GIRALDILLO DE ORO Y PREMIO AL MEJOR GUIÓN PARA ‘SAINT OMER’ DE LA CINEASTA FRANCESA ALICE DIOP
- ‘Close’, del belga Lukas Dhont, también recibe dos galardones, el gran premio del jurado y el premio al mejor actor para Eden Dambrine
- Pietro Marcello vuelve a ser reconocido en Sevilla, esta vez con el premio a la mejor dirección por ‘Scarlet’, mientras que Carlos Pardo Ros se hace con el Premio AC/E a la mejor dirección de película española
- ‘Aftersun’, debut de la escocesa Charlotte Wells y uno de los títulos del año, consigue el galardón al mejor film de Las Nuevas Olas
Con Saint Omer, se inicia en el largometraje de ficción la cineasta francesa de origen senegalés, Alice Diop. El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Mounia Akl, Charles Tesson, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria, ha concedido el Giraldillo de Oro a la mejor película a la obra de Diop por “la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable”.
El film aborda, a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural, así como las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea. Saint Omer ha sido también distinguida con el premio al mejor guion, que firman Diop, Amrita David y Marie Ndiaye, por “el cuidado en la escritura de los personajes y en la expresión oral/verbal como manifestación visible y profunda del ser humano”.
La otra gran triunfadora ha sido Close, de Lukas Dhont, que ha recibido el Gran Premio del Jurado por el “elegante clasicismo de su puesta escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes”; y el premio al mejor actor, para Eden Dambrine, por ofrecer “un retrato atemporal y profundamente desgarrador de la infancia, la culpa y la pérdida”, además de por ser capaz de, “con madurez y amor, llevar el dolor de Leo [su personaje] durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones”.