SEVILLA SE VISTE DE CINE DEL 8 AL 16 DE NOVIEMBRE
.-La edición número 21 del SEFF reunirá en tono a 150 cortometrajes y largometrajes que ofrecerán una visión amplia del mejor cine europeo del año en curso.
.- El Festival ha programado más de 70 títulos inéditos. En concreto, y repartidos por las diferentes secciones, ofrecerá 22 estrenos en España, ocho mundiales y dos internacionales.
.- Este encuentro cinematográfico quiere dar un espaldarazo al cine producido en nuestro país con la programación de más de 60 títulos repartidos entre todas sus secciones
“El Festival regresa con la intención de convertirse en un actualizado punto de encuentro entre público y profesionales del sector, abierto a la ciudadanía y de gran relevancia internacional para la industria audiovisual. Una gran cita cultural que apuesta por un cine accesible y narrativamente sólido, por el cine en mayúsculas y sin complejos”. (Manuel Cristóbal, director del Festival).
Por Sara Lagos
El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los eventos cinematográficos más importantes de España, dedicado a la promoción del cine europeo. Se celebra cada año en noviembre en Sevilla y su objetivo principal es dar visibilidad a producciones europeas independientes y de autor, destacando su diversidad y riqueza cultural. Es también un espacio clave para el encuentro de profesionales de la industria, realizadores, críticos y el público.
Entre las líneas estratégicas de esta edición está la de erigirse en rampa de lanzamiento de las películas europeas que pelean por el Oscar. Para eso se ha creado el Premio Puerta América cuyas candidatas se reparten entre distintas secciones del festival. «Este año contamos con 16 largometrajes que pelean por estar por estar el 12 de diciembre entre las 15 películas de la lista corta en la categoría de película internacional», ha detallado Cristóbal, quien ha añadido que a fin de que reparen en ellas, en el jurado de este año hay muchos miembros de la Academia de Hollywood.
SECCIÓN OFICIAL
En su Sección Oficial, se presentarán películas galardonadas como «Música» de Angela Schanelec (Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale), que revisa el mito de Edipo, y el premiado thriller «Yo, Capitán» de Matteo Garrone, que obtuvo el León de Plata en Venecia. Otro título muy esperado es «A fuego lento» de Trần Anh Hùng, que recibió el premio a la mejor dirección en Cannes
En esta edición se miden en concurso por el Giraldillo de Oro películas de otros rincones del continente europeo como los largometrajes ‘Desmontando un elefante’ y ‘Raqa». La primera marca el debut de Aitor Echeverría y es un íntimo retrato familiar protagonizado por Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. La segunda es un ‘thriller’ de espías dirigido por Gerardo Herrero, entre cuyo elenco destacan Álvaro Morte y Mina El Hammani.
También en Sección Oficial, pero exhibidas fuera de concurso, se hallan el último documental de Laura Hojman, ‘Un hombre libre’, coescrito junto a María Díaz y centrado en la figura del aclamado escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, y la docuserie ‘El circo de los muchachos’ de Elías León Siminiani, sobre la creación de la nada de una ciudad y un proyecto educativo para chicos sin recursos en la España franquista de 1956 en una finca en los arrabales de Ourense.
El eje principal del Festival se compone de ocho secciones competitivas con dos importantes novedades: Rampa (dedicada a cineastas noveles emergentes) y Alumbramiento (películas sin distribución en España). El resto de secciones la conforman Sección Oficial (películas de producción europea que destacan por su calidad cinematográfica y por estar abiertas a las diferentes sensibilidades estéticas y narrativas), Las Nuevas Olas (Miradas singulares del cine europeo contemporáneo), Panorama Andaluz (audiovisuales en cuya producción participan empresas andaluzas y/o estén dirigidos por cineastas andaluces) y EFA (en colaboración con la European Film Academy se integran en esta sección largometrajes y cortometrajes que han sido prenominadas a los Premios del Cine Europeo del mismo año de la correspondiente edición)
TRES MUJERES: TRES ÓPERAS PRIMAS
No faltarán las tres óperas primas de sendas directoras españolas. El debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, ‘Rita’, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, ‘Fin de fiesta’, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y ‘Por donde pasa el silencio’, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.
LA VISITA DE JOHNNY DEPP Y SU «MODI»
.-El Certamen acoge la visita de Johnny Depp para presentar su segunda película, ‘Modi – Three Days on the Wing of Madness’. Contará con su presencia en el primer fin de semana.
En el vasto panorama de la cinematografía contemporánea, pocos nombres resuenan con tanto impacto y versatilidad como el de Johnny Depp. Actor, productor y símbolo de transformación artística, el artista de Hollywood ha logrado, a lo largo de su carrera, posicionarse como uno de los artistas más relevantes e influyentes de las últimas décadas.
Después de su paso por los festivales de San Sebastián y Roma, el protagonista de películas icónicas como ‘Eduardo Manostijeras’ (Tim Burton, 1990) y ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (Terry Gilliam, 1998) presentará en Sevilla su segunda película como director, ‘Modi – Three Days on the Wing of Madness’, escrita por Jerzy Kromolowski y Mary Kromolowski.
EL JURADO
.-Mounia Meddur, David Pytnam y Jeremy Irons entre el jurado de la Sección Oficial.
El certamen contará con un jurado del más alto nivel, encabezado por el productor británico David Puttnam, quien ejerce de presidente del jurado, y el oscarizado actor británico Jeremy Irons, y la directora franco-argelina Mounia Meddur, quienes entre otros se encargarán de decidir el palmarés de esta vigésimo primera edición del festival de cine sevillano.
SECCIONES ESENCIALES
En este apartado se proyectará la restauración de ‘Solas’ (Benito Zambrano, 1999), producida por Maestranza Films, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno. En el Special Screenings se presentan dos propuestas de factura local: la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, ‘El loco’, y ‘Sin instrucciones’, de Marina Seresesky, producida por La Pepa Films.
El director sevillano Benito Zambrano impartirá asimismo una clase magistral ‘Los errores que yo cometí y que no debes cometer en tu primera película’. El realizador ofrecerá su visión del oficio cinematográfico en relación con su emblemática película ‘Solas’, ambientada en Sevilla sobre soledad en la vejez y relaciones familiares. Será el martes 12, organizada por la Academia de Cine de Andalucía que traslada al CICUS sus «Encuentros de guion y dirección».
Además, y también con acento andaluz, el festival acogerá sendas galas de entrega del Premio RTVA y de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera, que convoca anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces y que están destinados a promover el conocimiento y la investigación sobre Andalucía a través del lenguaje documental
NUEVOS PÚBLICOS
.-El Festival de Sevilla apuesta por los nuevos públicos con la programación de una treintena de títulos en las secciones con vocación más pedagógica: Europa Junior y Cinéfilos del Futuro.
En estas dos secciones, con vocación pedagógica, del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se proyectarán una treintena de títulos creados para el pequeño público y el público joven. El Cartuja Center CITE, el Teatro Alameda y los MK2 Cinesur Nervión Plaza acogerán 68 pases matinales especialmente diseñados para el alumnado de Infantil y Primaria (Europa Junior), así como para el de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos (Cinéfilos del Futuro). El triple objetivo del Festival, que llegará a alrededor de 20.000 estudiantes, pasa por abrir entre las y los más jóvenes una ventana a la narrativa audiovisual, educar en valores y despertar futuras vocaciones y talentos cinematográficos.
Más de 50 países van a estar representados. Más de 200 proyecciones en 18 salas. El festival se llevará a más de 150 aulas. Más de 250 periodistas acreditados. Se superarán los 75 000 espectadores.
ACTIVIDADES PARALELAS
.- Las actividades paralelas incluirán charlas de Puttnam y Irons, Pessoa, Cossa y Zauberman.
.-Un taller organizado en La Macarena, Las 3.000 Viviendas, Los Carteros y Torreblanca, aspira a promover la identidad y el orgullo de barrio a través de la narrativa audiovisual.
El viernes 15 de noviembre será el turno del documentalista y músico Manuel Jiménez, quien en ‘El arte de enseñar las 3.000 y la gente bonita de mi barrio’ el conocido Tiktoker compartirá en el CICUS su experiencia y habilidades en el arte de documentar, mostrando cómo ha logrado capturar la esencia de su barrio. En línea con este acercamiento audiovisual a la vida de barrio desde el orgullo y la identidad, el Festival de Sevilla ha organizado el taller ‘Mi barrio en docu’. Este proyecto, dirigido por la documentalista andaluza María Flores y organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, busca ofrecer a habitantes de cuatro distritos de Sevilla –La Macarena, Las 3.000 viviendas, Los Carteros y Torreblanca– la oportunidad de crear cortometrajes de dos minutos sobre personajes carismáticos y cercanos de su barrio. Para ello se empleará una herramienta tan cotidiana como el teléfono móvil. Las piezas se proyectarán en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Unos días antes, el 12 de noviembre, y en la Facultad de Bellas Artes, la documentalista francesa Yolande Zauberman, protagonizará el conversatorio ‘El arte de filmar la luz en la oscuridad’ con Patricia Ortega, directora de ‘Mamacruz’ y representante de la Fundación Triángulo. La cita versará en torno a su film ‘La Belle de Gaza’, un viaje a través de la ciudad de Tel Aviv en el que se encuentra con mujeres trans que han huido de sus hogares y comunidades en busca de refugio y aceptación.
PUERTA DE AMÉRICA
En esta edición el SEFF ha creado un nuevo premio llamado «Puerta América» y al que pueden optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Según ha subrayado el director del certamen Manuel Cristóbal, “nuestro objetivo es ser el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea”.
ENTRADAS A LA VENTA
Las entradas están a la venta desde el pasado 15 de octubre. Excepto en algunas de las galas y eventos especiales, cuyo precio será de 6 euros, las entradas individuales y generales tienen un coste de 3,50 euros.
El precio de los abonos individuales se ha fijado en 22 euros y darán acceso a ocho películas individuales (se puede emplear una entrada por sesión. Los abonos dúo se venden a 28 euros y constan de cinco entradas dobles o 10 individuales. Pueden ser utilizados sólo por una persona, que dispondrá de 10 entradas para 10 películas, o compartirlo, lo que supone la disposición de hasta cinco entradas dobles. Este tipo de abono permite combinar entradas individuales y dobles.
En cuanto al abono sénior, este está destinado a personas mayores de 60 años. Tiene un precio de 20 euros y equivale a cinco entradas dobles o a 10 individuales, que pueden ser utilizadas por una persona o de manera compartida. También se permite la combinación de entradas individuales y dobles. Por último, los menores de 26 años pueden beneficiarse de un precio especial. El abono joven cuesta 18 euros y da acceso a 10 entradas individuales que pueden usarse una por sesión.
Más información en la web Festival de Sevillaps://festivalcinesevilla.eu/programacion).