LA MATERNIDAD EN LA GALA INAUGURAL
«Los hijos de los otros» ha sido la cinta escogida para la apertura del 19º Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la gala celebrada en el Teatro lope de Vega. Allí han estado presentes junto a un nutrido elenco del mundo del cine tanto la actriz principal, Virginie Efire, como su directora, Rebecca Zlotowski, quienes previamente celebraron un encuentro con la prensa en el hotel Sevilla Center:
-«Yo era una mujer de 40 años que no tenía hijos, criaba a los hijos del hombre con el que convivía y pensaba que era tarde para tener los míos. De modo que esta película, que inicialmente iba a ser el retrato de un hombre con impotencia, acabó siendo el retrato de una mujer abrumada por su reloj biológico. Un personaje que para mí era en cierto modo transgresivo, pues era el que yo misma veía en el espejo”, ha explicado Zlotowski.
La película cuenta con la potente interpretación emocional de Virginie Efire:
–“Antes de tener la oportunidad de trabajar con Rebecca, al ver sus películas notaba proximidad, sentía que teníamos algo en común. Así que cuando me propuso este trabajo pensé: ¡por fin!”.
La actriz asegura que «en todo momento me he sentido muy cercana a lo que cuenta la película. Sé lo que es compartir los hijos de tu pareja, y también lo que es tener un hijo de manera bastante tardía. Por eso me maravilló aún más la forma en que la película se pregunta acerca del momento en que se crean los vínculos, en qué momento se crea algo tan complejo como una familia”.
AUTOCENSURA ANTE LA MATERNIDAD
Dice Rebecca Zlotowski al hablar de su película, que el poco eco que tienen en el cine temas como la presión social en torno a la maternidad o a la ausencia de ésta puede deberse a que «tal vez no hay muchas personas en la industria del cine que consideran que se trata de un un tema importante, puede que incluso lo vean como un tema demasiado femenino en su sentido peyorativo, es decir, pequeño, doméstico, sin importancia» Por eso cree que
«Las mujeres a menudo se han autocensurado a la hora de hablar de la maternidad”
–“Para mí era importante que la película no acabase con un sentimiento de frustración, de privación o de sufrimiento, aunque eso le guste mucho a cierto cine francés”, ha bromeado la también directora de Planetarium (2016) o Una chica fácil (2019). “Más allá de que yo finalmente haya podido ser madre, el tema de la película concierne tanto a las mujeres como a los hombres. Porque la idea fundamental en torno a la maternidad y a la paternidad es la idea de transmisión, y en torno a esta idea suceden las cosas más hermosas en la vida. Sufrimos cuando sentimos que no podemos transmitir nada a nadie. Pero esa transmisión se puede hacer desde otros lugares. Uno no tiene que tener hijos para ser recordado, y esto es crucial saberlo. Por eso cuando acaba la película lo que transmite el personaje de Virginie es que la vida está llena de promesas”.
El film competirá por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial junto a otros 19 títulos que presentarán Alexandr Sokurov, Paolo Taviani, Lav Diaz, Michel Ocelot, Valeria Bruni Tedeschi o Pietro Marcello, entre otros grandes cineastas. En total, este nuevo encuentro ofrecerá 222 títulos, 139 premieres y seis secciones competitivas.
Mujeres del Sur