CINCUENTA AÑOS DE LA «GRAN REDADA»
Tal día como hoy, el 24 de junio de 1971, tuvo lugar en Torremolinos (Málaga) uno de los atentados más grandes contra la libertad y la diversidad sexual. Fue la conocida como “gran redada” del Pasaje Begoña, uno de los espacios más céntricos y frecuentados del pueblo. La Policía realizó un despliegue brutal en la zona identificando a unas 300 personas y deteniendo a 114, homosexuales en su mayoría. Muchas de estas personas fueron encarceladas y las extranjeras deportadas. Habían incurrido en el delito de ser consideradas en la España franquista nada menos que “ peligrosas sociales”, además de atentar «contra la moral y las buenas costumbres».
En los años 60 y principios de los 70, Torremolinos encabezaba el boom turístico nacional. El pequeño pueblo blanco de pescadores empezaba a adquirir en todo el mundo un renombre muy atractivo para quienes buscaban el sol y el mar en un entorno pintoresco y costumbrista. Poco a poco se convertiría también en el destino favorito de colectivos que aspiraban a liberarse de una sexualidad encorsetada por la corrección y la inquisición Torremolinos sería ya mundialmente conocido como la cuna de la convivencia LGBTI.
El Pasaje Begoña de Torremolinos fue durante años símbolo de la libertad sexual, todo un referente para la diversidad y la tolerancia de género. En aquel pasaje de menos de cien metros se abrieron los primeros locales de ambiente homosexual de España, donde la orientación sexual no convencional dejaba de ser un asunto tabú. El miedo y la vergüenza no tenían sentido en los locales del Pasaje Begoña.
La represión del régimen aquel 24 de junio de 1971 dio un hachazo a un ambiente que sería siempre recordado como pionero en el ejercicio de la diversidad sexual y admirado en todo el mundo por artistas y personalidades de la cultura y la comunicación. Al cumplirse hoy la fechan redonda de los cincuenta años de aquella nefasta “gran redada” el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Asociación Pasaje Begoña, quiere celebrarlo en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, nº 1, 18,00 h) en un “Acto de Reconciliación con las Víctimas” que padecieron y sufrieron la intervención policial. Presidido por el alcalde, Juan Espadas, contará con la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca Gómez y la participación de representantes internacionales de STONEWALL INN (Nueva York), Friederick Folk, y de ONEPULSE FOUNDATION (Orlando), Bárbara Poma, quienes aportarán la perspectiva internacional de aquella lamentable represión.
M. del S
Fotos Ana Balbontín.