Mujeres del Sur

«EPIDEMIA»:

.

.

«LA VENGANZA DE METIS»

.

«Un día le preguntó si una diosa tan poderosa como ella no podría hacerse pequeña. Y Metis, aunque era sabia, quiso complacer a su marido volviéndose tan chica que Zeus se la tragó entera. Alegoría perfecta del modelo de mujer superior que, para que su marido esté contento, o tranquilo o no sea violento, disminuye su valía hasta desaparecer, dejando espacio para que él pueda brillar.”

Por Luz García Delgado

.

La doctora Laura Lara comenzaba la primera hora lectiva de aquel curso 2055-2056 en el aula de Historia de la Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el graderío de aquel anfiteatro caras jóvenes atendían con interés a la oradora. Ni una sola pantalla estaba permitida en el aula, chicos y chicas tenían preparados sus cuadernos de apuntes y sus bolígrafos.

-«Nada podía sospechar, en la mañana del 3 de junio del 2026, el streamer Facundo Caralsol de que él sería el primer caso documentado de Prionopatía Metis Poiné. Pero antes de entrar en el detalle de esta enfermedad neurológica me van a permitir que haga una digresión mitológica.»

«Les supongo al tanto del relato sobre el nacimiento de Atenea. Parece ser que Zeus, el dios más violador y depredador de toda la teosofía universal, un día tuvo un dolor de cabeza tan fuerte que le pidió a Hefesto que le abriera el cráneo con un hacha, cosa que hizo, permitiendo el nacimiento de la diosa de la Ciencia con su escudo y armadura completa. La jerarquía sacerdotal de los aqueos, habitantes de la Grecia clásica, no podía tolerar, en su sistema de creencias, que tan trascendente deidad naciera de mujer con una comadrona como ayudante. Por eso el canal del parto sería la cabeza de un hombre y el comadrón el dios del fuego, respaldando con ello la jerarquización patriarcal de la teogonía griega y, de paso, configurando simbólicamente un modelo de mujer que no le debe nada de su éxito a otras mujeres sino exclusivamente a hombres.»

.

Nacimiento de Atenea (Metis aparece alegóricamente bajo el asiento de Zeus). (Museo del Louvre)

.

«Claro que esta historia que les cuento está recortada, porque el mito más antiguo del que procede no dejaba en buen lugar a Zeus. Haremos aparecer a la verdadera protagonista de esta leyenda que es Metis, a la que los aqueos relegaron como la diosa protectora de la vejez, pero que en la mitología arcaica era la divinidad de la sabiduría y de la lógica nada menos. Era por nacimiento una titánida, es decir, pertenecía al reducido número de dioses primordiales que habían dado origen al mundo y al universo. Zeus por su parte era un advenedizo que quería reinar sobre el Olimpo, mejoró su posición notablemente al casarse con Metis, cuya ayuda fue indispensable para vencer a su padre el titán Cronos. Pero una vez conseguido su objetivo se cansó de su esposa, a la cual envidiaba con negro resentimiento. Un día le preguntó si una diosa tan poderosa como ella no podría hacerse pequeña. Y Metis, aunque era sabia, quiso complacer a su marido volviéndose tan chica que Zeus se la tragó entera. Alegoría perfecta del modelo de mujer superior que, para que su marido esté contento, o tranquilo o no sea violento, disminuye su valía hasta desaparecer, dejando espacio para que él pueda brillar.”

La Doctora Lara mira a un auditorio en el que muchas cabezas han asentido, y sonríe:

– «La historia no acaba aquí, porque Metis estaba embarazada cuando Zeus se la traga, y ahí dentro del cuerpo del dios, se produce el nacimiento de Atenea y la ya conocida historia del hachazo de Hefesto a la cabeza del rey del Olimpo.
Volvamos ahora al nombre de la patología que estudiamos hoy “Prionopatía de Metis Poiné”, es decir, la patología por infección de priones, que los científicos de aquel verano de 2026 bautizaron como “la venganza de Metis”, que es lo que significa en griego poiné».

.

.

«El famoso primer caso de esta patología fue el de Facundo Caralsol que en aquel 3 de junio entrevistaba a la feminista Judith Bustos, con la que discutía acerca de la píldora anticonceptiva. El streamer sostenía que los hombres que tenían relaciones sexuales con mujeres que tomaban la píldora se contaminaban de estrógenos durante el coito, convirtiéndose en sumisos. Y aquel tipo daba por hecho que la sumisión procedería de los estrógenos sin ningún dato científico que lo avalara.»

«No se rían por favor, en aquellos años argumentos como este, sin respaldo acreditado, estaban muy extendidos entre los hombres jóvenes y no tan jóvenes, fomentando el odio al feminismo y a las mujeres por extensión».

«La activista Judith Bustos le cortó en seco con un… El hombre se puso de pie indignado y allí mismo, comenzó a insultar a Judith y a amenazarla con el puño. Cuando quiso abalanzarse sobre ella se paró en seco y se agarró la cabeza, quejándose de un insoportable dolor. Desapareció de cámara y un momento después apareció de nuevo Facundo Caralsol con un hacha en la mano. Judith Bustos salió corriendo de la habitación dando gritos. Frente a los miles de suscriptores que estaban siguiendo en directo el debate, el streamer se pegó un hachazo en la cabeza y, como estaba fuerte, se la partió en dos.

«En la autopsia se reveló que los priones se habían introducido en las neuronas y las habían destruido casi por completo. En un primer momento se conjeturó que la proteína que había dado origen a la encefalopatía procedía de los suplementos que este hombre tomaba para ganar masa muscular.»

«Pero los casos de prionopatía se multiplicaron en poco tiempo, sobre todo entre la población reclusa. Casi cada día se publicaban noticias de presos que se abrían la cabeza tras un dolor insoportable y, aunque algunos habían tomado suplementos, no coincidía en todos los casos. Lo que sí tenían en común esas víctimas de la nueva enfermedad era que, o bien estaban allí por haber asesinado a mujeres, o por violaciones. En unos meses aquello se convirtió en una pandemia que sobrepasaba los muros de las prisiones y afectaba incluso a personajes famosos. En España dos cantantes, muy populares en su tiempo, uno de baladas y otro de ópera, quedaron en estado vegetativo tras intentar romperse la cabeza sin éxito. Y el caso más sonado, aunque las fuerzas vivas de EEUU trataran de negarlo, fue el del turbio y pederasta presidente que se estampó contra el muro del bunker donde se había aislado en Washington. Ni los suplementos de proteína, ni la hormona del crecimiento que se inyectaban muchos ancianos para parecer más jóvenes, ni siquiera la viagra podían explicar estos casos de prionismo.«

.

.

«La OMS desconocía cuál era la forma de contagio. Pero todo el mundo sospechaba que estaba asociado a los comportamientos psicopáticos y violentos de los hombres que lo sufrían. Y finalmente las autoridades sanitarias y civiles operaron, extraoficialmente, desde esa premisa. El pánico cundió entre la población masculina porque la enfermedad no respetó fronteras, ni jerarquías, ni muros. Se cebó con los más poderosos de todo el planeta, políticos, millonarios, pastores y sacerdotes de todas las religiones. No cabía ni esconderse, ni hipocresía o disimulo. Como en el caso del streamer Caralsol cualquier intento de violencia contra las mujeres desataba la encefalopatía de forma inmediata.»

«Ya sabemos hoy en psiquiatría que la pandemia producida por la venganza de Metis ha supuesto una notable reducción de gran parte de maltratadores, violadores, narcisistas y psicópatas. A resultas de lo cual y de forma acelerada, se ha producido un cambio radical en el modelo de masculinidad. Todos estos factores han afectado positivamente a la salud mental de la población mundial, por no hablar de la mejora en la gestión y administración a lo largo y ancho del planeta.”

Ilustraciones: Luz García Delgado

Luz García Delgado es profesora jubilada e investigadora.