MUJERES Y LIBROS, LA PAREJA PERFECTA
– Las mujeres leen más, pero los libros más vendidos están escritos por hombres.
– Durante siglos las escritoras se escondieron trás seudónimos masculinos. Ahora sus voces traen poderío.
– Muchas escritoras tienen que recurrir a la autoedición para publicar sus libros.
Por: Irene González Rico/Sara Ramos
La pandemia y el confinamiento han convertido la literatura en el refugio de muchas personas que han recurrido a los libros para evadirse de una realidad que les generaba ansiedad y miedos. Así lo reflejan los datos del Informe sobre hábitos de lectura y compra de libros en España 2021 que señala que la media de lectores fue del 64,4% y que el porcentaje de lectores frecuentes aumentó 7 puntos y creció especialmente en el caso de las mujeres hasta el 66%. Y sin embargo, aunque ellas leen más, son los libros escritos por hombres los que más se venden.
Una contradicción que no resistirá mucho tiempo ya que ultimamente las estadísticas reflejan un ligero cambio de tendencia, como descubre la consultora independiente GfK cuando afirma que, 21 de los 50 libros más populares de 2021 están firmados por escritoras. Cifras que contemplan la reducción de esa brecha entre escritores y escritoras.
En los últimos años han surgido muchas voces femeninas nuevas con aportaciones muy interesantes, prácticamente en todos los géneros literarios, desde la poesía a la ciencia ficción, pasando por la novela negra o el thriller. Muchas de ellas se lanzan al vacío sin paracaidas, sin una editorial potente detrás que las respalde y recurren a la autoedición para que sus trabajos lleguen a los lectores, aunque sea en pequeñas tiradas. Un esfuerzo titánico que conlleva no solo riesgo económico, sino también una implicación personal que no todas las escritoras pueden asumir.
NOELIA CLAVERO, librera:
«APOSTAMOS POR EDITORIALES PEQUEÑAS QUE PUBLICAN A MUJERES«
Hace un año, Noelia Clavero se convirtió en propietaria de la librería donde trabajaba como dependienta. Una carambola del destino, empeñado en que no desaparezca Rayuela, un santuario para los amantes de los buenos libros, en el centro histórico de Málaga. Ella tiene claro el impulso que la pandemia le ha dado a la cultura y concretamente, a la literatura:
N.C.:-«El confinamiento se ha aprovechado tanto para escribir como para leer y hay muchas novedades. Creo que vivimos un momento súper interesante. Hay mujeres en la edición descubriéndonos títulos y nuevas autoras escribiendo historias maravillosas. Eso se suma a un aumento muy enriquecedor de editoriales independientes y también de otras más veteranas que apuestan por una narrativa de mujeres, que no es solo para mujeres».
-«No pienso que haya un criterio claro para diferenciar los libros de autoras y autores, dice la librera. Pero en Rayuela tenemos una sección muy amplia de feminismo y ensayo y apostamos mucho por editoriales pequeñas. Algunas de ellas editan exclusivamente a mujeres. Por supuesto que las publicaciones de autoras están bien visibles en el escaparate, pero porque nos sale como algo natural, no es buscado».
-«El auge del feminismo ha provocado que se tenga mayor conciencia del papel de la mujer en la literatura», afirma Noelia Clavero. «Y al haber más publicaciones, más personas se acercan y compran. Actualmente hay obras de autoras realmente interesantes en cualquier género: ciencia ficción, ensayo, poesía, narrativa, novela gráfica…».
Buena prueba del interés que despierta la literatura escrita por mujeres es la asistencia de publico a las presentaciones con autoras. «Recientemente tuvimos a Cristina Oñoro con «Las que faltaban«, una historia de trece mujeres silenciadas, desde la prehistoria a la guerra de Afganistán.«Fue fantástico, con lleno total en la sala», recuerda Clavero.
Todos los meses, Rayuela dedica tiempo a descubrir los tesoros de pequeñas editoriales como Impedimenta, Errata Naturae o La Felguera:
–«Las grandes editoriales siempre estarán presentes en el escaparate, señala la librera, pero me gusta que el lector sepa que aquí también puede encontrar esas otras publicaciones, muchas de ellas firmadas por mujeres, que publican editoriales menos conocidas, pero no por eso menos interesantes».
ESCRITORAS QUE VIENE CON FUERZA
En los últimos años, las escritoras han desembarcado con fuerza en el mundo editorial. Y tanto las que recurren a la autoedición como las que publican en editoriales, comparten la idea del auge de la literatura y aseguran que han dejado de estar encasilladas en ciertos generos. Y aunque las estadísticas reflejan que los hombres venden mucho más que las mujeres, ellas afirman que los lectores compran, cada día más, libros escritos por mujeres.
SILVIA P. MARTÍN: «48 horas antes de ser un zombi«:
-«La cosa se va igualando y ahora parece que la presencia de autoras en el mundo literario es mucho mayor que antes, cuando teníamos que escribir con seudónimo en un mundo fundamentalmente masculino».
-«A mi me gustaría probar en la novela histórica, aunque creo que no tengo la paciencia sufuciente para la titánica labor de documentación que conlleva».
ANA BLANCO: «Vampiros Luminish«:
-«En este universo de letras donde me muevo, dice Ana Blanco () y por los géneros que leo, creo que en la autoedición y en géneros como fantasía, romance y lo sobrenaturaL, hay bastante más mujeres que hombres».
ANDREA NUSÁN:«En las entrañas del Derly»:
-«Creo que tener más o menos sensibilidad a la hora de escribir no depende del sexo, sino de la personalidad. Conozco autoras que son piedras emocionales y autores que son trocitos de pan. Todo depende de nuestros valores y nuestra educaciñon.»
RAQUEL G. OSENDE: «La pata de oca»:
-«Somos diferentes. Quizá nosotras nos inclinemos más hacia temáticas que incentiven un enfoque más sensible, como el amor o la pérdida. Pero eso no quiere decir que haya autores con la misma sensibilidad, o no existiría «Romeo y Julieta». Y también al revés. De Emily Bronte se cuenta que su editor, impresionado por la crudeza de «Cumbres borrascosas», no creía posible que lo hubiese escrito una mujer».
A la hora de recomendar escritoras eligen a Agatha Christie, Alice Kellen, Laura Gallego, Rosa Montero, Sarah Lark, J.K. Rowling o Isabel Allende. Pero también hacen hueco para las más desconocidas.
MARIOLA DE BLAS: «Gaia: el clan del sauce»:
-«Yo recomiendo dar una oportunidad a autoras que se autopublican. Porque aunque no haya una gran editorial detrás de ellas, os pueden sorprender mucho. Por poner algún ejemplo concreto, dice Andrea Nusán, prueba con Calista Sweet, Leonor Basallote o María Latorre, si te gusta la novela romántica. Si prefieres el thriller, Mayka L. Carrión, y Alicia del Rosario si te gusta el terror gótico».
-«Novela negra o distopía son temas que están en mi cabeza y alguna vez verán la luz en un libro».
LESLIE GRACE: trilogía, «Leyendas del bosque azul»:
-«Creo que la sociedad debe aprender a dejar de catalogar a las personas por su género, su color de piel o su lugar de nacimiento. Todo eso es pintura exterior. Todos somos humanos y lo importante es el ser que llevamos dentro».
MARÍA JESÚS PEREGRÍN, AUTOEDITA SUS NOVELAS
LAS GRANDES EDITORIALES DEBERÍAN TENER OJEADORES EN LA AUTOEDICIÓN
María Jesús Peregrín (Larache/ Marruecos 1956) empezó escribiendo poemas que leía a sus compañeros escritores, de los que siempre recibía la misma crítica, «esto está muy bien, pero debes seguir escribiendo…». Desde el principio notó la oposición masculina a su trabajo.
No eran imaginaciones suyas, como pudo comprobar en 1979 cuando su poemario, «La eternidad está deshabitada», ganó el primer premio Ciudad de Almería.
M.J.P.:-«Al ir a recogerlo, el presidente del jurado, un catedrático de Literatura catalán, me contó que cuando él llegó a Almería ya estaban asignados todos los premios. Todos a hombres, por supuesto. Y entonces amenazó con retirarse del jurado si no se hacía justicia, porque consideraba que mis versos eran los mejores.»
Ganó 50.000 pesetas de la época y publicó en la revista Andarax, pero ahí acabó su aventura poetica: «Mis compañeros me repetían que siguiera escribiendo, como si yo no valiera… y yo me lo creí. Ahora hago poesía solo para mi» dice, mientras confiesa que atesora un poemario feminista inédito del que nos regala en privado algunos versos«.
En 2012 dió a luz su primera novela «La visión Harper». Compaginaba entonces la pasión literaria con su trabajo como periodista en el programa cultural de Canal Sur, «De la noche al día», donde recibió los primeros piropos y también los primeros comentarios machistas sobre su libro.
«Un día escuche a un compañero comentar ¿Habéis leído la novela de María Jesús? Está tan bien que parece que la ha escrito un tio«.
Decepcionada con las grandes editoriales, María Jesús Peregrín ha recurrido a la autoedición para publicar sus cuatro novelas:
M.J.P.:-«Es desalentador y frustrante recibir una y otra vez la misma contestación: hemos recibido su manuscrito, pero lamentablemente no coincide con la línea de nuestra editorial.» Otras veces, ni eso; la callada por respuesta. «Si no eres alta, rubia y con contactos, no tienes mucho que hacer. Yo mandaba mi novela a las editoriales al principio, hasta que me di cuenta que perdía el tiempo y decidí autoeditar».
Por supuesto, esta opción no es barata y conlleva riesgos, pero también tiene su lado bueno:
M.J.P:-«Tu controlas completamente tu novela, desde que la escribes hasta que la compran. Yo no sabía nada, pero he ido aprendiendo. No me parece una carga, disfruto de todo el proceso, asegura Peregrín. Decido la portada, la tirada, las recibo en casa, las llevo a las librerías…y son míos los derechos de autor. Lo hago todo yo y disfruto mucho de principio a fin.»
«Tendrían que tener ojeadores, como en el fútbol, porque en la autoedición hay escritores y escritoras muy buenos. Deberían dedicar parte de su presupuesto a descubrir talento.»
A finales de mes presentará en público «El límite de Roche», una novela negra también autoeditada que, nos confiesa, le acaba de dar una gran sorpresa:
M.J.P.:-«No puedo desvelar el nombre, pero estoy en negociaciones con una editorial interesada en mi trabajo. Leyeron la novela y se han puesto en contacto conmigo para decirme que una escritora como yo debería estar en una editorial y no autopublicándose. Es un gran halago.»
Inmersa en la promoción de su cuarta novela, tiene muy avanzada la próxima, «Tierra baldía» (título provisional), ambientada en la Andalucía rural de posguerra. Quiere aprovechar al máximo el tiempo y dar rienda suelta a una pasión que ella considera la mejor medicina contra la soledad.
«La pandemia ha abierto la puerta de par en par a la Literatura, que es cada día más rentable. Porque la gente necesita alimento para el alma. Y un libro es la mejor compañía».
«La visión Harper», 2012 / «El frutero no discutía de mermeladas», 2016 / «Sibila, hija de lobos», 2017 / «EL límite de Roche», 2022.
Francisco Javier Rodríguez Barranco, editor:
«LOS LIBROS ESCRITOS POR MUJERES SON INTENSOS Y SINCEROS,»
Francisco Javier Rodríguez Barranco (Alcalá de Henares, 1961), es el director de Ediciones Azimut, probablemente la editorial más pequeña del mundo. Este pequeño paraiso literario abrió sus puertas en Málaga, en 2015, y desde entonces no ha parado de publicar libros, muchos de ellos firmados por mujeres.
Aunque no lleva una estadística de los manuscritos que llegan a sus manos, Rodríguez Barranco afirma rotundo que el 60% de los que publica son de autoras. Y aún da más datos de la presencia femenina en el mundo editorial.:
F.J.R.B.:–«No podemos olvidar todos los profesionales que están detrás de un libro: maquetistas, diseñadores gráficos, ilustradores, correctores, traductores… y tengo que decir que las demandas de empleo que recibo relacionadas con estas actividades son mayoritariamente femeninas, tanto que podíamos estar hablando del 80%. Y si hablamos de las demandas de estudiantes para hacer prácticas en la editorial, todas son de mujeres. De esto se deduce que el interés de la mujer por el mundo de los libros es muy grande».
El editor no se atreve a generalizar, pero hace disti algunas distinciones entre autores y autoras. «En lo que a la narrativa se refiere, dice, los hombres escriben aventuras, novela policíaca y este tipo de temas, mientras que la literatura femenina suele ser más intimista o habla frecuentemente del empoderamiento de la mujer. En cuanto a los ensayos, ellos disertan sobre el cine o la historia y ellas sobre cuestiones más artísticas».
Carmen Martín Gaite y Soledad Puértolas son sus autoras de cabecera, quizá porque lo que más le gusta de los libros escritos por mujeres «es la intensidad y la sinceridad». Por eso no entiendo la diferencia de venta entre autoras y autores. «Por razones que se escapan a mi comprensión, los libros escritos por mujeres se venden mucho menos que los escritos por hombres, dice sorprendido. Pero eso no me desanima. Yo antepongo la calidad a la cantidad y no estoy dispuesto a que el mercado decida mi línea editorial».