EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRABAJO FORZADO, ESCLAVITUD… A ESCALA MUNDIAL
.-En 2014, Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, señalando que este día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas de la trata de seres humanos», y para promocionar y proteger sus derechos.
.-La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que en el mundo hay casi 25 millones de personas víctimas de trata, en su mayoría mujeres,niñas y niños.
.-«RETRATOS DE LA TRATA: Ruta de la esclavitud intercontinental con escala en Sevilla» es el título de una investigación exhaustiva y pionera realizada en Andalucía por la profesora, Paulina González Rocha, que Mujeres del Sur publicará en exclusiva y en forma de capítulos en los próximos días.
La trata de personas, también conocida como tráfico de personas, implica el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o recepción de personas mediante la amenaza o uso de la fuerza, u otros medios de coerción, con el fin de explotarlas.
Las formas más comunes de explotación incluyen la explotación sexual, el trabajo forzoso, la esclavitud y la extracción de órganos.
Se estima que hay alrededor de 24.9 millones de personas víctimas de la trata en el mundo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En cuanto a su distribución geográfica, afecta a casi todos los países, ya sea como origen, tránsito o destino de las víctimas. Las mujeres y niñas son en un altísimo porcentaje, son utilizadas por la trata con fines de explotación sexual, mientras que los hombres y niños son más vulnerables a la trata con fines de trabajo forzoso.
La trata se origina cuando estamos en circunstancias de pobreza extrema, de falta de oportunidades económicas y ante una importante desigualdad social y de género. Encuentra granero en las zonas de conflictos y en los movimientos masivos de refugiados y desplazados. La corrupción y la falta de capacidad institucional en muchos países son también caldo de cultivo por cuanto facilitan las operaciones de las redes criminales.
TIPOS DE TRATA DE PERSONAS
1.-Explotación Sexual: Prostitución forzada, pornografía y otros tipos de trabajo sexual no consentido. 2.-Trabajo Forzoso: Trabajos en agricultura, construcción, manufactura y servicio doméstico bajo condiciones coercitivas. 3.-Mendicidad Forzada: Uso de personas para pedir limosna, frecuentemente involucra a niños. 4.-Matrimonio Forzado: Personas obligadas a casarse contra su voluntad. 5.-Explotación de Niños en Conflictos Armados: Reclutamiento de menores para ser soldados o llevar a cabo otras funciones militares. 6.-Tráfico de Órganos: Venta ilegal de órganos humanos.
La complejidad del fenómeno de la trata de personas requiere un enfoque multidimensional y coordinado para su erradicación. La colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y la sociedad en general es crucial para combatir eficazmente este flagelo global. De momento, la legislación Internacional dispone de Protocolos y convenios como el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas que proporcionan un marco legal para combatirla, pero son fundamentales también los enfoques de prevención con campañas de sensibilización, educación y empoderamiento económico en comunidades vulnerables y sobre todo, la articulación de medidas que permitan:
– Proteger a las Víctimas con refugios, asistencia legal y apoyo psicológico para las víctimas. – Perseguir a los traficantes, dotando de medios y capacidad a las fuerzas del orden y del sistema judicial para castigarlos y penalizarlos. – Y acrecentar la cooperación Internacional entre países y organizaciones que permitan combatir las redes de trata que encuentran refugio fuera de las fronteras locales.
A escala internacional la lucha contra la trata tiene planteados una serie de retos muy claros que exigen una firme respuesta colectiva para lograr la identificación de las víctimas, organizar su protección y el apoyo necesario para su recuperación y dinamizar la captura y enjuiciamiento de los traficantes cuyas tasas de detención siguen siendo infinitamente bajas en proporción a la dimensión de sus delitos.
Sara Lagos