SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
-SE CELEBRA UNA PARADA NAVAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON PRESENCIA DEL REY FELIPE
6 DE SEPTIEMBRE DE 1522
–LA NAO VICTORIA, AL MANDO DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO, ARRIBA A LAS COSTAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) CON LOS 18 TRIPULANTES QUE SOBREVIVIERON DE LA EXPEDICIÓN INICIADA POR FERNANDO DE MAGALLANES EL 10 DE AGOSTO DE 1519 EN SEVILLA.
La expedición de Magallanes y Elcano fue una de las más importantes aventuras marítimas de la historia. Partió de Sevilla al mando del marino portugués, Fernando de Magallanes, costeada por la corona de España, con el propósito de abrir una ruta comercial con las «islas de las especias», actuales Molucas, por el oeste. Buscaban un paso entre el océano Atlántico y el Pacífico.
Las cinco naves que integraban esta expedición en su origen zarparon bajando el Guadalquivir el 10 de agosto de 1519, aunque no saldrían de las aguas de Sanlúcar de Barrameda hasta el 20 de septiembre del mismo año.
La escuadra exploró durante meses el litoral del sur de Brasil y logró cruzar el bautizado como Estrecho de Magallanes a finales de noviembre de 1520. Meses más tarde, en abril del 1521, en las islas Filipinas resultaría muerto, en la batalla del Mactán, el propio Magallanes.
Los expedicionarios continuaron navegando hasta las Molucas donde eligieron a Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegaron hacia el oeste por el océano Índico hasta que el 6 de septiembre de 1522 lograron encontrar de nuevo las aguas gaditanas.
Llegaron 18 tripulantes al mando de Elcano en la única embarcación que resistió toda la travesía, la Nao Victoria. Ese mismo día la nave fue remolcada río arriba hasta Sevilla dada las malas condiciones en las que se encontraba. Atracó en la capital andaluza dos días después, el 8, cargada de especias. Acababa de convertirse en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
Mujeres del Sur