LA RESACA:
LAS CALLES: Pese al mal tiempo en casi todo el país, las manifestaciones han teñido de morado calles y plazas en las principales ciudades.
SE ACABÓ: Mujeres del PSOE, entre ellas Adriana Lastra y Susana Díaz, apoyan un manifiesto para que el partido expulse a los cargos públicos que paguen por servicios sexuales. Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Matilde Fernández o Laura Seara son algunas de las impulsoras de la iniciativa, abierta a toda la militancia.
LA CAGADA: «¿Cúando es el día del hombre?» (Isabel Díaz Ayuso)
EL MERCHANDISING: «Nada mejor para acabar con un movimiento social como el feminismo que convertirlo en mercancía» (Najat El Hachmi, en «El País»)
EL BANDO: El movimiento feminista de Madrid le ha sugerido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se ha posicionado en el bando equivocado pues al sumarse a la manifestación organizada por la Comisión 8M, está defendiendo la regulación de la prostitución y no su abolición.
EL DATO: Se tardarán 39 años en alcanzar la paridad de género en el trabajo.
OTRO DATO PEOR, EL DE LA VIOLENCIA MACHISTA: Una de cada tres mujeres (un 30%) en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas (el 22% en Europa). En España murieron asesinadas por violencia de género 53 mujeres en 2023 y 5 en lo que llevamos de 2024.
LA FELICITACIÓN: El papa Francisco agadeció y felicitó desde el Vaticano a las mujeres por «su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno», y pidió para ellas el aplauso que «se merecen».
LOS TEMAS: Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales, la prostitución… el apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza han tenido un papel destacado en las principales marchas. También se ha vuelto a clamar contra los negacionistas del feminismo y quienes recortan las medidas de igualdad.
EL CUMPLEAÑOS: Por primera vez en doce años, la vicepresidenta del gobierno acude a las manifestaciones del 8-M, algo que no había hecho hasta ahora por coincidir la fecha con el cumpleaños de su hija Carmela.
LA MASCLETÁ: El séptimo disparo de las Fallas 2024 ha impregnado de feminismo la plaza del Ayuntamiento de Valencia con las ráfagas moradas lanzadas por Reyes Martí, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en disparar la Nit del Foc, el castillo de fuegos artificiales más importante de la Fallas.
LA ACUSACIÓN: Irene Montero ha acusado a Pedro Sánchez de «arrinconar» el feminismo y no hacer efectivas las leyes del aborto y del ‘sólo sí es sí’.
LA GENERACIÓN Z: Ahora resulta que según una encuesta europea, la brecha ideológica entre los y las jóvenes de 18 a 29 años se agranda: Ellas cada vez más feministas y ellos cada vez más conservadores.
LAS FRASES: Cada año más ingeniosas y más reivindicativas. Algunos ejemplos: «Somos más fuertes que un Nokia 3310», «Voy a ser la mujer que me dé la gana de ser», «Calladita no estoy más guapa», «El poder no se te da, tienes que tomarlo», «Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca», «Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá», «Dile a tu hijo que no viole, no a tu hija que tenga cuidado», «Si nosotras somos las nazis, ¿por qué somos las que morimos?», «No veo de cerca… pero sí de lejos a los machistas», «Ni estoy histérica ni estoy menstruando, grito porque nos están asesinando», «Estamos hasta el culo, de tanto ‘marichulo’ , «¿Acaso le tienen miedo a las mujeres poderosas?…
ALGUNOS MOMENTOS:
Fotos Sevilla: Ana Balbontín
Mujeres del Sur