Mujeres del Sur

8ª COMITÉ DE CRISIS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«FRUSTRACIÓN PERO NO DESÁNIMO»

Urgía hacer algo. Quedarse de brazos cruzados aumentaría el clamor social. Las seís víctimas de la violencia machista del pasado fin de semana han levantado ampollas, despertado demasiadas consciencias y la opinión pública empieza a cuestionar la eficacia de un sistema de protección a las víctimas de la violencia machista y sexual que se proclama de los mejores del mundo. Sus responsables saben que sin confianza, apaga y vámonos. Y para eso está el socorrido Comité de Crisis, creado en 2022, que ha analizado desde entonces y hasta hoy, en sus ocho reuniones, los asesinatos machistas de 121 mujeres.

Recuerdo de las tres víctimas del asesinato machista de Las Pedroñeras

El caso de Amal y sus hijos, Hiba y Adam, asesinados por el marido y padre de los menores en Las Pedroñeras (Cuenca), es especialmente insoportable y así lo han puesto de manifiesto desde la propia ministra hasta las personas que conocían a la familia y pudieron ser testigos de la arriesgada situación en la que vivía Amal y sus hijos. Mahdi, el asesino, estaba condenado por malos tratos y a punto de entrar en prisión, tenía orden de alejamiento de su mujer que había sido icluída en el sistema de protección de víctimas VioGén. Aún así, Mahdi pudo burlar todas las medidas y no sólo matarla a ella sino también a sus pequeños. De nada sirvieron los protocolos al uso porque a todas luces el sistema ha sido incapaz de proteger a una mujer y a sus hijos en un flagrante y peligroso caso previsamente conocido, denunciado y condenado de violencia de género que se ha cobrado tres víctimas.

Lugar donde se produjo el asesinaro machista de Zafarraya (Granada)

En los otros dos casos recientes de asesinatos machistas, ambos en localidades andaluzas –Fuengirola y Zafarraya- que no llevan la rémora de las denuncias previas, también ha fallado algo fundamental: esta vez ha sido la prevención.

El ministro de Interior y la ministra de Igualdad presiden la reunión del Comité de Crisis contra la Violencia de Género, celebrada en Madrid el 2-7-2024

Todos estos crímenes, incluídos los cometidos desde principios de este año 2024 que suman en total 24 víctimas mortales -19 mujeres y 5 menores- se han puesto sobre la mesa en la reunión del Comité del Ministerio de Igualdad en el que están representadas todas las entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género del Estado y de las comunidades autónomas. A su término, hemos podido constatar a través de las palabras de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, la preocupación y la necesidad de encontrar soluciones efectivas contra esta terible violencia y también que, por esta vez, se han evitado conclusiones apresuradas como en ocasiones anteriores, más próximas a la extravagancia que a la utilidad real, tal como demuestran las cifras del incremento, año tras año, de estos asesinatos.

En el Comité se guardó un minuto de silencio en repulsa por los asesiantos machistas

En síntesis, la 8ª reunión del Comité de Crisis contra la Violencia de Género, en la que la ministra Ana Redondo confesó sentirse «frustrada aunque no desanimada», plantea este panorama:

Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Ministra de Igualdad, Ana Redondo

Los responsables de Igualdad e Interior han coincidido en que a pesar de estos fallos, «el sistema funciona» y en que «hay que insistir ante las mujeres amenazadas para que denuncien como única forma de salvar sus vidas». Pero entre lo que se dice, se hace y al final sucede hay un amplio campo que admite toda clase de divagaciones y posturas, entre ellas y una de las más graves, la negacionista, la única que no ayuda porque apunta directamente a la estructura.

Nani Carvajal