DIVIDIDAS PERO A LA CALLE
El Día Internacional de la Mujer de 2023 llega más fragmentado que nunca a las manifestaciones convocadas y actos organizados por instituciones, asociaciones y colectivos diversos. Algunas grandes ciudades como Madrid o Sevilla escenificarán esta división en manifestaciones separadas pese a que las reivindicaciones comunes son posiblemente mayores que las discordantes.
Aunque los árboles no dejen ver el bosque, la programación de actividades para el día central y para el resto del mes es muy intensa y variada:
MANIFESTACIONES
La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (ASFU) y CGT lideran una de las manifestaciones bajo el lema Rebelión feminista: por mí, por tí, por todas, por el planeta-. La protesta saldrá a partir de las 18:30 horas de la Torre Pelli y recorrerá el Puente del Cachorro, Paseo Colón y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza San Francisco.
Además de AFUS y CGT, apoyan esta convocatoria Acción en Red, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, ASPA, APDH Sevilla, Asociación de Trabajadoras Hogar Sevilla, Colectivo Mujeres Aljarafe, DeFrente, Entrepueblos, Fundación Triángulo, USTEA, Maternidades Feministas, Solidaridad Internacional y Mujeres Sobrevivientes, entre otras entidades y asociaciones
La segunda marcha está convocada a las 19:30 por la Plataforma 8 de marzo. Esta partirá de la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. Para ello recorrerá la calle Tetuán, La Campana, Plaza del Duque y Trajano. Partidos como el PSOE ya han anunciado que acudirán a esta movilización.
Bajo el lema Por los derechos de las mujeres ¡Ni un paso atrás!, dentro de esta convocatoria se encuentran el Movimiento Feminista de Sevilla, CCOO y UGT, Abolicionistas de Sevilla, Espacio Sevilla RadFem, Las Treces Rosas por la Paz y numerosas asociaciones de mujeres de los diferentes barrios de la ciudad, entre otros colectivos.
SIN ANITIRACISMO NO HAY FEMINISMO
MANIFIESTO DE LAS MUJERES MIGRANTES:
El 8 de marzo salimos a luchar por los derechos de todas y todes. Y esto nos incluye también a las migrantes.
Nosotras, que somos la moneda de cambio entre el norte global y nuestros países de origen, siendo todos ellos territorios patriarcales con leyes clasistas y coloniales que obliga a nuestros cuerpos no hegemonicos a migrar con la falsa promesa de una mejora en nuestra calidad de vida y la de nuestras hijas.
Promesas que se desvanecen al llegar al Norte global que con sus leyes coloniales y anti derechos como es la ley de extranjería en este, el Reino De España, nos condena a la clandestinidad, al abandono legal y muchas ocasiones a nuestra muerte y la de nuestras hijas, ya sea en destino o en tránsito.
Porque si la precariedad tiene cuerpo de mujer, la explotación laboral en todo el territorio del Norte Global tiene cuerpo de mujer migrada y racializada.
Porque aunque aportamos al estado español un 70% más de lo que percibimos y un 30% más que las personas nacidas en España el estado español se empeña en ponernos trabas a la hora de regularizar nuestra situación, nos obliga a desarrollar otras estrategias de supervivencia para luego llamarnos malas madres, quitarnos las custodias de nuestras hijas y enviar nuestras cuerpas a prisión, CIES y deportaciones en caliente.
Es por esto que hoy, nos hemos dirigido a las Oficinas De Extranjería en Plaza España para denunciar la continua violación de nuestros derechos, y la explotación laboral a la que nos condena la ley de extranjería.
Porque estamos cansadas de que incluso cuando conseguimos los requisitos para tramitar nuestros papeles, tengamos que ir a un sitio donde se nos habla mal, se nos trata mal, se nos grita, se nos regaña, se nos pone trabas y no se nos explica.
Porque desde la pandemia han informatizado todos sus sistemas siendo casi imposible conseguir una cita en extranjería y dejándose por fuera a todas las migrantes analógicas y sobre todo a las de no habla hispana condenándolas a la imposibilidad de regularizar su situación.
FUEGO A LA LEY DE EXTRANJERIA YA!
Exigimos la #RegularizaciónYa de todas las personas migrantes que viven en España
El cierre de los CIES, el fin de las redadas racistas, las deportaciones y la ley de extranjería.
Exigimos a los movimientos feministas más coherencia en sus militancias «antiracistas» demandando acciones concretas hacia sus gobernantes e instituciones para erradicar el racismo estructural que nos atraviesan cada día en estas calles que también son nuestras.
Invitamos a los movimientos sociales andaluces a que revisen la historia colonial de Andalucía, y luchen por restaurar el daño que han hecho y siguen perpetuando en nuestros cuerpos y nuestros territorios de origen.
Papeles para todas, eregularización ya.
Mujeres del Sur.