CANTANTES Y FEMINISTAS.
Por Serena Lagos.
El 8 de Marzo de 2022 llega cargado de música. De melodias y voces que suenan a compás, en una voluntad común de apoyo a las mujeres en el camino hacia la eliminación de las barreras, desequilibrios, marginación y discriminaciones que sufren en nuestra sociedad. Se trata de conciertos de cantantes solidarias y comprometidas con la causa del feminismo, la reivindicación más revolucionaria en la historia de la humanidad.
Cristina del Valle, el alma de Amistades Peligrosas, cantante y compositora española reconocida en toda Europa y América Latina por su destacada labor altruista en contra de la violencia de género, estuvo en Sevilla el 5 de marzo, en un concierto por la Igualdad. Y en Madrid, el 8 de marzo, una docena de intérpretes se unirán en torno a la figura de Rocío Jurado, «la más grande», como se la conoce popularmente.
«MUJERES CANTAN A ROCÍO JURADO«
Ese es el título del concierto homenaje para recordar a la gran figura de la copla y del flamenco que fue la chipionera, Rocío Jurado. «Una mujer pionera, transgresora y adelantada a su época», como la define la crítica de cine feminista, Carmen Jiménez. Una artista exhuberante, sobrada de poderío, aclamada dentro y fuera de Andalucía, cuya trayectoria profesional encontró su máxima expresión cuando, tras la muerte del dictador Francisco Franco, supo aprovechar los aires de libertad y enarbolar los sentimientos más profundos de las mujeres a través de las letras y la fuerza de sus canciones.
El homenaje para celebrar el Día de la Mujer y recordar el sello que marcó la Jurado en el mundo de la canción, con su potente repercusión social en el sentir de la época, tendrá lugar este 8 de marzo en el WiZink Center de Madrid. Se trata de un espectáculo organizado pos su hija, Rocío Carrasco y la promotora Green Cow Music, en cuyo escenario se pretende reflejar el reconocimiento que le brindan las mujeres actuales a la chipionera más ilustre, a través de figuras españolas muy relevantes del mundo de la canción, el cine, la poesía o el teatro.
Los beneficios serán donados a distintas asociaciones y movimientos nacionales a favor de la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género
María del Rocío Mohedano Jurado, conocida como Rocío Jurado nació en Chipiona (Cádiz), en 1940 y murió de un cáncer de páncreas el 1 de junio de 2006, en la Moraleja (Madrid). Volcada en géneros musicales como la copla, el bolero, la balada romántica, el pop español y el flamenco, su fama traspasó fronteras y alcanzó gran relevancia en América latina. Sus letras fueron escritas por autores de la talla de Manuel Alejandro, Juan Pardo, José Luis Perales, Herreros, José Luis Armenteros, Paco Cepero, Ana Gabriel o Franco de Vita.
Junto a voces tan representativas como las de la cantante Rigoberta Bandini, el grupo Tanxugueiras, Pastora Soler, Sofía Ellar, Ruth Lorenzo, Mayte Martín, Bebe, Ana Guerra, Robin Torres, Anabel Dueñas, Beatriz Luengo, Sole Giménez y Edurne aparecerán sobre el escenario del WiZink Center de Madrid, igualmente de forma altruista, las periodistas Mercedes Milá, Noemí Casquet y Carlota Corredera, las actrices Melani Olivares, Yolanda Ramos, Nia, Itziar Castro, Lorena Gómez y Cristina Castaño, la modelo Laura Sánchez, y la ilustradora Lola Vendetta.
«SOY FOLCLÓRICA Y FEMINISTA«
Rocío Jurado, con su temperamental estilo, encandilaba a cualquier tipo de público en todos los escenarios. Por eso su declaración como «folclórica y feminista» en un dominical ya desaparecido -Blanco y Negro- significó toda una declaración de principios de importante repercusión en favor de la mujer, en un tiempo en el que la discriminación sexual se consideraba todavía algo natural y aceptable.
Para la profesora feminista, Inmaculada Márquez, Rocío Jurado representó en la época para las mujeres un cambio considerable a través de su música y su estilo:
-«Diría que fue feminista en el sentido de que las canciones que elegía en copla supusieron un cambio del papel tradicional de la mujer víctima al de la mujer más empoderada. Comparemos por ejemplo las letras de «La otra» a «Señora» o «Lo siento mi amor». Por otra parte -añade- su vestuario rompió también con la mujer recatada y sufriente propia de esa canción tradicional. Y en cuanto a su técnica vocal también supo salir de esos sonidos dulces y agudos adjudicados a las mujeres en los tradicionales estilos musicales.»
Rocío Jurado: «Mis letras no hablan de mujeres lánguidas esperando al hombre»
La potencia y la calidad de su voz serán dificlmente superadas en la historia de la música española, igual que su poderío escénico, tan contradictorio con el miedo que ella confesaba sentir cuando comenzaba una actuación. Así lo reconoce la productora feminista, Mª Luisa Gómez, quien no duda de la cantante cuando se declaraba feminista:
-«Sinceramente, creo que era más que una artista, una gran artista, con miedo escénico; una mujer como todas las demás, con unas cuestiones claras y otras no tanto. Probablemente con más difícultades para sincerarse con la demás personas, sin que mediase ese peloteo que se les suele hacer a las artistas.»
-«Rocío Jurado vivió en una época -añade Mª Luisa Gómez- en la que nos hemos hecho feministas sopesando las diferencias entre nuestras vidas y las de los hombres en las mismas o similares circunstancias, con mejor o peor suerte y probablemente dudando de cualquier cosa que pudiéramos sentir pero no verbalizar.»
«-Es fácil hablar a toro pasado, reconoce Mª Luisa Gómez, sobre todo ahora que las nuevas generaciones de mujeres traen en la piel lo que nosotros hemos tenido que filtrar por el cerebro y no todas hemos tenido la misma formación y recursos.»
Mª Luisa Gómez: «Lo que está claro es que Roció Jurado evolucionó de alguna manera en el sentido feminista, aunque pasar de un boxeador a un torero y oscurecerlos a los dos…tuviera su precio.»
Junto a la fuerza de voz y a su temperamental estilo, la Jurado gozaba de una perotuberancia natural que no escondía y que no dejaba indiferente al género masculino. Entre sus más fervientes seguidores y admiradores se encontraba el que fuera presidente de la Junta de Andalucía durante casi 20 años, Manuel Chaves, quien no se perdía un solo concierto de la folclórica feminista con cuyo nombre bautizó el auditorio construido para la Expo 92.
Los escotes que lucía la chipionera en los platós artísticos y que encajaban en el famoso «destape» del franquismo tardío , el postfranquismo o los primeros años de la transición, no podían considerarse feministas «ni antes ni ahora», dice la crítica de cine, Carmen Jiménez, «aunque se agradece que fuera una mujer declarándose feminista en la época que le tocó vivir».
RECONOCIÓ Y RECHAZÓ LOS MALOS TRATOS QUE SUFRIÓ SU HIJA
La cantante gaditana, muy protectora de toda su familia, estuvo siempre al lado de su hija Rociíto Carrasco y no dudó en calificar de maltratador al primer marido de la joven, Antonio David Flores, al testificar ante la Iglesia durante el proceso de nulidad matrimonial iniciado por la pareja. Unos malos tratos que la propia Rocío Carrasco daría a conocer muchos años después a través de programas televisivos líderes de audiencia.
El eco de Rocío Jurado, ese torrente de voz que anulaba a cualquier osado que se le uniera en dúo -que le pregunten a Julio Iglesias, quien se las veía y se las deseaba para acompasarla- tendrá su reconocimiento este 8 de marzo por mujeres del mundo de la canción. El estallido feminista que ya empezó a transmitir la Jurado desde hace varias décadas retumbará de nuevo, en todo el país, desde un solidario escenario madrileño.