DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS
La trata es una forma de Violencia de Género callada y mercantilizada. Visibilizar y combatir esta realidad cruel, inhumana, de sometimiento y cosificación de la Mujer es el objetivo. Se estima que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Así lo afirma FEMINISTAS EN RED, una de las organizaciones de mujeres sevillanas que de forma activa ha intervenido en las distintas sesiones de trabajo organizadas por la delegación del Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla para analizar y luchar contra el mercadeo de las mujeres, las niñas y los niños.
Junto a esta asociación, otros grupos de mujeres de Sevilla han apoyado la campaña municipal «Nuevos formatos, misma violencia» con la que el desde el Ayuntamiento se colabora activamente para erradicar una de las violencias más crueles que existe contra la mujer como es la trata y la prostitución.
La campaña pone el foco de atención en los hombres que consumen prostitución y que continúan ejerciendo esta forma de violencia contra las mujeres a través de nuevos contextos que han surgido con la evolución de la tecnología e internet.
Una campaña que se ha empazdo a difundir por todos los barrios con la imagen en distintos formatos, así como su proyección en mupis, banderolas o inserciones publicitarias en taxis, vehículos de la Policía Local y autobuses de Tussam.En ella se han implicado también los principales clubes deportivos de la ciudad y las universidades.
Este día internacional del 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
PLAN CAMINO
El gobierno por su parte, ha puesto en marcha el llamado PLAN CAMINO, para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y de explotación sexual. El plan se aprobó en el pasado Consejo de Ministros y Ministras del día 20.
Para Irene Montero, «este Plan es la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución”.
El Plan indica una política pública necesaria y ambiciosa, establece accionesespecíficas del Ministerio de Igualdad y otras transversales a realizar con otros ministerios, con el objetivo general de operativizar las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual. Se concibe, por tanto, como una política palanca que desarrolla todas las actuaciones que competen al Ministerio de Igualdad respecto a la trata con finesde explotación sexual, la explotación sexual y el apoyo a las mujeres en contextos de prostitución.
– “Hoy aprobamos el Plan Camino”, ha afirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, “la primera política pública estatal dirigida a todas las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución”.
El plan contiene un paquete de medidas pioneras “para reparar las vidas y la historia de estas mujeres”, dice la ministra, a la vez que “garantizamos el acceso a vivienda, educación, sanidad, formación yempleo”. Para Montero, “esta es la única vía para abolir la desigualdad que perpetúa el machismo sobre los cuerpos de las mujeres”.
El Plan también promueve la investigación y recogida de datos. En este sentido, se realizará la mayor macroencuesta sobre trata y prostitución de la UE. Una operación estadística que permitirá hablar de cifras reales, mapeando la oculta realidad de las cifras y datos sobre el número de mujeres víctimas de trata yexplotación sexual y de aquellas que están en contextos de prostitución.
Por otro lado, se trabajará intensamente en la prevención y desincentivo de la demanda, llegando a jóvenes y hombres a través de campañas de sensibilización, pero, sobre todo, trabajando desde las escuelas y desdeespacios de socialización cruciales para ello.
El Plan Camino incluye 28 medidas en 5 líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026 que nunca antes habían sido abordados por un gobierno, y una dotación económica estimada en 204 millones de euros.
Mujeres del Sur