.

.
SEVILLA, escaparate mundial de la moda flamenca
.
.-Hasta el domingo 1 de febrero, el público podrá ver aproximadamente 1.620 trajes de flamenca en 52 desfiles de casi un centenar de diseñadores profesionales y jóvenes talentos.
.-El evento, coorganizado por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, ha contado con la actriz Rossy de Palma como madrina de esta edición.
.- Bajo el lema #GeneraciónSIMOF , se establece «un puente entre la herencia flamenca y el futuro de la moda, un espacio donde conviven quienes custodian la tradición y quienes vienen a transformarla.»
.

.
El pistoletazo de salida de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, que este año cumple su XXXI edición, ha corrido a cargo de la infanta Elena, madrina de honor de esta cita internacional que reúne en el Palacio de Congresos hispalense a lo más granado del diseño flamenco. Por sus pasarelas desfilarán este año modelos de casi 120 firmas, cada una con su particular estilo, lo que convierte a SIMOF, como dice su organizadora y CEO, Raquel Revuelta, en «mucho más que una cita con la moda. Es cultura, es identidad y es el reflejo de un sector que ha sabido evolucionar sin renunciar a su esencia. La moda flamenca sigue evolucionando y, cada año, investiga, innova, crece y se proyecta, manteniendo intacto su carácter y su origen artesanal, creativo y profundamente andaluz. Desde Andalucía hemos demostrado que la tradición puede convertirse en vanguardia y que lo nuestro puede ocupar un lugar propio en el mapa internacional de la moda”.
.

MARCA SEVILLA
Para el alcalde, José Luís Sanz, esta cita internacional que se ha convertido ya en tradición de la ciudad, «es, sin lugar a dudas, marca Sevilla. Y no una marca coyuntural o pasajera, sino una marca sólida, construida con constancia, con visión y con un profundo respeto por nuestras raíces. Una marca que proyecta al mundo una imagen de ciudad creativa, moderna, segura de sí misma y orgullosa de su identidad. Hablar de SIMOF es hablar de cultura, de tradición y de creatividad, pero también —y conviene subrayarlo con claridad— de economía. De una economía real, tangible, que genera empleo, actividad empresarial, oportunidades para nuestros creadores y riqueza para la ciudad. SIMOF no es solo lo que ocurre durante unos días en FIBES; SIMOF es el resultado de un trabajo silencioso y constante que se desarrolla durante todo el año, en talleres, estudios, empresas, escuelas de diseño y oficios artesanos que mantienen vivo un sector estratégico para Sevilla».

FLAMENCO EN LA PIEL
La cantante Vanesa Martín, que ha interpretado la sevillana Casa mía, título de su nuevo álbum, ha sido la primera en recibir el tradicional clavel rojo, como Premio «Flamenco en la Piel», una pieza creada por el arquitecto y diseñador gráfico Juanjo Montoya. También en la ceremonia inaugural se entregaron distinciones a la profesora y directora de la escuela de flamenco Cristina Heeren; la bailaora y empresaria Carmen Avilés; Radio Sevilla por su centenario y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.
.

Estos galardones reconocen trayectorias vinculadas a la cultura, la creatividad y la proyección del flamenco, reforzando la dimensión cultural y social del evento. Durante la entrega se ofreció una selección de los diseños más icónicos de Ágatha Ruiz de la Prada inspirados en la moda flamenca. «He hecho muchos trajes de flamenca, pero no los vendo» confesó la diseñadora a Mujeres del Sur. «Sin embargo, la esencia del flamenco la he impregnado en muchas de mis colecciones», añadió.
.

LA COLECCIÓN ‘MELA’, GANA EL CERTAMEN DEL DISEÑO JOVEN
.

La segunda jornada de SIMOF ha estado marcada por el tradicional Certamen de Diseñadores Noveles de Moda
Flamenca, cuyo ganador ha sido el joven Guillermo Rodríguez Oria (Yermo Rodríguez), de Lepe (Huelva), con su colección «Mela«:
“Llegar aquí ha supuesto mucho esfuerzo, ya que estoy estudiando y, a la vez, he estado haciendo esta colección, pero con muchas ganas. Es un homenaje a mi madre por esos cortes, por esa delicadeza, por el enrejado y las flores pintadas. Quería presentarme a SIMOF desde hace cuatro”, ha manifestado el ganador. El premio mención especial ha recaído en Alejandro Gordillo, de Los Barrios (Cádiz) con su colección «Rodeo». En total nueve jóvenes promesas del diseño de moda flamenca han participado en este Certamen.
Mujeres del Sur