Mujeres del Sur

23-SEPTIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA (4):

«UNA LLAGA EN EL CUERPO DE LA HUMANIDAD«

Por María Dolores Lamote, directora de Villa Teresita

«Solo desde la igualdad real será posible prevenir y erradicar prácticas tan degradantes».

«El 23 de septiembre es un día para tener especialmente presente la trata de seres humanos, una de las manifestaciones más dramáticas de la violencia de género. La violencia de género en sus múltiples formas constituye una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea. Una llaga profunda en la humanidad de quienes la padecen y de quienes la ejercen. La trata desfigura la condición humana de la víctima, ofendiendo su libertad y su dignidad.«
«Es necesario insistir en la urgente tarea de educar en una cultura asentada firmemente en valores, como la dignidad insobornable de todo ser humano y el respeto a sus derechos. La igualdad no puede ser entendida como un principio abstracto, sino como una condición indispensable para construir una sociedad justa y libre de violencias. Solo desde esa igualdad real será posible prevenir y erradicar prácticas tan degradantes.»
«Poner los medios necesarios para que estos comportamientos sean objeto de una condena ética resulta inaplazable. Mirar como Dios mira a todas las personas —y en concreto a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual— exige actitudes básicas como el amor, el respeto, la compasión por tanto dolor provocado y la indignación por cuanto tienen de injusticia evitable».
«Desde Villa Teresita, donde llevo gran parte de mi vida al lado de la mujer prostituida y dañada, entendemos que estamos llamadas para trabajar en unión con todas las Administraciones y Entidades para garantizar un futuro en igualdad, donde ninguna mujer o niña vuelva a ser tratada como mercancía.»

ALIADA DE LAS MUJERES

Estas palabras han sido pronunciadas anoche en el Alcázar de Sevilla por María Dolores Lamote de Grignon Isuar, directora de Villa Teresita, con ocasión del reconocimiento que le dedicó el Ayuntamiento por su labor de acogida y acompañamiento integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, víctimas de la prostitución o de la trata.

Mª Dolores Lamote en el Alcázar de Sevilla (22/9/2025)

Villa Teresita, comunidad creada en 1978, realiza desde entonces en Sevilla una labor constante que logra impactar en las vidas de las mujeres víctimas de la trata y de explotación sexual. El objetivo es restituirles su dignidad y fortalecer su autonomía. María Dolores Lamote y su equipo persiguen también con su trabajo solidario advertir a la sociedad sobre esta cruda realidad que atrapa a tantas mujeres «que no siempre se ve, pero que nos interpela a todos/as».

Mujeres del Sur