LA MAGISTRADA ISABEL PERELLÓ ROMPE EL TECHO DE CRISTAL EN EL MUNDO JUDICIAL
.- Hoy ha inaugurado el Año Judicial después de tomar ayer posesión de su cargo como presidenta del Consejo general del Poder Judicial y del tribunal Supremo.
.-En su discurso ha pedido a la clase política que respete la independencia judicial.
.-Las mujeres juristas han mostrado su satisfacción por este cargo trascendental para la igualdad de las mujeres en el ámbito judicial.
Por primera vez una mujer es la encargada en España de dar apertura al Año Judicial, en un acto presidido por el Rey Felipe VI. Se trata de Isabel Perelló, (Sabadell, Barcelona, 1958), una catalana que desde el año 2009 ejercía como magistrada del Supremo y que desde esta semana se ha convertido en referente para el feminismo al romper el techo de cristal en el ámbito judicial. Elegida presidenta del CGPJ y por tanto, del Tribunal Supremo, Perelló se ha estrenado hoy con un discurso cuyas primeras palabras han sido de claro apoyo y reconocimiento a las mujeres del sector jurídico: «Queda mucho camino por recorrer. Las mujeres siguen siendo minoría en los altos cargos judiciales. Hoy debe ser un día de reconocimiento hacia las mujeres que han luchado por elo derecho a la igualdad».
«Recibo, por tanto, este nombramiento como un reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Administración de Justicia cualesquiera que sean las funciones que desarrollen».
Además de reivindicar el papel de la mujer, la presidenta del CGPJ ha recordado el camino recorrido: «Nací en una España en el que las mujeres no podían acceder a la carrera judicial. Ahora somos mayoría, el 80% de los aspirantes que superan las pruebas de accesoa la carrera Judicial son mujeres. Tuvimos que esperar al siglo XXI para llegar al Tribunal Supremo. Aún así, queda mucho camino por recorrer: las mujeres siguen siendo minoría en los altos cargos judiciales».
INDEPENDENCIA JUDICIAL
Defender la independencia del poder judicial es también para Perelló uno de sus principales retos y así lo ha manifestado dirigiéndose abiertamente a la representación de la clase política sentada frente a ella: «Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho. De ahí la importancia de salvaguardar la independencia judicial frente a posibles injerencias externas».
«Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico», ha dicho.
SATISFACCIÓN ENTRE LAS MUJERES JURISTAS
La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha expresado en un comunicado «su profunda satisfacción por la histórica elección de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Este nombramiento no solo marca un hito al ser la primera mujer en ocupar estos cargos, sino que también representa un paso trascendental en la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito judicial.»
Themis se basa en los datos del informe «Estructura demográfica de la Carrera Judicial» del Servicio de Estadística del CGPJ que «reflejan un panorama alentador en cuanto a la presencia de mujeres en la judicatura: de un total de 5.416 jueces y magistrados, 3.101 son mujeres, lo que representa un 57,2 % del total. Este incremento significativo respecto al 50,1 % que suponían en 2014, es una muestra del avance logrado en la última década. Sin embargo, a pesar de ser mayoría en los órganos unipersonales, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los órganos colegiados, como los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, donde solo ocupan el 44,2% y el 49,8 % de los puestos, respectivamente.» Y aseguran las mujeres juristas que:
«Este logro no solo es motivo de orgullo para las mujeres juristas, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la sociedad.»
Desde Themis se considera que este nombramiento debe servir de «impulso para continuar avanzando hacia una justicia verdaderamente igualitaria y representativa, en la que las mujeres tengan un papel cada vez más relevante en todos los niveles y ámbitos del poder judicial». La elección de Isabel Perelló es, por tanto, para el colectivo de mujeres juristas feministas «no solo un reconocimiento a su trayectoria y méritos, sino también un símbolo de la creciente y necesaria presencia de magistradas y juezas en los más altos cargos de la judicatura.»
Isabel Perelló estudió Derecho en Santiago de Compostela e ingresó en la carrera judicial en 1985. Como magistrada especialista de lo contencioso-administrativo, trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991). Después fue letrada del tribunal Constitucional, cargo que desempeñó hasta 2003 y en 2009 ascendió a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo, siendo destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
Amiga de la actual ministra de Defensa y de talante progresista, Isabel Perelló pertenece a la Asociación Jueces para la Democracia desde hace más de 30 años. Esta semana ha sido presentada como una candidata de consenso para la presidencia del renovado Consejo del Poder Judicial obteniendo el apoyo de 16 de los 20 vocales. Ayer prometió su cargo ante el rey.
Sara Lagos