DÍA DEL PADRE, DE LA PERSONA ESPECIAL Y DEL PRIMO JAIME
Por Isabel Rodríguez
El 19 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario español desde mediados del siglo XX, en la que se festeja el Día del Padre, coincidiendo con la festividad de San José, modelo de padres en la familia cristiana, humilde y trabajadora. La iniciativa surgió de una profesora madrileña, Manuela Vicente Ferrero, también conocida como «Nely», quien decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas como complemento al Día de la Madre porque «los padres también quieren a sus hijos».
Hoy, tres cuartos de siglo después, la polémica está en la calle y viene precisamente marcada por el audio que otra profesora, esta vez de un colegio de Jerez, envió por whatsapp a los padres y a las madres de su alumnado:
-«Buenas tardes, papis. Mirad, era para decir que el día 19, que cae en domingo, es el Día del Padre. Como bien sabéis, ya no se celebra porque hay muchos tipos de familia: monoparentales, hay otras que son de dos madres, o dos papás… Entonces lo que vamos a celebrar es el Día de la Persona Especial. A ver si podéis ir trayendo una foto de la familia, o por ejemplo, del primo Jaime, que es el primo con el que más se divierte el niño, o con los abuelos, o la familia entera, o papá, mamá y los hermanos… puede ser lo que quiera pero ya no se llama Día del Padre».
Esta profesora jerezana, cuyo audio se hizo inmediatamente viral, basa su reflexión en la divulgación de una proclama LGTBI que afirma que tanto el Día del Padre como el Día de la Madre producen «rechazo y discriminación hacia aquellas familias monoparentales y homoparentales». El citado colectivo asegura que afecta especialmente a niños y niñas, a quienes puede incluso producirles «daños psicológicos o acoso escolar» como consecuencia de la exclusión de muchos de ellos y de ellas en estas “fiestas”.
DÍA DE LA PERSONA ESPECIAL
La idea del colectivo se fraguó en 2018 y se quedó en eso, en una simple propuesta sin mayor recorrido hasta que la profesora jerezana ha vuelto a ponerla de actualidad. Ella pretende inculcar a los niños que sí existe la diversidad familiar y diferentes orientaciones sexuales, propone que se celebre el Día de la Persona Especial y retoma así la idea defendida por StopLGTBIfobia a pesar de que ese colectivo no ha llegado ni siquiera a asumirla de forma oficial. De tal forma que el Día de la Persona Especial es realmente una propuesta personal de una maestra con ideas avanzadas.
UNA COSA NO QUITA LA OTRA
Pero por suerte o por desgracia, en este país nuestro cualquier propuesta avanzada tiene que vérselas antes que nada con el primo de Zumosol: la masculinidad extrema o en su peor acepción, el machismo. Y de eso las redes sociales andan sobradas. Un tal @ramondady -refiréndose a la profesora- se quejaba del «indignante acoso y derribo contra el hombre”. ¿No es quizá más fácil defender por qué debe haber un Día del Padre sin ese rasgarse las vestiduras de la masculinidad? ¿Sabe el tuitero que el 9 de mayo se celebra el Día Mundial de los Calcetines Perdidos y que hasta ahora, que se sepa, no ha protestado ninguna persona que lleve medias?
Y ya el culmen se alcanza cuando personalidades del mundo del espectáculo se hacen eco de la noticia del colegio de Jerez y se arrogan la facultad de opinar sin un razonamiento de peso bien argumentado que justifique, a favor o en contra, las declaraciones de la profesora.
-“Pero, vamos a ver, ¿quién es esta loca? ¿De qué manicomio se ha escapado? Porque no la habrán soltado…”.
Genuino Bertín Osborne en su perfil de Instragram. Seguro que lo han reconocido a la primera. ¿Y a ésta, la reconocen?:
-“¡Papá, qué razón tienes! Por ejemplo, mi hijo no entiende por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer y no hay un día para celebrar el del hombre… ¿Y cómo se lo explicas?”.
De tal palo… ¡Ay, Alejandra! la mejor manera es explicárselo con la verdad, objetivamente, ¿Cómo no se te ha ocurrido? Dile y explícale con hechos que la celebración del 8M es un hito histórico que conmemora la lucha de las mujeres en pos de la igualdad. Tienes mucha información para ilustrar a tu niño. Y dile también que celebrar el Día del Hombre no tiene mucho sentido por tratarse de personas que pertenecen al género que siempre ha obtenido y consigue el poder, los privilegios, las concesiones, los beneficios, las ventajas, la superioridad, la preeminencia, el mérito, las prerrogativas… durante años y siglos ¿Para qué necesitan un día?.
Quizá la cuestión a debate no es eliminar o celebrar determinados días sino preguntarnos por qué están ahí, por qué su celebración o la representación que hay detrás. Persona especial, por supuesto, pero sin exclusión. El Día del Padre tiene su fecha, como lo tiene el Día de los Calcetines Perdidos y tantos otros que llenan el calendario. Felicitemos hoy a los Papis y a los Pepes y también al primo Jaime, y a las mamis que hacen de papis,… que cada cual celebre el día como mejor se identifique. Lo siento por Bertín pero seguro que ganan los calcetines.