LA CALLE ES NUESTRA.
EL FEMINISMO ESPAÑOL DEMOSTRÓ AYER QUE ES IMPARABLE Y POTENTE.
LA DIVERSIDAD NO ES DIVISIÓN: SE EQUIVOCARON LOS TITULARES MEDIÁTICOS.
NOSOTRAS A LO NUESTRO: LAS ACUSACIONES FALSAS NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE TODA NUESTRA HISTORIA.
Mujeres del Sur
Las mujeres hemos vuelto en masa a tomar las calles este 8 de Marzo, después de las temerosas marchas del año pasado marcadas por el Covid, y la rémora de las del anterior (2020), en el que nos echaron la culpa de la pandemia.
Hemos vuelto a demostrar con nuestra participación y nuestra fuerza -cientos de miles de personas en su mayoría mujeres si se cuenta de forma global- que la explosión feminista del año 2018 ante el mundo entero no fue un globo sonda. El feminismo, que ya tiene encima muchos años, ha llegado para quedarse y sus reivindicaciones son claras y contundentes.
Pero, pese al estruendoso grito de unión que el escaparate feminista llevó este 8M -en horario de mañana, tarde y noche- a tantas calles de nuestros pueblos y ciudades, algunos medios de comunicación -tan progresistas como sus amos- redujeron nuestra rebelión pública a «división» y así lo proclamaron en sus titulares, enarbolando que en determinados lugares se organizaron a la vez varias manifestaciones. Qué profundidad informativa, qué objetividad, qué transparencia y qué veracidad en las noticias…
Confundir la diversidad de un movimiento de ideología tan amplia como el feminista, con desunión entre las mujeres porque no se utilizaban en todas las manifestaciones los mismos lemas es no haber entendido nada de lo que significa la alternativa feminista en la práctica social, política, cultural, económica, logística, etc. El feminismo, precisamente usando latiguillos de los que gustan a ciertos sectores del patriarcado, es DIVERSO, GRANDE Y LIBRE, con tantos matices como mujeres lo integramos y tantas corrientes como queramos establecer.
Y como es LIBRE de verdad y no en el sentido de borreguismo en torno al líder -tal como se entiende el concepto desde la política actual, masculinizada y jerárquica- el movimiento feminista se considera, per se, abierto al debate, al análisis, a la confrontación, a la vez que integrador de las reivindicaciones, opiniones y sentimientos de las mujeres.
Les guste o no a los que nos juzgan con la lente rápida, fácil y cómoda de los medios, en todas y cada una de nuestras manifestaciones callejeras las feministas estamos juntas y con las mujeres, incluso con las que no son feministas. ¿Lo entenderán alguna vez? ¿Cuántos años de explicación nos quedan todavía? Señor dame paciencia: urge la pedagogía del asunto porque la confusión es, además de una falsedad, lesiva para nuestra causa. ¡Ellos sí que son contradictorios, opuestos y adversos, qué demonios!!
La autodeterminación de género y la ley trans del Gobierno, o la abolición/ regulación de la prostitución son debates, más o menos actuales, que aún no están resueltos dentro del feminismo, lo que entraña diferentes opiniones entre las mujeres pero no una división. Opiniones que, lógicamente, se pueden expresar como se quiera, en convocatorias públicas y, por supuesto, en distintas manifestaciones, algo que no es nuevo y que incluso puede considerarse ya como tradicional y connatural en feminismos locales, como por ejemplo el de Sevilla. El feminismo es tan transparente que no acalla ninguna voz, solo la del machismo. ¿Por qué no se enteran?
La lucha contra la violencia de género, el reclamo de una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades y el fin a la guerra en Ucrania se han podido oir y vislumbrar al unísono en las pancartas y carteles de todas y cada una de las manifestaciones que se celebraron ayer en pueblos y ciudades de Andalucía. Eso es Feminismo simple y llanamente, para quien lo quiera ver. Y aquí ofrecemos su galería de imágenes:
SEVILLA
MÁLAGA
GRANADA
CÓRDOBA, JAÉN, ALMERÍA, CÁDIZ Y HUELVA