En política, el feminismo se demuestra con hechos y no con eslóganes
.-Fue portavoz de la comisión de Igualdad por Cs y ahora de su grupo en la cámara andaluza.
.-«Estoy absolutamente entregada a la causa de la violencia de género: la principal lacra del S.XXI».
.-«Yo creo en el feminismo inclusivo, de todas y de todos. Soy feminista sin carnet».
Malagueña de Cártama, madre de dos hijos – una niña de 14 y un niño de 16- Teresa Pardo es una mujer curtida en las lides de la política. Portavoz parlamentaria de Ciudadanos después de presidir durante tres años la comisión de Igualdad, tiene claro que «nadie me puede decir que soy o no feminista por tener una ideología política distinta a la de la izquierda. Creo en el feminismo de todos y de todas. Sin exclusiones».
Reconoce que Ciudadanos, al ser relativamente joven como partido, no dispone de una base feminista histórica como pueden tener otras formaciones políticas españolas::
T.P.-«Es un partido liberal y en este sentido yo me identifico con Clara Campoamor cuando decía que estaba tan alejada del fascismo como del comunismo. Yo soy liberal. El Partido socialista y la izquierda se arrogan la bandera del feminismo, y eso no es así porque es de todas, de nuestras abuelas, de nuestras madres y de todas las generaciones de mujeres que se han dejado la vida y han trabajado para que hoy dispongamos de los derechos que tenemos. El que yo pueda ejercer como parlamentaria es un legado que se lo debo a todas las que me perecedieron. La izquierda y la extrema izquierda deben dejar ya de repartir carnets de feminismo excluyendo a quienes no piensen como ellas».
85.000 VISUALIZACIONES EN INTERNET
Y así, con estas mismas palabras y otras más incisivas se pronunció esta diputada en la cámara andaluza con motivo del 8 de marzo. Una intervención que ha contado con casi 85.000 visualizaciones en internet y que sacó los colores al Psoe y a Podemos a cuenta de una proposición no de ley para abolir la prostitución. Al primero le recordó su hipocresía después de los 32.500 euros gastados en puti clubs de Sevilla, Córdoba y Cádiz cuando gobernaba en la Junta, por miembros de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Al segundo le refrescó las palabras de Pablo Iglesias «queriendo azotar a Mariló Montero» y, a ambos, su negativa a crear una comisión de investigación en Valencia sobre los abusos cometidos contra menores tutelados por la Generalitat, integrada en su gobierno por PSOE-PSPV, Compromís y Podemos.
M.de.S.-¿Cómo explica que su intervención en el Parlamento de Andalucía haya tenido tanto seguimiento en internet, tratándose de asuntos que son muy conocidos por haber sido ampliamente tratados en los medios de comunicación?
T.P.-Creo que hay que verbalizar y, cuando lo sientes, como me pasa a mí, se te sale el corazón por la boca. Me parece tremendo que se enarbole el feminismo cuando se ha dejado ejecutar el 75% de las ayudas para violencia de género, o cuando no se asumen responsabilidades políticas por lo de la FAFFE.»
EL FEMINISMO SE DEMUESTRA CON HECHOS
Dice Teresa Pardo que el feminismo se demuestra con hechos y que no se siente más feminista porque la llamen «miembra» o «portavoza»: «A mí me avala un feminismo de hechos, como el que estamos haciendo. Jamás ha habido tantas ayudas para la mujer andaluza como con el gobierno de Ciudadanos. Hasta ahora el IAM no había dispuesto jamás de 44 millones de euros. Hemos multiplicado por 10 la actividad de los teléfonos contra la violencia de género. También las ayudas a domicilio que son importantísimas.»
M.de.S.-¿Qué diría en estos momentos sobre las mujeres andaluzas?
T.P.-«Pues que hemos avanzado mucho gracias, como decía, al gran trabajo hecho anteriormente, pero que tenemos que seguir avanzando porque queda mucho por hacer. Uno de los aspectos que más me preocupan es el de la conciliación porque, si no se consigue, dificílmene podremos seguir para adelante. Las mujeres soportamos aún el grueso de la carga familiar. Nosotros hemos aumentado el permiso de paternidad y maternidad. Hemos solicitado la gratuidad en las guarderías de 0 a 3 años y la reducción de la jornada laboral. Sin conciliación no se consegurá nada real y efecivo».
M.de.S.-¿Y las leyes trans qué le parecen?
T.P.-«Ciudadanos está a favor de las familias con «S». No soy nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer o lo que tiene que sentir. El colectivo LGTBI contará siempre con nuestro apoyo.»
LA LACRA DEL SIGLO XXI
Pero lo que más preocupa a esta abogada y a cuya causa se confiesa absolutamente entregada es la violencia machista, un problema que califica de «salvaje» y que considera «la lacra del S.XXI». Hace un poco más de un año, enero de 2021, se sintió muy afectada por la salvaje agresión con ácido que sufrieron dos mujeres por parte de la pareja de una de ellas, en su localidad natal, Cártama. Agresión que Pardo calificó como «acto de violencia machista en estado máximo» e instó a una asistencia integral que aborde también la ayuda a las familias de las víctimas. «Alguien se ha parado a pensar cómo madre o hermana pueden intentar asumir ese mazazo», dijo entonces.
T.P.-«La lucha contra la violencia de género afecta a toda la sociedad. Hay que condenar estos hechos tan salvajes. Cuando Vox quiso acabar con las leyes contra la violencia de género en Andalucía el consenso fue unánime para impedirlo. Afortunadamente la conciencia se va agrandando, se va materializando».
Precisamente, Teresa Pardo ha sido una de las voces más contundentes que se han alzado en la política andaluza contra las recientes manifestaciones de Jesús Aguirre, consejero de Salud del PP, al mostrarse comprensivo con la negativa de Vox hacia la violencia de género. Palabras, que posteriormente el consejero se vería obligado a rectificar y que provocaron una gran polémica.(Ver M.de.S )
«Si las mujeres estamos confrontadas difícilmene podremos terminar con la violencia machista y, sin incluir a los hombres, tardaremos dodavía más. Es un problema que afecta a toda la sociedad».
la parlamentaria malagueña también recela de la influencia que las redes sociales pueden tener en el incremento de este tipo de violencia contra las mujeres de todas las edades y entiende que habría que adelantarse a ellas para su regulación: «Vamos a contrareloj con el tema de las redes. Hay que ir por delante y controlar porque son focos muy peligrosos de violencia de género.»
Convencida de la eficacia de la coalición PP-Cs en Andalucía, a Pardo no le disgusta el giro en la dirección nacional del PP. Ella no compartía las políticas de Casado de vaciar la militancia de Ciudadanos para engrosar la de los populares. Cree que el partido naranja, hasta hace poco el único liderado en España por una mujer, -«Inés está haciendo un trabajo excepcional»- dice, es un buen referente en la lucha para visibilizar y reclamar el acceso de las mujeres a la política: «Somos un partido constitucionalista y liberal y, con nuestros 21 escaños, en Andalucía nos estamos dejando la piel».
Nani Carvajal
.