ROSALÍA VILA TOBELA:

LA CANTANTE QUE CONVIERTE LOS ESCENARIOS EN TEMPLOS
.- Su nuevo álbum LUX acumuló 42,1 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento, lo que lo convierte en el disco de una artista hispanohablante con mayor debut en un solo día.
.- Desde un pequeño pueblo de Barcelona hasta los escenarios más grandes del mundo, Rosalía Vila Tobella ha transformado la tradición flamenca en un lenguaje universal.
.- Sus discos son como mapas de emociones, rituales modernos, exploraciones del alma… Con LUX (2025) llega a su etapa más espiritual: una obra inspirado en libros sobre mujeres santas, poetas, cantaoras, pensadoras o heroínas actuales e históricas.
.- El álbum ya supera las 100 millones de escuchas globales, un cálculo que podría rondar el medio millón de dólares brutos solo en Spotify.

Por Nani Carvajal

A sus treinta y tres años, Rosalía Vila Tobella ya no es solo una cantante: es un fenómeno cultural. Nacida en Sant Esteve Sesrovires, un pequeño municipio cercano a Barcelona, creció entre talleres mecánicos, sueños imposibles y una obsesión por la voz: a los trece años ya tenía claro que lo suyo era cantar y así lo ha proclamado siempre:
“La raíz para mí es fundamental, la raíz es desde donde yo parto, pero a partir de ahí tengo que salir, tengo que hacer mis propias propuestas, tengo que explicar el flamenco desde mi persona, desde mis influencias, mis referencias, mi bagaje…”
Inició su camino en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde se formó en cante flamenco y comprendió que la tradición se convertiría en la base de su carrera. Tenía que aprenderlo todo en el arte musical porque no venía de un linaje de artistas que hubiera perfilado su destino. Su padre, José Antonio Vila, era empresario de la construcción, y su madre, Pilar Tobella, trabajaba como contable en la empresa de su familia (Suprametal S.A.) hasta que inició la representación artística de su hija en 2019, convirtiéndose en su mejor directora del «managing».

DE LA MANO DEL FLAMENCO
La joven Rosalía que quería ser cantante y se desenvolvía en el mundo del pop empezó muy pronto a descorchar los sonidos del mundo. Pero el flamenco, que estudiaba con la paciencia de un orfebre, pudo con ella demostrando que el quejío no se finge, se arrastra hasta el alma. Y empezó por profundizar desde los 14 años en el alma de Camarón, lo consideraba tan moderno como su propio futuro y así lo confesaría a El País:
«El flamenco es mi raíz… ha estado en mi entorno durante 10 años. No es un disfraz, es mi vida».

De hecho, entre las mejores críticas que está recibiendo LUX, el último álbum que Rosalía ha sacado al mercado el pasado 7 de noviembre, muchas provienen del mundo del flamenco y no sólo por la participación en el mismo de artistas de la talla de Estrella Morente en «La rumba del perdón». Decía Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla y experto en flamenco que la artista catalana se apoya en el flamenco de forma inteligente para explorar su propio registro, usa ese legado … «pero que quede claro que no es flamenca” (1):
«Es una estrella de la música y tiene unas condiciones vocales estratosféricas. Pero no es jonda. Se apoya en el flamenco de forma inteligente para explorar su propio registro, usa ese legado y lo proyecta al mundo entero, por lo que los flamencos deben tenerle consideración y agradecimiento. Pero que quede claro que no es flamenca. … La virtud de Rosalía es que ha sabido pescar en el inmenso océano del flamenco, que tiene un repertorio descomunal de obras…”
AL CIELO CON LUX

Rosalía va de la mano del flamenco al cielo que se ha marcado con LUX . Ha sido personalmente valiente y profesionalmente audaz y además, se lo ha currado a tope. Con este nuevo álbum ha dado un giro inesperado —aunque tal vez inevitable— a su obra musical, a una carrera que además de la fuerza y la calidad marca de la casa lleva también ahora la impronta espiritual de un caché inimitable con portada mística, atuendo blanco monjil y un potente canto a la divinidad, a la memoria, al cuerpo, al perdón… (2):
«Dios me ha bendecido tanto en mi vida, ¿y qué mejor manera de devolverle el favor que grabando un disco? Ni siquiera es algo totalmente nuevo para mí, porque estos temas han estado presentes en mis trabajos anteriores».

Decía esto Rosalía rememorando a la artista portorriqueña, Kany García, quien un año antes ya confesaba: «Dios me ha dado tanto que lo mínimo que podía hacer era dedicarle un disco», cuando sacó su álbum «García» (4). Pero para la española, más que devoción es gratitud, además de madurez, espiritualidad y un mestizaje de ritmos, sonidos y letras inspirados en libros sobre mujeres santas, poetas, cantaoras, pensadoras o heroínas de los siglos X, XI, XV, XVI y XX y así lo cuenta el Podcast:
“Estas monjas eran poetisas increíbles, grandes artistas; Hildegard von Bingen, una auténtica polímata, ¿verdad? Era capaz de crear de tantas maneras. Hay tantas mujeres extraordinarias en la historia a las que no escuchamos lo suficiente, de las que no hablamos lo suficiente.«

«Simplemente intento hacer una música lo mejor que puedo y experimentar. Si eso significa quedarme en casa escribiendo letras durante un año entero, o levantarme temprano, dormir casi nada para ir al estudio y pasarme catorce horas trabajando en mezclas sin que nunca queden perfectas, para mí eso es lo que significa. Al fin y al cabo, creo que es un trabajo”.
LUX son 18 canciones, grabadas parcialmente con la London Symphony Orchestra, que combinan el pop de cámara con la experimentación electrónica, lo sinfónica y lo aflamencado, todo ello agrupado en cuatro movimientos y cantado en catorce idiomas: los nativos de la artista, español y catalán, y alemán, inglés, francés, árabe, hebreo, italiano, latín, japonés, mandarín, portugués, siciliano y ucraniano.
LUX EN CIFRAS
El álbum ya supera los 100 millones de escuchas globales, cálculo que podría rondar el medio millón de dólares brutos solo en Spotify.
En la plataforma Spotify, LUX acumuló 42,1 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento, lo que lo convierte en el disco de una artista hispanohablante femenina con mayor debut en un solo día. Doce de las quince canciones de la versión digital entraron en el “Top 50 Global” de Spotify durante ese primer día. En España, en el “Top 50 España” de Spotify, Rosalía ocupó los 16 primeros puestos con las canciones del álbum. En el mercado de EE.UU., LUX se disputa el número 1 con The Life of a Showgirl de Taylor Swift. En Argentina 9 canciones del álbum entraron en el Top 50 de Spotify. En México Rosalía aparece ampliamente en listados y rankings de streaming, igual que en Chile y Colombia: la cobertura local recoge que LUX entró con fuerza en los tops regionales y en el Top 50 Global.
«MOTOMAMI», «LOS ÁNGELES» Y «EL MAL QUERER»

Pero LUX no es un acto de fe sino un gesto de regreso tras la vorágine de Motomami (2022), el disco de vértigo que aceleró a Rosalía con su mezcla de géneros, confesiones y metáforas en cada pista. Motomami fue su segundo gran hito internacional, una fusión de reguetón, jazz, bachata, pop experimental y electrónica. Con letras introspectivas, provocadoras con estética digital y feminista.
“Una Motomami es muchas cosas a la vez. Fuerza y fragilidad, velocidad y pausa, mujer y máquina.”
Con el título del álbum, Motomami, Rosalía juntó dos palabras para homenajear a su abuela y a su madre, las dos fanáticas de las motos, por cierto. Y el disco impactó porque Rosalía venía de un susurro: Los Ángeles (2017), producido por Raül Refree. Voz, guitarra y silencio en un disco austero, grave, que exploraba la muerte y la pérdida. Fue el paso previo a su transformación y con el que nos anunció su respeto por el flamenco y también su necesidad de empujarlo, porque ella no era una cantaora ortodoxa, ni pretendía serlo: sólo quería escribir su propio lenguaje musical.
Y en ello estaba porque un año después de «Los Ángeles», en 2018, se decidió a sacar «El Mal Querer«, su tesis convertida en revolución. Conceptual, provocador, futurista: un álbum que hablaba de poder, deseo y libertad. «Malamente» y «Pienso en tu mirá« la catapultaron al estrellato. Ganó entonces dos Grammys Latinos (3), luego vendrían más, pero sobre todo, rompió una frontera invisible: la del idioma y el género. La tradición sonaba en digital y España baila al ritmo del futuro.

Rosalía ha conseguido algo tan raro como unir mundos que antes no se tocaban: el flamenco, el reguetón, la electrónica, la música clásica, la sinfónica y todo ello en medio de su cultura contemporánea. Ha trabajado en la profundización histórica y puesto de relieve con su tenacidad que estilos tan diferentes podrían estar alguna vez -y esta sería una de ellas- condenados a entenderse aún dentro del panorama musical actual tan copioso como polifacético.
El arte de la catalana enamorada del flamenco desborda las simples etiquetas. Es como una fusión radical con el bamboleo de la tradición, la vanguardia y la emoción. Una coctelera de libertad interpretativa que mira, resiste y crea desde una voz personal e intransferible. Algo así como un sur sin sujeción, sin hegemonías, sin riendas… e incluso sin geografía. Casi ná.
Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur
(1). “La petenera de Rosalía”, ABC de Sevilla, 9 de noviembre de 2025
(2). Declaraciones a «REMEZCLA» (11/7/2025)
(3). Recibió el Grammy Latino a Álbum del Año y el Grammy al Mejor Álbum Latino Alternativo o de Rock.
(4). «García» es la producción discográfica más reciente de Kany García, lanzada en mayo de 2024. Se describe como un trabajo íntimo con letras que abordan temas de autodescubrimiento y empoderamiento femenino.
Rosalía en Mujeres del Sur: