Día Internacional Contra La Trata (3):

«CONTRA LA TRATA NO SILENCIES TU VOZ«
(CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA)
.-El Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla busca con esta campaña movilizar a la ciudadanía para erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.

Bajo el lema Contra la trata no silencies tu voz, el Ayuntamiento sevillano se suma un año más a las campañas divulgativas para visibilizar la trata de personas como forma extrema de violencia, fomentando la denuncia contra esta forma extrema de violencia sexual y de género. El delegado de Igualdad, José Luís García, ha insistido en la necesidad de romper el silencio:
– “Con esta campaña queremos trasladar un mensaje directo y claro: la sociedad tiene el poder y la responsabilidad de alzar la voz frente a quienes intentan silenciarla. La trata se sostiene en el silencio, en la indiferencia y en la complicidad pasiva. Romper ese silencio es dar un paso firme hacia la libertad y la justicia”.

La campaña cuenta con dos vídeos de sensibilización y un cartel pictórico realizado por el artista David Noalia, “cuya obra plasma con gran sensibilidad la fuerza de este mensaje y nos recuerda, a través del arte, que la lucha contra la trata también necesita de la creatividad y el compromiso cultural para llegar al corazón de las personas”, ha definido el edil.
El delegado recuerda que “el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con las personas que sufren explotación tiene su referente en los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM), espacios seguros y preparados para acoger, proteger y acompañar a mujeres que atraviesan esta situación, siempre desde la confidencialidad y la cercanía, y en coordinación con las entidades sociales que desarrollan un trabajo esencial en este terreno”.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de diversas entidades sociales como APRAMP Almería, Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, Oblatas del Santísimo Redentor, Institución Adoratrices y el Grupo Diana de la Policía Local, entre otras, quienes han compartido su experiencia en el acompañamiento y apoyo a las víctimas.
COLABORACIÓN CON ENTIDADES
El Ayuntamiento de Sevilla lidera iniciativas contra la prostitución y la trata desde 1996 y continúa ampliando su acción con medidas concretas como la Mesa de Coordinación en materia de prostitución y trata, que se reúne periódicamente con más de veinte entidades dedicadas a luchar contra esta lacra. En este camino contra la trata de personas y la explotación sexual, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene una colaboración activa con entidades de gran trayectoria y experiencia, a las que en este año 2025 ha destinado un total de 85 000 euros:
- Adoratrices de Sevilla, con un convenio vigente desde 2013, desarrolla el Centro de Escucha de la Mujer. El objetivo es dar respuesta a la demanda de escucha y acompañamiento que presentan las mujeres en situaciones de prostitución o del mundo de la trata con fines de explotación sexual; incidiendo en la prevención, detección y atención de situaciones de vulnerabilidad, a través de la escucha directa, personalizada e individualizada, asistencia a talleres de formación con otras mujeres y refuerzo con terapias psicológicas. Este proyecto cuenta con una financiación municipal de 12 000 euros en 2024 y 29 000 euros en 2025.
- Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, con convenio desde 2006, impulsa un Proyecto Casa-Hogar para la atención integral de mujeres en prostitución, víctimas de trata o en riesgo de exclusión social. Se trata de un espacio de acogida que facilita procesos de recuperación personal, crecimiento y reinserción socio-laboral. Allí se ofrece apoyo psicológico, sanitario, social, legal y educativo, además de acompañamiento en retornos voluntarios para quienes lo decidan. La aportación municipal asciende a 12 000 euros en 2024 y 27 000 euros en 2025.
- Oblatas del Santísimo Redentor, desde 2012, gestiona un proyecto de acogida y atención integral de mujeres en contexto de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Su trabajo se centra en informar, orientar y asesorar en el ámbito social, jurídico, psicológico y laboral, además de ofrecer itinerarios personalizados y protección temporal a las mujeres atendidas. La financiación del Ayuntamiento es de 12 000 euros en 2024 y 29 000 euros en 2025.
“Las víctimas no son cifras. Son mujeres, hombres, niñas y niños con nombre, con sueños, con derecho a vivir libres y en paz. No olvidemos que cada gesto, cada denuncia y cada acción suman en este camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hoy Sevilla reafirma su compromiso en esta lucha. Porque no habrá un futuro digno y libre mientras exista la explotación sexual y la trata de seres humanos”, (José Luís García).
Mujeres del Sur