
.
UN DÍA PARA TODOS LOS GUSTOS
Por Ahinoa Rojas

La celebración del 14-F, Día de San Valentín y fecha vinculada al amor, por excelencia, a nadie esconde las grandes sumas de dinero en el mercado que genera desde hace décadas y no podemos decir lo mismo desde hace siglos porque no estaba inventado El Corte Inglés, ni Ámazon… ni la sociedad de consumo. Pero el mes de febrero ha sido siempre en el calendario el más romántico si nos atenemos a las tradiciones romanas y cristianas.
.

.
¿Y hoy, ya en el segundo cuarto del siglo XXI, cómo se vive esta fecha en nuestro entorno? Hemos salido a la calle a preguntar y lo que nos ha quedado claro es que el 14 de Febrero ilusiona y se celebra, sí, pero también divide, incomoda o simplemente pasa desapercibido.
Para la juventud sobre todo, San Valentín se convierte más que nunca en una fecha comercial. “Un negocio”, “una estrategia más del capitalismo”, “consumismo disfrazado de amor”, repiten varias de las voces consultadas en este reportaje. Claro que detrás de esta crítica al escaparate rojo, a los ramos de flores en oferta y a las cajas de bombones hay algo más profundo, una revisión de la importancia del amor en nuestras vidas, y de la necesidad también, cómo no, de cultivar el amor propio para querer a los demás.
.
¿UN DÍA ESPECIAL O UN DÍA IMPUESTO?
Para algunas personas, el 14-F es “un día más” que se utiliza como excusa para compartir tiempo de calidad. Otras lo viven con indiferencia. La mayoría coincide en que la fecha está profundamente marcada por el consumo. También hay quien reconoce que San Valentín solo empieza a cobrar significado cuando se tiene pareja:
ÁNGELA TORRUBIA, estudiante de Periodismo

“Es un día más especial desde que tengo pareja, aunque sigue siendo muy comercial”.
ANA PÉREZ, estudiante de Periodismo

«Ves un escaparate lleno de cosas de San Valentín y te llama la atención todavía más. El mercado influye en la necesidad de tener un detalle con tu pareja, es como una obligación«.
MARTA ZAPATA, estudiante de Periodismo

“Me parece una tontería, hay que celebrar el amor es todos los días, aunque una fecha especial también es algo bonito».
¿Y EL AMOR TRADICIONAL, EL ROMÁNTICO?
Cuando se pregunta si el amor romántico tradicional ha sido liberador o limitante para las mujeres, la balanza se inclina claramente hacia lo segundo. Se repiten palabras como “subordinación”, “sacrificio”, “espera”, “mito de la media naranja”, “síndrome de salvadora”:
ALBA TREVIÑO, integradora social

«El amor tradicional se ha normalizado para justificar el sufrimiento que tantas veces han causado hechos que se definen con el refrán de ‘quien bien te quiere, te hará llorar’.»
MARÍA MOHEDANO, profesora

“El amor romántico tradicionalmente ha limitado a la mujer, pues hay que tener en cuenta que carecíamos de derechos y de oportunidades».
¿SAN VALENTÍN CELEBRA TAMBIÉN EL AMOR INCLUSIVO?
Aunque algunas mujeres consideran que hoy San Valentín incluye a más colectivos que nunca, otras señalan que la publicidad sigue anclada en el imaginario de pareja heterosexual con la determinación de hombre que regala, mujer que recibe. También se matiza que el capitalismo lo ha englobado por razones económicas y no por compromiso con la diversidad de relaciones amorosas que hay en la sociedad:
NAOMÍ GONZÁLEZ, profesora

“El 14-F es puro marketing, aunque es cierto que en algunos colegios, por ejemplo, en los últimos años se le está dando un enfoque muy valioso, y se celebra también la amistad, el amor, el compañerismo… Pero es excluyente para las personas LGTBI+ porque prima la relación de amor tradicional”.
¿QUIÉN PAGA EL 14-F, LOS GASTOS SON A ESCOTE?
Aunque algunas parejas viven la efeméride de manera igualitaria, nuestras encuestadas apuntan algo que se repite: El hombre paga o regala, la mujer espera, organiza o sostiene la parte emocional. Algo así como que «del 14-F se espera que las mujeres reciban regalos y los hombres los ofrezcan».
AITANA GÓMEZ, estudiante de Educación Infantil

“El 14-F no va de comprar amor, va de no perderte a ti misma mientras amas. Pero a las mujeres se les pide cuidar la relación, emocionarse y organizarlo todo; a los hombres, pagar o hacer un gesto puntual”.
.
¿HAY OTRO 14-F?
Cuando se les pide imaginar un San Valentín no capitalista o más feminista, las respuestas coinciden en lo bueno que sería conmemorar esta fecha compartiendo más el tiempo en pareja o en familia, con mayor igualdad, con una buena relación de comunicación, abandonando estereotipos… «

«Un día sin prisas ni compromisos, para conversar, para el amor sincero y sin necesidad de regalos», nos aclara Oscar Gómez. “Un San Valentín donde las dos personas piensan el plan, cuidan el detalle y se responsabilizan por igual”, añade Aitana. Y, como dice María del Carmen Alonso, “San Valentín celebra el amor romántico y para eso no solo hay un día porque el amor es algo que se debe construir y celebrar a diario».
VICTORIA RAMÍREZ, estudiante de nutrición

“¿Y porqué no planeando y organizando algo a medias?”
Y así hasta el año que viene. Entre críticas y halagos, el 14-F sigue generando conversaciones de múltiples puntos de vista en los distintos sectores sociales. Pero la mayoría asegura, porque lo siente, que el amor, en cualquiera de sus formas, no depende de un calendario ni de un ticket de compra ni de una cenita especial. Tal vez sea algo más.