CONDESA DE LEBRIJA:

Escritura y emprendimiento entre Sanlúcar y Sevilla
Por Victoria Cañal

DÑA REGLA MANJÒN MERGELINA, CONDESA DE LEBRIJA (1851-1938), es una escritora andaluza desconocida en las artes de literatura, aunque muy destacada en muchas otras facetas de la vida, como la pintura o el mecenazgo cultural. Mujer avanzada a su época, desde muy niña ayuda a salir adelante a su familia dueña de las Bodega Manjón en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, a raíz de la muerte prematura de su padre, político y empresario gaditano.
A Regla le apasiona escribir poesía y cartas a cuantos personajes siente que tiene que hacerle llegar sus ideas. Le entusiasma la Historia de Roma, tanto que, ya viviendo en Sevilla, compra una casa palacio a la que traslada la mayor colección de mosaicos y arte romano del mundo, todos ellos auténticos procedentes de una finca sevillana en donde ella abre y subvenciona una excavación arqueológica sobre la antigua ciudad romana, Itálica cuna de los emperadores Trajano y Adriano.


Mujer culta, fuerte y empoderada, feminista, rebelde a las costumbres clasistas y machistas de la Andalucía de primeros de siglo XX.
En particular, esta tesis analizara los rasgos de feminidad en su obra que describe la trama esencial de su vida y que en gran manera no solo son reflejo de su propia biografía, pero de las tendencias políticas, sociales, culturales y hasta del feminismo incipiente de la sociedad andaluza de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Regla, nacida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, es hija de Antonio Manjón y Leona Mergelina. Regla es la tercera hermana de una familia numerosa de 6 que reside en la Casa de Moreda, en el aristocrático pueblo de Sanlúcar de Barrameda.

La Casa de Moreda fue construida en el siglo XVII por la familia Moreda, importantes mercaderes que comerciaban con el Nuevo Mundo. La casa es un Palacete porticado de columnas que da lugar a un gran patio ajardinado y a una acogedora biblioteca con pavimentos y artesonados originales donde nuestra escritora crece y pasa sus mejores años infantiles, recuerdos familiares, cuando la vida les sonreía. Nada haría presagiar la dura vida que le esperaba a Regla desde su tierna adolescencia en adelante, haciendo de ella una de las mujeres más culta, fuerte, empoderada, feminista y rebelde a las costumbres clasistas y machistas, de la Andalucía de primeros de siglo XX. Casa de Moreda, más tarde conocida como Casa Manjón, fue construida frente al rio-mar de Sanlúcar, esa desembocadura del Guadalquivir que forma junto al Atlántico, esas playas de arena y lodo, espuma blanca y mar azul, casa que vio nacer a Don Pedro, padre de Reglita, donde ella jugo, creció con sus 5 hermanos y se casó más tarde en el oratorio de la misma con Federico Sánchez Bedoya, ilustre diputado en Cortes por Sevilla siendo Cánovas Presidente del Gobierno de España.

Su poemario Agua Pasada, refleja sus inquietudes emocionales, espirituales y hasta sexuales de una mujer distinta, avanzada a su época, de enorme sensibilidad cultural y emocional, de altísimas capacidades intelectuales. Una mujer que, contrariamente con las costumbres de la época, se casa con 45 años con un hombre inteligente que hasta entonces no había encontrado, uno de los políticos más destacado de la época, don Federico Sánchez Bedoya. Mujer que ansió pero que nunca fue madre, que trabajó desde adolescente, ilustrada, culta, mujer que se convierte en la primera mujer que ingresa en la Academia de las Letras Españolas y más tarde en la Academia de Bellas Artes también.


Regla no era una mujer al uso. Su padre, Don Pedro Manjón y Fernández de Valdespino no lo era tampoco. Inteligente y carismático político que llega a ser Diputado en Cortes por la provincia de Cádiz, Senador y anteriormente alcalde de Sanlúcar de Barrameda, su ciudad natal. Hombre polifacético, inteligente, con enorme vocación de servicio pero además con dones empresariales al ser este además, el titular de las grandes y legendarias Bodegas Manjón en Sanlúcar que funda en 1846 junto a su mujer Doña Leona de Mergelina y Gómez de Barreda en el conocido callejón de San Miguel. Pero su madre, tampoco lo era.
Es esta una época de cambio en España, en el que muchas mujeres de manera callada adquieren protagonismo en muchas esferas de la vida. En concreto en el área de la vitivinicultura, son muchas las mujeres que se convierten en bodegueras, ya que al casarse con hombres con mucha diferencia de edad con ellas, en el transcurso de sus vidas, acaban convirtiéndose en jóvenes herederas de las grandes bodegas de Jerez, a la muerte de sus maridos, desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de este sector vinícola gaditano bajo su gerencia.

Según Lola Lozano Salado , investigadora de la Universidad de Cádiz ,en su publicación “Las bodegueras del jerez. Mujeres en la gran aventura vinícola gaditas del siglo XIX “ publicado en Mujeres Emprendedoras entre los siglos XVI y XIX por la Subdirección General de Estudios, Información y Publicaciones del Ministerio de Economía y Empresa ; Teresa Rizo, Gertrudis Labara o Gertrudis Viñalet son solo algunas de las mujeres que con Dña. Leona de Mergelina , revolucionan las mas famosas bodegas de vino de Jerez. Es esta una época desconocida, en la que ha pasado casi desapercibida la labor gerencial de estas señoras en bodegas punteras del Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar. Ninguna de ella se hizo cargo de una pequeña empresa y fueron protagonistas indiscutibles de la rotura de moldes del encorsetado mundo vitivinícola jerezano.
Mundo de hombres, aristócratas , conservadores, perpetuadores de formulas tradicionales. Con estas mujeres al cargo, se inicia y se lleva a cabo el proceso de modernización y transformación que se inicia en los años setenta y acabo con los viejas estrategias de producción y comercialización de los vinos de la zona, del Marco de Jerez.

Regla Manjón y Mergelina, es una de las grandes de Andalucía. Escritora de la edad de Plata, entre la Generación del 98 y el 27, comprometida mecenas cultural, lustrada y ávida lectora que colecciona más de 14 mil volúmenes que a su muerte sin herederos, cede a la Universidad de Sevilla. En su Casa Palacio, hoy Museo de Condesa de Lebrija, que se visita al público, se puede palpar su intelectualidad, su amor por la pintura y las letras, su colección única de la ciudad romana de Itálica, que previa a la ley de Patrimonio Nacional, ella extrae de una finca de su propiedad en Santiponce y traslada a la calle Cuna para su perfecta conservación en el Palacio de su propiedad.
Victoria Cañal Hernández Díaz es profesora de Filología Hispánica, traductora y presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad.