EL FLAMENCO SE VUELCA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
.- El museo del baile Flamenco ofrece este fin de semana una performance sobre la supervivencia de una mujer maltratada.
.-Hoy acoge la presentación de un libro cómic sobre una bailaora y detective italiana que investiga un caso de violencia.
Por Gemma de Andrés
El museo del baile flamenco quiere celebrar el Día Internacional por la eliminación contra la violencia de género con iniciativas artísticas y culturales para concienciar a la sociedad de la necesidad de una lucha conjunta contra esta lacra.
Uno de los platos fuertes ha sido el estreno de una performance en la que la bailaora Alya Al-Kanai expone artísticamente la supervivencia de una de víctima del maltrato. El baile de Alya Al Kanani escenifica la trampa en la que viven las mujeres cuando son maltratadas por sus parejas o ex parejas.
Otra iniciativa llega de la mano del consulado de Italia y la casa de la Dona de la Toscana. El museo presenta un libro cómic, «El abanico sobre la piel», de una bailadora que además es detective y resuelve un asesinato con trasfondo de maltrato machista en un centro antiviolencia. Con dibujos de Giullia Montevecchi, su autora, Bárbara Sarri, expone la importancia de la ayuda y la sororidad entre las mujeres para resolver sus problemas y eliminar la violencia.
El domingo 26 a las 10,00 se proyectará el vídeo de presentación de la novela gráfica, al que seguirá una mesa redonda sobre la violencia de género, dirigida por Francesca Basanieri, Presidenta de la Comisión Regional para la Igualdad de Oportunidades de la Región Toscana de Italia. Intervendrán representantes de la asociación feminista «Casa della Donna» de Pisa.