
«MERCHE»
CANTANTE
Yo tenía en mi primer disco una canción que se llamaba «San Valentín». Pero era muy chica. Hoy no la hubiera escrito, jajaja.
A mí me gustaría que no se celebrará San Valentín. Que simplemente los 365 días del año, si sientes el amor, lo demuestres y te comportes como lo haces el 14 de Febrero. Que parece que ese día tienes que ser romántica y cariñosa… y yo creo que hay que serlo todo el año, no solo ese día. Al final es un día como otro cualquiera y el amor se tiene que demostrar a diario.
ISABEL MARÍA LEIVA PORRAS
ENFERMERA
El San Valentín actual se ha convertido, como otras celebraciones, en postureo. En las redes sociales podemos ver cada año como las parejas muestran sus regalos y mientras más y más caros, mejor. Creo que la esencia de San Valentín debería de ser otra, que obviamente es un día creado para consumir, pero eso no significa que cuanto más me gaste en esa persona más la quiero.
Para mí un San Valentín ideal sería una cena en un restaurante o en casa, con mi pareja, o con mis amigas y con un vinito.
CARMEN HERRERA CASTRO
PTA. FUNDACIÓN MARÍA FULMEN
A mi forma de ver la celebración de San Valentín tal como está hoy día se enmarca dentro de una campaña consumista, basada en una concepción mercantilista de las relaciones interpersonales.
Personalmente me parece bonito celebrar el amor (entendiéndolo en sentido amplio, no solo el amor monógamo de pareja estándar), pero me gustaría que se articulara de otra forma… aunque la duda es si la dinámica de la sociedad de consumo no buscará (y probablemente conseguirá) apropiarse siempre de cualquier iniciativa y traducirla en términos económico-mercantiles…
INMACULADA GÁLVEZ
EX DIPUTADA ANDALUZA
¡No me gusta nada el San Valentín de ahora!
Y estoy en contra de tantas celebraciones, comercialización de sentimientos y emociones. Por otro lado es una fecha del santoral católico por lo que, el que quiera, que lo celebre en su intimidad y dentro de sus creencias.
LUCÍA PÉREZ CORTÁZAR
ESTUDIANTE DE RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA
Pienso que el día de los enamorados es un día consumista e hipócrita, nunca me ha terminado de convencer. Prefiero que mi pareja me ame con actos todo el año a que me regale algo ese día “por obligación”.
Si tuviera que elegir una manera de celebrarlo, sería dedicarnos tiempo y hacer algo juntos, no con nada material.
OSMILEYDIS LUNA RIBAUX COOPERATIVA DE SUBTROPICALES
Yo soy Cubana, y en mi país el Día de San Valentín es el día del amor. Todo el mundo se felicita, como si fuera Navidad, y a las mujeres les regalan flores. Es el día del Amor, y es un día bonito y especial.
Para mí la mejor forma de celebrarlo sería teniendo cerca a mi familia y a mis amigos, compartiendo con ellos. Y una cenita romántica con mi marido. Aquí que hay más posibilidades, quizás un finde romántico en algún sitio especial con mi 👫💜..
CAROLINA RAMÍREZ
DEPENDIENTA TIENDA DE MODA
Para mí San Valentín es un día como otro cualquiera en el calendario. El amor es un camino que se demuestra andando. El amor hay que cultivarlo y regarlo día a día para que florezcan sus frutos, aunque una cosa no quita la otra y ¡a todos/as nos gusta que nos sorprendan!
Mi plan alternativo sería quedar con una amiga y hartarnos de comer y beber. Celebrar el amor y celebrar la amistad, algo que como mejor se hace es con un buen gintonic.
MARINA GUERRERO MARTÍN
AMA DE CASA
El día de San Valentín en sí, me gusta. Es un díapara estar en pareja y muy bonito, pero realmente es un negocio de las tiendas para que la gente gaste dinero en regalos. No solo hay que regalar en San Valentín, quien es detallista de verdad, lo puede hacer cualquier día.
Mi plan perfecto sería, si pudiese permitírmelo, pasar el día con mi pareja en algún lugar bonito y sin responsabilidades o preocupaciones, ir a cenar a mi restaurante favorito y dormir en un hotel. Lo que es pasar el día entero fuera de casa y disfrutando de mi pareja.
ELISA ARBOLEDAS
CANDIDATA A MISS WORLD SPAIN 2022
Creo que San Valentín es muy personal, cada uno es libre de celebrarlo como quiera o no celebrarlo. Hay quien lo celebra con sus parejas. Yo por ejemplo celebró el amor en general. Hay mucha gente que critica esta “fiesta” diciendo que “San Valentín es todos los días”, y, aunque llevan razón, me parece una excusa perfecta para además tener un detalle con la persona a la que quieres.
Mi alternativa ideal es que no solo tienes porque celebrarlo con tu pareja. No todo el mundo la tiene. El amor se puede celebrar de muchas maneras, con tus amigos, tus abuelos, etc
MAMEN MADUEÑO CONDE
BOXEADORA
Para mi el 14 de febrero siempre ha sido una jornada cualquiera con sus 24 horas y su rutina, pero es cierto que ya en nuestros días hay suficiente odio, envidias y malestar… por lo tanto un día dedicado al amor no me sobra, al revés, creo que nos viene bien recordar lo bonito que es querer y que te quieran.
Un plan perfecto para mi en San Valentín sería pasar tiempo con las personas que quiero profundamente, un día completamente por y para ellas. Mi rutina es bastante movida y no tengo el lujo de invertir mucho tiempo en las personas que amo. Dedicarle mi tiempo y que ellas me lo dediquen sería maravilloso, compartir momentos… ese sería mi plan perfecto.
MARU GONZÁLEZ GÓMEZ
COMERCIAL TIENDA DE ALIMENTACIÓN
Para mi es un bonito día más para celebrar el AMOR en general.
El amor no es cosa de un día especial. Es algo que cuando se siente, se puede vivir en cada momento, en cada hora, todo el tiempo que pueda disfrutarse… con sus altibajos y su plenitud.
CELIA OLMO
PROFESORA DE INSTITUTO
En mi instituto el día de san Valentín se vive con ciertas contradicciones. Entre el profesorado hay puntos de vistas antagónicos. Por una parte estamos l@s que consideramos que esta celebración potencia el amor romántico con todas las connotaciones negativas que esto trae aparejado. Ese amor rancio, de regalitos y corazoncitos, flores, colonias, y todo lo que se pueda consumir. Nosotras pensamos que si en este día hay que celebrar algo debe ser la celebración de todo tipo de amores. Tengo una alumna que se hace a sí misma un regalo en san Valentín porque “ella lo vale”.
Otra cuestión es el rollo consumista que se vende a la gente joven. Es difícil luchar contra toda la propaganda pero en este centro intentamos enseñar a distinguir lo que es la comedura de coco del llamado consumismo y san Valentín es un buen ejemplo para explicarlo.
ELOÍSA GALINDO
DRA. ALBERGUE MUNICIPAL SEVILLA
No me parece mal la celebración como motor económico pues tras las navidades hay que hacer un reclamo para que se mantenga el gasto y en nombre del amor es más amable el capitalismo.
El amor se extiende por todo el año hasta el nuevo año en un febrero lleno de 14 días en medio de rebajas y gentes que deambulan entre escaparates de figuras inertes, entre bufandas y abrigos que nos recuerdan que el amor no deja de ser el calor que necesitamos para vivir.
SILVIA MELLADO RUIZ
ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA)
Creo que se ha desvirtuado este día y que está muy lejos del origen de San Valentín. Recordemos que este santo, desobedeciendo el mandato del emperador que gobernaba en Roma en el siglo III, Claudio II, -quien decidió prohibir las bodas entre jóvenes considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados-, se jugaba la vida cada día para poder unir a las parejas en matrimonio. Es un hecho histórico que cuenta con todos mis respetos aunque en la actualidad se haya convertido en un asunto comercial.
Actualmente somos libres de celebrarlo como queramos, desde con una simple nota de amistad hasta un regalo… Pero la alternativa a esta forma de celebración yo se la plantearía a la Iglesia: ya que como festividad ha estado tantos siglos en su calendario litúrgico debería retomarla desde la perspectiva del siglo XXI, es decir, permitiendo y aceptando matrimonios entre todas las personas que lo deseen, sean del sexo que sean. San Valentín tiene mucha más trayectoria religiosa y cultural que comercial. La Iglesia lo sabe y debería de actualizarse.
Mujeres del Sur
Redacciones de Málaga y Sevilla
Ilustración: Belén Calle Domínguez