EN NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS SE CELEBRAN 1.184 FIESTAS PATRONALES EN SU HONOR
.-«María es una discípula singular en la comunidad cristiana.»
.-…En los cinco continentes nos hemos levantado las mujeres como movimiento llamado: LA REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA.
.-«Sólo es posible resignificar los textos bíblicos desde una hermenéutica o comprensión teológica que sea claramente feminista».
Por Mercedes López Herrera
La creencia de la asunción de María la madre de Jesús, era una convicción muy extendida en el pueblo cristiano que forzó su proclamación como dogma de fe por el papa Pío XII en 1950. Por otra parte, la coincidencia de que se celebre en agosto esta fiesta de las patronas de los pueblos, en su mayoría se explica, por la terminación en estas fechas de los trabajos de recolección en la España rural como final de las labores del campo.
Aunque la realidad es ya muy distinta y ha disminuido visiblemente en la extensiva expresión popular religiosa, hoy se mantiene aún la devoción en sus diversas manifestaciones. Es conveniente saber que en su gran mayoría hay poco discernimiento y/o conocimiento de lo que es importante, y sólo voy a señalar dos citas:
El evangelio de Lucas 11:27-28:
«Mientras Jesús decía…, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: «¡Dichoso el vientre que te dio a luz, y los senos que te amamantaron!» Jesús respondió: «Más bien, dichosos los que escuchan la palabra de Dios, y la obedecen.»
Y el evangelio de Juan 19,25-27:
Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»
Es decir, en el Nuevo Testamento a partir de la experiencia del seguimiento a Jesús por las mujeres, se produce un cambio profundamente revolucionario, un nuevo estilo que rompe esa lógica binaria (de maternidad y filiación, madre e hijo) y que introduce el carácter igualitario en la vida de las mujeres tanto en su relación consigo misma, como con l@s otr@s en las primeras comunidades cristianas, resaltando más que los lazos de parentesco, los de discipulado.
Para las cristianas feministas, María la madre de Jesús de Nazaret, es una referencia clave en nuestra genealogía de las mujeres bíblicas. La reflexión teológica feminista utilizando sus instrumentos de análisis, el método histórico crítico y la antropología teológica feminista, nos ha permitido acercarnos a ella desde una mayor comprensión y complicidad.
María por lo tanto es una mujer de la que sabemos muy poco, por invisibilidad histórica de las mujeres debido al patriarcalismo, pero en nuestras páginas de mujeres feministas cristianas, hay bastantes referencias como para deconstruir esa imagen “exclusivamente maternal”. Sólo es posible resignificar los textos bíblicos desde una hermenéutica o comprensión teológica que sea claramente feminista.
Desde UNA ESPIRITUALIDAD BÍBLICA FEMINISTA hablamos en términos de LA EKKLÉSIA DE LAS MUJERES, porque la espiritualidad no es otra cosa que la puerta de la trascendencia en la que se refleja la alteridad humana. Los procesos de madurez se distinguen desde “la sabiduría”, en las diferentes condiciones de esclavitud.
En el Nuevo Testamento es una nueva actitud de madurez la que aparece en la respuesta de búsqueda y de fe de las mujeres hacia Dios, presentando incluso las correcciones a Jesús como la Samaritana, la Sirofenicia etc., y es la propia relación que Jesús establece con ellas donde se pone de manifiesto “su encuentro en la búsqueda fiel” que luego se concreta en el seguimiento.
El seguimiento del proyecto igualitario de Jesús de Nazaret, en el que las mujeres fueron y somos corresponsables de lo que hoy conocemos en España con el lema “hasta que la igualdad se haga costumbre”, y en los cinco continentes nos hemos levantado las mujeres como movimiento llamado: LA REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA como comunidad discipular de iguales, de la que formamos parte como seguidoras de Jesús, y donde las mujeres sean reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto en la construcción de un mundo en el que la dignidad, la libertad y la justicia sea posible.
Convencidas de que esto sólo es posible desde el amor y la acción de Jesús: Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Y claramente María supo entenderlo sin medida…en profundidad cuando acompaña a su hijo hasta su ignominioso asesinato, lejos de quedarse en la victimización continuó sus pasos con la comunidad de apóstalas y apóstoles, María es mucho más que una madre excepcional, su horizonte va más allá de las entrañas individuales.
¡¡Bendita seas por siempre María!!
Mercedes López Herrera es Teóloga Feminista y presidenta de la Asociación de Mujeres y Teología de Sevilla.