QUINCE AÑOS SIN MARTA
Hoy se cumplen quince años del asesinato y desaparición de la joven sevillana, Marta del Castillo. Un caso agravado también por una presunta agresión sexual, que no ha sido resuelto puesto que el cadáver de la joven no se ha encontrado aún y que conmocionó a la sociedad española además de poner a prueba el sistema judicial.
El principal acusado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de la joven, ha dado hasta siete versiones distintas de los hechos. Los servicios especializados buscaron el cadáver de Marta varias veces y en distintas zonas de Sevilla, entre ellas el río Guadalquivir, en vertederos y en la localidad de Camas sin ningún resultado.
Marta del Castillo tenía 17 años en el momento de su desaparición. La investigación y los juicios posteriores han involucrado a varios sospechosos, siendo Miguel Carcaño, amigo de ella, el único condenado por el asesinato (2011). Inicialmente confesó haberla matado pero más tarde se retractó. Sus diferentes versiones de los hechos han complicado la investigación y la búsqueda del cuerpo de Marta. Actualmente Carcaño cumple prisión en Herrera de la Mancha.
La ausencia del cadáver es, además de un obstáculo importante en el caso, ya que dificulta confirmar completamente los detalles del crimen y determinar la causa exacta de la muerte, el gran tormento de la familia de Marta que lleva quince años de duelo sin poder enterrarla. Pero no se rinden y hoy han convocado una concentración en los juzgados de Sevilla para recordarla y exigir que continúe su búsqueda y la investigación del caso, centrada en estos momentos en nuevos datos obtenidos del teléfono móvil de Carcaño.
El 8 de mayo de 2030, el asesino confeso de Marta del Castillo saldrá de prisión pero hasta 2043, según la sentencia, Miguel Carcaño no podrá pisar Sevilla, donde residen los padres y familiares de la joven asesinada.
M. del S.