Mujeres del Sur

ACOSO ESCOLAR

SANDRA PEÑA VÍCTIMA DE BULLYING (2):

ROMPER EL SILENCIO, CONSTRUIR RESPETO

Por Carmen Torres Moreno

Ha sido una noticia espeluznante no sólo en Sevilla sino sino en todo el país. Que Sandra Peña, una joven de 14 años, preciosa, deportista, se quite la vida porque sufría Bullying en su colegio ha generado mucha consternación en la comunidad educativa y un sentimiento de vacío en toda la sociedad. Estamos ante una situación extremamente delicada cuyo tratamiento y análisis requiere mucha sensibilidad y respeto especialmente por la víctima y su familia.

Flores y velas a las puertas del colegio Las Irlandesa de Loreto de Sevilla, al que iba Sandra

Lo primero es investigar, como ya se hace desde la Fiscalía de Menores, porqué en el sevillano Colegio de las Irlandesas de Loreto no se activó el protocolo antiacoso. ¿En manos de quién están nuestros/as hijos/as? Urge depurar responsabilidades. El bullying es un tema muy serio y a la vez, desgraciadamente, bastante común. Es una forma de violencia que afecta a millones de niños y niñas de todo el mundo con la única diferencia del marco legal del país en el que vivan y el grado de protección que se otorgue a las posibles víctimas para promover entornos escolares seguros.

En España existen varias leyes y protocolos para combatir esta actitud violenta y despreciable de unos/as jóvenes hacia otros/as, pero como todas las normas y dictados es la sociedad en general, la gente con la que se convive, con la que se acude a clase, amigos y amigas, vecindario, las administraciones públicas y privadas quienes tienen que respetarla y derribar obstáculos que impidan su cumplimento. Como en tantos casos las personas podemos hacer mucho, siempre para ayudar, ¿cómo?, detectando y denunciando, sin miedo, sin temor, con contundencia. Porque se salvan vidas así. Y como en los casos de
Violencia de Género si eres testigo y no denuncias, eres cómplice.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Sandra Peña

HA FALLADO TODO

La realidad es que las Leyes y normas que afectan a esta forma de violencia están muy bien definidas para prevenir, y disponen de penas para quien no las cumple, por tanto es inaudito que una joven de 14 años se suicide: HA FALLADO TODO. Nos encontramos ante un escenario de JÓVENES CONTRA JÓVENES, un problema con múltiples aspectos que tratar: agresor/a, víctima, lugar donde no respetan las Leyes y se produce esta violencia, testigos que saben, pero no hacen nada para evitar la agresión…


¿Porqué un/a joven hace bullying, maltrata física o emocionalmente a otro/a joven?

Es indudable la falta de empatía y de educación emocional que permite estas agresiones por parte de menores que no han aprendido a gestionar sus emociones ni a respetar a los demás, pero también habría que preguntarse si estamos o están ante entornos permisivos.

La educación emocional desde la infancia es fundamental y eso se llama enseñar empatía, respeto y resolución pacífica de conflictos. Los Protocolos escolares deben ser claros e incluso unificarse para que no existan tantos como comunidades autónomas. Además, es imprescindible la identificación temprana del acoso, una intervención rápida y sobre todo, el apoyo a las víctimas.

Colegio de Sandra

En cuanto al profesorado no es mucho pedir que esté capacitado para detectar y actuar ante el acoso. Lo mismo que las familias aunque ello implique una mayor información y compromiso con la comunidad escolar, a pesar de que se produzcan fallos como el del caso de Sandra, en el que su familia comunicó hasta en dos ocasiones el calvario por el que pasaba la niña y no fue atendida: el protocolo no se activó.

Como feminista, docente y activista propongo seguir con las campañas de sensibilización y concienciación de una cultura de respeto, empatía, tolerancia y por supuesto, acción. La tragedia de Sandra Peña no puede quedarse sólo en consternación: tenemos que reaccionar como sociedad y exigir a los gobiernos que doten a los centros educativos de recursos y formación para actuar con la mayor diligencia ante cualquier caso de bullying que se produzca en el ámbito escolar. La injusta muerte de Sandra nos obliga como administración, ciudadanía, padres, alumnado y comunidad educativa a remar en la misma dirección. No nos queda otra si queremos evitar nuevas tragedias y proteger a nuestros menores.

Carmen Torres es presidenta de Feministas en Red de Sevilla

Carmen Torres en Mujeres del Sur:

https://https://mujeresdelsur.es/wp-content/uploads/2025/11/mujeresdelsur-logo-sinrevista-e1762850069952.pngwp-content/uploads/2025/10/logo-digitalizadores-sin-fondo-scaled-1.pngwp-content/uploads/2025/11/logo-mjd.pngsomos-mujeres-del-sur-6/

https://mujeresdelsur.es/wp-content/uploads/2025/11/mujeresdelsur-logo-sinrevista-e1762850069952.pngwp-content/uploads/2025/10/logo-digitalizadores-sin-fondo-scaled-1.pngwp-content/uploads/2025/11/logo-mjd.pngsomos-mujeres-del-sur-6/