¡¡¡VA POR LAS CÁRMENES!!!
Mi bisabuela, mi tía, mi prima, mi cuñada, mi sobrina, la pareja de mi sobrino, varias amigas y muchas más conocidas se llaman Carmen. Un nombre de mujer tan generalizado en nuestro país que, después del de María del que casi siempre va acompañado, es el topónimo que más títulos ha puesto a obras de cine, teatro, ópera, y a miles de sus protagonistas.
La historia y la política nos dejan igualmente un poso de numerosas cármenes no solo en el recuerdo sino también en el ejercicio diario de actividades culturales, institucionales o sociales.
¿Quién no tiene o ha tenido una Carmen, Carmelita, Carmela, Mari Carmen , Carmina Carmencita, Carmencilla, Carmenchu, Carmita, Carmiña, Carmeli, Karmele, Mamen o Mame en su vida?
Decía una cuñada mía, sabia ella, que estaba convencida de que los nombres determinan a quienes los portan durante toda su vida y que por eso ella no le pondría nunca a una hija suya Dolores o Angustias. Y puede que algo de razón tenga porque, aunque las Cármenes como la inmensa mayoría de las mujeres tengan momentos buenos o malos en sus vidas, su nombre se asocia al éxito, al trabajo, a la fortaleza, a la confianza y a la singularidad pese a lo generalizado del antropónimo .
Las mujeres y las niñas que se llamen Carmen en todas sus acepciones según la filosofía cuñaril no tienen nada que temer. El nombre de Carmen es latino y hebreo ( Karmel, Monte Carmelo) y en España está popularizado por la veneración a la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Carmen significa también «paraíso de Dios», «canto», «poema’.
Nuestro entorno familiar, educativo, profesional y social está rebosante de mujeres que se llaman como la Virgen del Carmen. Una festividad que se vincula al mar y a todas las personas que tienen relación con él, sobre todo marineros/as y pescadores/as. Tal día como hoy, en casi todas las localidades marineras españolas y sudamericanas se organizan procesiones en el mar. Normalmente la embarcación más antigua porta la imagen de la Virgen y el resto de lanchas, veleros y botes de la zona la acompañan en su periplo sobre las aguas. Y mientras estos sucede en el mar, en la tierra se celebran también otros desfiles en honor de la Virgen además de sardinadas, verbenas y festejos diversos.
Desde Mujeres del Sur queremos por eso hoy felicitar a todas las Cármenes en activo. Desearles que luzcan y presuman de nombre y recordar con ellas a algunas de sus tocayas feministas que lo llevaron bien alto y que ya no están con nosotras. A ellas que dedicaron su vida para que todas y todos fuésemos más libres e iguales en una sociedad más justa.
Felicidades en el recuerdo a Carmen Olmedo, (Directora y fundadora del IAM).
Felicidades en el recuerdo a Carmen Chacón, (Ministra de defensa).
Felicidadesen el recuerdo a Carmen Alborch, (Ministra de Cultura).
Felicidades en el recuerdo a Carmen de Burgos, la primera periodista de la era moderna.
Desde la memoria van también nuestras felicidades a Cármenes no menos historicas: Carmen Lafortet, Carmen Martin Gaite, Carmen de Mairena…Y cómo no, nuestros mejores deseos en su onomástica a todas las Cármenes en activo. Les deseamos que pueden disfrutar de la vida sin dejar de luchar y de trabajar por las demás mujeres y por la sociedad en su conjunto. Va por las famosas: Carmen Posadas, Carmen Calvo, Carmen Fernandez, Carmen Machi, Carmen Maura… por las Cármenes menos conocidas, por las humildes y por todas las que se nos vienen a la memoria sin olvidarnos, claro, de nuestra Carmen Sevilla, de nuestra Carmen de España e incluso, de la de Merimé. Faltaría más.
Por Serena Lagos