LAS CALLES REFLEJAN LA FUERZA DEL FEMINISMO
.-El Día de la Mujer se vivió con manifestaciones masivas en toda España.
.- Las marchas reivindicativas fueron unitarias en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y la mayoría de las grandes ciudades. No así en Sevilla y Madrid.
.-La dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, fue uno de los lemas más coreados.
.- La abolición de la prostitución y la Ley Trans son los principales asuntos de la discordia dentro del movimiento feminista global.
El feminismo sigue potente. Así se pudo demostrar ayer en las calles de toda España con una movilización general y masiva que obligó a las grandes cadenas mediáticas a retransmitir incluso en directo, el desarrollo de las marchas reivindicativas de las mujeres. Quizá por intereses espurios, en busca de fracturas, bronca interna, camorra… pero no las hubo. Sí algunos incidentes mínimos -cierta cantinela en Madrid alusiva al aborto y, lamentablemente, a la madre de Santiago Abascal- y poco más. Nada reseñable.
Es indudable que las altas esferas del feminismo han generado en los últimos meses importantes discrepancias -y no el suficiente debate- en torno a las políticas de mujer que, obviamente, no se han escondido en ninguna de las manifestaciones que se han celebrado. Pero la simbología del 8 de Marzo ha conseguido mayoritariamente que el primer plano fuera para la reivindicación y no para la trifulca. Las mujeres, como no podía ser menos, se han manifestado pacíficamente exigiendo en voz alta sus derechos, pidiendo igualdad y rechazando la opresión cada una según su forma de entender el avance de los derroteros feministas. En este contexto se inscriben las numerosas peticiones de dimisión de la ministra de Igualdad.
Pero el feminismo es un movimiento ideológico vivo que busca mejorar la existencia de toda la sociedad, empezando por la dignificación de las mujeres. Acabar con la discriminación, la opresión, el olvido, el abandono, la dominación, el abuso y la vejación que se ha ejercido históricamente sobre ellas por parte de los hombres es el objetivo y el camino, pero la ruta es retorcida, difícil y, sobre todo, peligrosa. Muchas mujeres han caído en el intento: la mayoría como mártires pero también algunas por imprudentes desaciertos. Debería de saberlo Irene Montero porque la verdad absoluta, si la hubiera, todavía no la tiene nadie. Hay que seguir buscándola día tras día.
N.C.
Mujeres del Sur se hace eco de algunas instantáneas de las manifestaciones celebradas el 8 de Marzo de 2023 en distintas ciudades de España, sin distinguir entre sus organizadoras.