Hoy, 21 de marzo, se celebra internacionalmente, por decisión de la UNESCO, El Día Mundial de la Poesía. La jornada pretende resaltar y conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30 Conferencia General, celebrada en París, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
«La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.» (Audrey Azoulay)
El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetasu y a las poetisas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. La poesía une a las personas de todos los continentes.
Mujeres del Sur se suma a esta celebración con un poema de la escritora sevillana, Paula Gómez Rosado, que inaugura además la sección, «A pie de calle», desde donde nuestra colaboradora habitual transmitirá su palabra y sus sentimientos a quienes comparten la revista de las mujeres del sur.
M.S.