Mujeres del Sur

2ºCRIMEN VICARIO DEL AÑO

ESPECIALISTAS DENUNCIAN : «LA VIOLENCIA VICARIA ES EL AGUJERO NEGRO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO»

.- El asesinato en Bilbao de una niña de 13 años por su padre, para hacer daño a su madre, reabre el debate de cómo hacer frente a la violencia vicaria.

.-El hombre, que después se suicidó, agredió primero a la madre que pudo escapar para pedir ayuda pese a estar herida. Está hospitalizada pero no se teme por su vida.

.-Desde la Fundación de ayuda a menores, ANAR, se exige actuar también en la educación para que niños y niñas sean capaces de detectar la violencia de género, conocer sus peligros y dar alertas para evitar ser sus víctimas.

.-Especialistas en violencia vicaria reunidos en Madrid denuncian grandes fallos en el sistema de protección a las víctimas tanto de violencia de género como de violencia vicaria y exigen «cambios imperiosos» en el funcionamiento de las instituciones encargadas de su protección.

31/5/23025

La violencia vicaria es «el agujero negro de la violencia de género», así lo reconocen los especialistas que exigen reformas urgentes en sus actuales protocolos de protección. En el mismo sentido se pronuncia desde la Fundación ANAR, su director técnico, Benjamín Ballesteros, quien apunta la necesidad de educar también a niños y niñas: «Los menores no deben cargar con la responsabilidad de la lucha contra la violencia de género, pero sí es necesario darles herramientas para reconocerla». Y es que el último caso de violencia vicaria que se investiga en Bilbao, donde ayer una niña de 13 años ha sido asesinada presuntamente a manos de su padre, -quien antes de quitarse la vida, hirió a su mujer-, ha vuelto a desatar la alarma.

Levantamiento del cadáver de la menor de 13 años asesinada por su padre en Bilbao (30/5/2025)
Levantamiento del cadáver del hombre que se suicidó tras asesinar a su hija en Bilbao (30/5/2025)

De forma contundente se ha manifestado el colectivo de especialistas en violencia vicaria que, casualmente coincidiendo con este último asesinato, se encuentra reunido (1) desde ayer en Madrid, con el objetivo principal de analizar y cuestionar las prácticas actuales en los sistemas de protección  a las víctimas de violencia machista, en los que detecta «grandes fallos»:

«Ante esta dura realidad, REAFIRMAMOS la imperiosa necesidad de adoptar cambios profundos en el funcionamiento de las instituciones encargadas de proteger a las víctimas de violencia de género y, en particular, a las víctimas de una de sus manifestaciones más crueles, como es la violencia vicaria».

De ahí la urgencia, insiste este grupo especializado, de «adoptar medidas, de toda índole (formativas, procedimentales, sancionadoras,…) y en todos los ámbitos afectados, que garanticen la aplicación efectiva del legalmente exigible enfoque de género, de infancia y de derechos humanos; todas ellas metodologías complementarias e imprescindibles para superar estas terribles violencias machistas».
Su «inaplicación», se añade, está en la base de la desprotección que sufren las víctimas:

«DENUNCIAMOS, tal y como hicimos en los Encuentros anteriores, los crueles resultados que, bien por falta de formación para dar cumplimiento a nuestro actual marco normativo, o por un rechazo consciente e inadmisible a dicho marco normativo, se vienen produciendo como consecuencia de la actuación de agentes públicos o de entidades colaboradoras, que denigran a las instituciones y vulneran derechos fundamentales de las Madres Protectoras y de sus Hijas e Hijos, así como el principio de Diligencia Debida, sobre el que se sustenta un auténtico Estado Democrático y de Derecho.«

Los asistentes a este cónclave celebrado en la Universidad Complutense, se comprometen a redoblar «los esfuerzos» de coordinación y a impulsar «las reformas organizativas y legales que garanticen realmente la PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN integral a las madres y sus hijas e hijos, desde un estándar de derechos humanos, con perspectiva de género y de infancia».

La Policía custodia la puerta de acceso al inmueble (Bilbao), donde ayer se cometió el 2º crimen vicario del año

Aunque en el 83% de los 9 asesinatos vicarios de 2024 ocurridos en nuestro país existían denuncias previas, en este último sucedido en Bilbao no las había, ni la mujer estaba registrada en el servicio VioGén. Según la investigación, durante una fuerte discusión, el hombre, de origen boliviano y de 43 años, agredió a su pareja pero ella, a pesar de las heridas, logró escapar y pedir ayuda. Cuando llegaron los servicios de emergencia al domicilio se encontraron el cadáver de la menor en la cama tapada con una sábana y el del padre que, tras asesinarla, se suicidó en el baño. Madre e hija, de origen rumano llevaban cinco años viviendo en el edificio. La mujer se recupera de sus heridas en el Hospital de Basurto. Se trata del segundo asesinato vicario en lo que va de año en España y el número 64 desde 2013.

El recién renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que propone 462 medidas para luchar contra este sistema mortífero contra mujeres y menores, reconoce la violencia vicaria, junto con la digital y la económica, como formas de maltrato hasta ahora no tipificadas (o no lo suficientemente) sobre las que urge actuar.

Sara Lagos

(1) «IV Encuentro Estatal: Violencia de Género y Violencia Vicaria en España», celebrado los días 30 y 31 de mayo 2025, en la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de más de 60 especialistas.