JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ
.

.
Nº 2 DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA INVESTIGADO POR AGRESIÓN SEXUAL A UNA FUNCIONARIA
.
A las pocas horas de que se conociera la querella presentada contra él por la víctima, una funcionaria de policía madrileña, José Ángel González anunciaba su dimisión como Director Adjunto Operativo DAO del Cuerpo Nacional de Policía con rango de Subsecretario. No sabemos si motu propio o por órdenes de arriba. Pero lo que sí estamos empezando a conocer son los motivos que han desencadenado este asunto machista de primer orden -y no solo por el cargo del acusado-, agravado por el descalabro social que supone que el Jefe operativo de la Policía se convierta en delincuente.
Sucedió el pasado 23 de abril cuando nuestro héroe almorzaba en un restaurante madrileño con un colega. Por razones que no han trascendido decidió dar la orden a una policía que se encontraba realizando un servicio concreto, y con la que en el pasado mantuvo una relación, que lo dejara todo, viniera a buscarlo y lo condujera a su piso oficial del Ministerio. Allí la acosó, la agredió, la forzó y la violó. Ella ha denunciado los hechos diez meses después, una vez recuperada tras la baja médica por razones psicológicas que le causó la agresión, y la querella ha sido admitida a trámite en un juzgado de Violencia contra la Mujer de Madrid en la que también se investigará el presunto abuso de superioridad institucional, porque la víctima fue presionada para que no denunciara: «Te consigo el puesto que quieras», llegó a decirle su superior y agresor.
.

La cara del jeta les sonará porque era uno de los personajes que aparecían en televisión a las órdenes del Gobierno para contarnos lo bien que día a día se gestionaba el orden público durante la pandemia del Covid-19. Siempre uniformado él, no como otros que tiraban de rebequilla, la misión de José Ángel González como miembro del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus era el de trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y orden. Y tan bien hizo su trabajo a los ojos del ministro Marlaska que lo ascendió, lo condecoró e incluso modificó la Ley de Régimen de Personal de la Policía para que no tuviera que jubilarse a los 65 años (nació en Aguilar del Río Alhama, La Rioja, en 1959) porque es muy difícil «sustituir» a mandos de tanto «valía» en medio de emergencias nacionales como la «Dana», a pesar de que tal emergencia nunca se decretó.
Constatando una vez más el buen ojo del Gobierno «feminista» para elegir a sus cargos, la gravedad de los hechos que se le imputan al principal cuidador de que se cumpla la Ley y el orden -circunstancia solo comparable a la que hemos vivido recientemente con la condena del Fiscal general del Estado, aunque en su caso no fuera por un asunto machista- nos sumen en la más absoluta perplejidad: ¿Qué está pasando aquí? ¿Estamos rodeadas? ¿Es normal que salgan machistas con cargos hasta de debajo de las piedras? ¿Ha sido siempre así solo que no nos enterábamos y nadie se atrevía a denunciar? ¿Nadie sabía en el Cuerpo Superior de Policía Nacional lo que se traía entre manos este sujeto? ¿Y el ministro, tampoco se enteró?
.

Parece que el machismo de moqueta y la poca vergüenza nacional no cambian, siguen ahí. Se renuevan los nombres, los discursos, los relatos, pero la idiosincracia ibérica, la prepotencia machista, chulesca y en el peor de los casos, agresiva, parece que se transmiten de generación en generación. Al madero José Ángel Gonzalez se le acabaron los cargos, suponemos que las condecoraciones y le llegará, como a todo el mundo, la jubilación forzosa cen su casa o en Soto del Real.
Es la Justicia, como es lógico, la que dirá la última palabra. Al guindilla no le resultará difícil defenderse porque va sobrado de recursos pero que vaya atándose los machos, nunca mejor dicho, y ajustándose la taleguilla porque se enfrenta a un testimonio sustentado íntegramente por la grabación que la propia víctima hizo de la agresión. ¡Qué dura es la vida de un agente de la Ley y el orden y qué complicaciones acarrea ejercer de macho ibérico en el siglo XXI!
Mujeres del Sur