Mujeres del Sur

NO PASA UN DÍA SIN QUE EL MACHISMO DEJE DE AGREDIR A LAS MUJERES

OTRA AGRESIÓN MACHISTA EN GRANADA Y LA MUERTE POR VIOLENCIA VICARIA DE UN NIÑO EN PAMPLONA, SE SUMAN AHORA AL RECIENTE ASESINATO DE CAROLINA, EN GETAFE

No hay alto el fuego, ni siquiera tregua humanitaria. No habrá paz para las mujeres mientras la sociedad mantenga su silencio cómplice interrumpido apenas débilmente por localizados minutos de silencio o minoritarias concentraciones de condena cada vez que se producen agresiones machistas. Cuando aún sufríamos en caliente el duelo por Carolina, asesinada por su pareja en Getafe, el domingo pasado, esta vez en Armilla (Granada), en Granada se producía una agresión similar aunque afortunadamente y en el último momento, la víctima pudo ser rescatada con vida:

Concentración de protesta en Armilla (Granada) por la brutal agresión machista a una vecina.
Vivienda de la víctima en Armilla (Granada)
Franja de Gaza, guerra Israel-Hamás

Cuando vemos las imágenes que nos llegan desde Gaza o Israel las palabras genocidio, masacre, catástrofe humanitaria… salen de nuestros labios de forma natural y singularmente matizadas. Es la calificación que nos merecen las miles de víctimas, especialmente mujeres, niños y población civil en general, de la guerra de Israel -Hamás y lo mismo podríamos decir de la de Ucrania.

La violencia machista contra las mujeres, niños y niñas arrojan cifras si no similares, al menos muy cercanas a las que se contabilizan en períodos de guerra, con la diferencia de que su acontecer se produce minuto a minuto, día a día, semana tras semana y año tras año… en todo el mundo pero se recogen sólo en aquellos escasos países donde se utilizan las estadísticas.

A las cifras españolas nos remitimos desde que en 2003 se establecieron las estadísticas:

MUJERES VÍCTIMAS MORTALES

  • 1.237 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.
  • 2023: 52 (De 1 de enero hasta el día de hoy).

MENORES VÍCTIMAS MORTALES

  • 49 asesinatos desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy.
  • 2023: (De 1 de enero hasta el día de hoy).

HUÉRFANOS Y HUÉRFANAS MENORES DE EDAD

  • 428 huérfanos desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy.
  • 2023: 51 (De 1 de enero hasta el día de hoy). 

DENUNCIAS DE AGRESIONES RECIBIDAS

  • 2.099.932 denuncias desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de marzo de 2023.
  • 2023: 46.327 (De 1 de enero al 31 de marzo)

Y esto sólo aquí, en nuestro país y en relación con los feminicidios. Añadan otros tipos de violencia contra las mujeres tan inconmensurables como generalizadas en cualquier rincón del planeta:

  • La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • La mutilación genital femenina.
  • La violencia vicaria.

Si seguimos sumando lo que ocurre y no se contabiliza pero que conforma la cruel realidad de las agresiones a mujeres y a menores ¿De qué estaríamos hablando?

Pues todavía, a día de hoy, hasta la intelectualidad más acreditada se lleva las manos a la cabeza cuando las feministas calificamos este ensañamiento de género como de «terrorismo machista» y, ¿por qué no?, de una vez por todas de «masacre» o «genocidio».

Balcón de Pilatos en la sierra de Urbasa (Navarra)
Concentración en Estella-Lizarra (Navarra)

¿Cuántas mujeres y menores tienen que seguir muriendo, sufriendo y soportando vejaciones para que la sociedad se eche la calle en masa y diga BASTA YA, como cuando ETA? ¿Cuándo pararemos con la unidad este terrorismo machista, esta masacre de mujeres y este genocidio de madres y menores que sólo en nuestra país supera ya en 500 a las víctimas de la violencia político nacionalista que sufrimos durante 60 años y dejó 1451 víctimas? ¿Cuándo NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS, – y con nuestros hijos e hijas- sea un lema que movilice a las millones de personas que rechazan la violencia contra las mujeres? ¿Habrá que esperar de nuevo al 25N, o al 8M para ver una protesta callejera multitudinaria, en la suposición, claro, de que el feminismo también acuda unido? ¿Hasta cuándo seguirá la voz de las mujeres clamando en el desierto frente al todopoderoso y agresor machismo disfrazado de moderno y solidario?

Sara Lagos