.-Las calles de nuestros pueblos y ciudades ha sido testigos del clamor de miles de mujeres contra la violencia machista.
.-Al inicio y al final de la manifestación sevillana se corearon gritos pidiendo la dimisión de la ministra Irene Montero, pero con menos contundencia que en la marcha de Madrid.
SEVILLA
Unas 1.200 personas segun la Policía han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla que realizó un recorrido desde Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. El lema, ‘Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal‘. Al arranque de la marcha reivindicativa un grupo de mujeres pedía a voces la dimisión de la ministra Irene Montero. Al mismo tiempo otras mujeres participantes les respondían con el gesto de «no». Lo mismo sucedió a la llegada de la manifestación a la Casa de las Sirrenas, en la Alamedade Hércules donde se leyó un manifiesto en el que se criticaba que los Gobiernos “incluso los progresistas, hagan normas insuficientes y superficiales”.
Fue muy apoyado un grupo de mujeres iraníes que recordaba a la joven Mahsa Amini, asesinada tras ser detenida por la policía en Irán por no llevar bien puesto el velo el pasado mes de septiembre. También se exigió la abolición de la prostitución y se criticó la Ley trans y la violencia económica que sufren las mujeres.
Igualmente las manifestantes sevillanas expusieron su reconocimiento a María Salmerón, la madre que fue a prisión -en la actualidad está en tercer grado y duerme en su casa- por incumplir el régimen de visitas de su ex maltratador con su hija.
En esta marcha se pudo ver a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz o la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
CÓRDOBA
La Plataforma cordobesa contra la violencia dice que 6.000 personas participaron en la manifestación desde la glorieta junto a Cruz Roja, hasta los Jardines de Adolfo Suárez. Entre sus lemas: ‘Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices’, ‘Futuro en igualdad y libre de violencias machistas’. La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres cumplía este 25N precisamente 25 años de lucha en la ciudad. Fue el primer colectivo de España creado en esta lucha internacional.
HUELVA
En Huelva, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, reunió a unas 700 personas, según la Policía Nacional. El objetivo, «gritar bien fuerte, pese a las contraprogramaciones que nos queremos vivas y no muertas y poner en valor la vida de tantas mujeres».
GRANADA
En la capital granadina la manifestación, convocada por la Plataforma 8M y 25N desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón, desfiló con el lema ‘Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo», El número de participantes se sitúa entre 1.500 y 3.500 personas.
CÁDIZ
En Cádiz capital, ha tenido lugar una concentración en la Plaza Ana Orantes a la que han asistido unos 200 manifestantes, mientras que en Jerez de la Frontera además de una vigilia contra la violencia machista, se organizó una manifestación desde la calle Consistorio (puerta del Ayuntamiento), con el lema ‘Que la inyección del machismo no nos detenga’.
JAÉN
En la capital jiennense la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género convocó una concentración a partir de las 18:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno. Su lema: ’25N seguimos gritando Jaén antimachismo’. Allí se leyeron los nombres de las 46 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre del año pasado y se pusieron velas por cada una de ellas. También por cada uno de los cuatro menores asesinados a causa de la violencia vicaria.
ALMERÍA
La Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería, fue la convocante de una manifestación desde la Puerta de Purchena hasta las Almadrabillas en la que participaron unas seiscientas personas.
MÁLAGA
Las calles de Málaga han vuelto a ser el escenario del grito de cientos de mujeres diciendo basta ya de asesinatos de género, de agresiones sexuales, de malos tratos y de trabajadoras acosadas.
Desde la plaza de la Merced hasta la plaza de la Constitución, a través de la calle Alcazabilla, Cortina del Muelle y Larios discurrió la marcha de protesta de las mujeres malagueñas bajo el lema «Vivas nos queremos» encabezada por un enorme lienzo con el nombre de todas las víctimas.
M.S.