LA ACTRIZ ADELFA CALVO RECIBE EL PREMIO RTVA A SU TRAYECTORIA
.-El galardón se enmarca en el convenio firmado entre Canal Sur y el certamen hispalense y se entrega hoy en una gala especial acompañada de la proyección de ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, de Alexis Morante.
Dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla que, desde el pasado día 8 y hasta el 16 de este mes se desarrolla en la capital andaluza, hoy recibe el galardón de la RTVA la actriz Adelfa Calvo, nacida en Melilla pero malagueña de adopción. Tras darse a conocer en series de incontestable éxito, su primer papel sustancioso en el cine fue el de la portera de ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, que le valió un aluvión de premios, incluyendo el Goya a mejor actriz de reparto.
A lo largo de estos quince años de carrera cinematográfica Adelfa Calvo ha mostrado su talento y personalidad con autores de la talla de Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez, Montxo Armendáriz, Celia Rico Clavellino y Alejandro González Iñárritu. En la cumbre de su madurez interpretativa, el pasado año fue nominada en los Feroz por otra actuación memorable, formando con Penélope Cruz y Luis Tosar el trío protagonista de «En los márgenes», de Juan Diego Botto.
ESTRENO NACIONA DE «HANAMI», PRIMER LARGOMETRAJE DE LA JOVEN DIRECTORA PORTUGUESA DENISE FERNANDEZ
.-Una película de tinte antropológico sobre las etapas de la vida de una niña de Cabo Verde.
.-La película recibió el premio a la Mejor Directora de Cineastas del Presente en Locarno (Suiza).
Denise Fernandez nació en 1990 en Lisboa, Portugal, aunque tiene nacionalidad suiza. Después de que sus cortometrajes BREAD WITHOUT JAM (2012) e IDYLLIUM (2013), hayan sido galardonados en diversos festivales, el Festival sevillano presenta en estreno nacional su primer largometraje HANAMI, galardonado como Mejor Primer Proyecto por la Sociedad Suiza de Autores y con el premio a la mejor directora de Cineastas del presente de Locarno (Suiza).
La película, cuyo guión pertenece también a Denise Fernandes junto a Telmo Churro, describe con trazos antropológicos y escenas de realismo mágico tres etapas cruciales de la vida de una niña de Cabo Verde, Nana, y de su madre, Nia, exiliada tras concebirla. La fotografía de Alana Mejía González capta con enorme sensibilidad la textura de un paisaje marítimo y volcánico, en medio del Océnao Atlántico, como es el de la isla Brava, del archipiélgao caboverdiano. Una gran película de una gran directora.
Sara Lagos