UN HOMBRE ASESINA A SU MUJER Y A SU HIJA DE 5 AÑOS EN CARABANCHEL Y OTRO A SU EX PAREJA EN VALLECAS (MADRID).
.- Se investigan como casos de violencia machista y vicaria.
.- Una vez más ha fallado el sistema de protección de mujeres porque Tatiana (asesinada en Carabanchel) había denunciado por malos tratos.
.-La mujer agredida en Vallecas que pudo ser reanimada, falleció esta mañana en el Clínico San Carlos de Madrid, donde estaba ingresada en estado muy grave.
.-De confirmarse como violencia de género serían 54 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en este año 2023 y 2 los/as menores víctimas de la violencia vicaria.
Cuando aún no se habían apagado las voces callejeras de decenas de miles de personas en toda España pidiendo la erradicación de la violencia contra las mujeres, el machismo sangriento volvía a golpear en dos populares barrios de Madrid, con dos víctimas mortales, Tatiana y su hija, y otra, Leticia, que finalmente ha fallecido esta mañana.
En Carabanchel, un hombre de 26 años asesinaba esta madrugada violentamente a su mujer, Tatiana, de 25 y a su hija de 5 años, e intentaba quitarse posteriormente la vida pero la Policía y los servicios de emergencia sanitaria pudieron evitarlo. Y horas antes, en Vallecas, otro hombre, de 42 años, agredía a su mujer, Tatiana, de 37 en presencia de sus dos hijos menores de 2 y 3 años, hasta creer haberla estrangulado. Él mismo llamó a los servicios de Emergencias 112 quienes pudieron revertir la parada cardíaca que sufría. Leticia fue ingresada en estado grave pero, finalmente, ha fallecido esta mañana en el Hospital Clínico San Carlos.
CARABANCHEL (MADRID)
Fue un vecino quien alertó a la Policía de la agresión que se había producido en el garaje de un inmueble de la calle Jacobeo. Cuando llegaron los servicios de seguridad y sanitarios hallaron los cadáveres de Tatiana y de su hija y al supuesto autor del apuñalamiento en estado grave aunque pudieron salvarle la vida. Al parecer habría intentado el suicidio. El hombre fue inmediatamente detenido y trasladado al hospital 12 de Octubre donde ingresó en estado grave.
La pareja se encontraba en trámites de separación. Existían denuncias previas de maltrato pero en la actualidad no se apreciaba riesgo para la víctima y por ello Tatiana no se beneficiaba de ninguna medida cautelar contra su marido y agresor. El doble asesinato se investiga como de violencia de género. El sistema de protección ha fallado una vez más.
Se trata del primer asesinato machista que como ministra tiene que condenar y lamentar Ana Redondo. la titular de Igualdad ha manifestado su intención de «implementar medidas contra una violencia estructural machista» , lo que la implica «muchísimo más» porque, añade, «estas situaciones son insoportables en una democracia avanzada». Si se confirma como caso de violencia de género, Tatiana sería la víctima número 53 de este año y su hija la segunda víctima mortal de 2023. Las asociaciones de mujeres e instituciones de Carabanchel han convocado concentraciones de repulsa.
PUENTE DE VALLECAS: LETICIA NO HA PODIDO SOBREVIVIR
Leticia finalmente ha fallecido esta mañana. Su ex pareja, un capitán del Ejército de Tierra nacido en la provincia de Jaén, la agredió porque, según dijo la niña de 3 años, ella «se había hecho pipí». El matrimonio residía en el número 7 de la calle de Colonia Erillas (distrito de Puente de Vallecas). El militar no consiguió acabar con la vida de su ex pareja en ese momento, aunque creyó haberlo hecho y por ello avisó a los servicios del 112. Con la mujer y en la vivienda estaban también los dos hijos de ambos, menores de edad.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional desplazados al lugar del suceso pudieron comprobar que Leticia aún estaba con vida aunque en parada cardiorrespiratoria y lograron reanimarla. Inmediatamente fue trasladada al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó en estado grave. Esta mañana ha fallecido. El presunto autor de la agresión ha sido detenido. Los dos hijos de víctima y agresor, que resultaron físicamente ilesos, han precisado atención psicológica y quedado finalmente a cargo de su abuela materna.
Todo ocurrió a las siete de la tarde del sábado 25-N, precisamente cuando las calles de la mayoría de pueblos y ciudades de nuestro país se veían llenas de manifestantes exigiendo el fin de la violencia de género, en el día internacional para la erradicación de esta lacra que soportan las mujeres en todo el mundo como producto de la supremacía machista más sangrienta. De confirmarse como violencia de género el asesinato de Leticia, sería la víctima número 54 de este año en nuestro país.
M.S.