…Y LA INFLACIÓN NO TE QUITE LO BAILAO
–En el Real se dan los últimos toques para que todos los detalles estén listos este sábado del alumbrao.
-A pesar de la subida de precios la cena del Pescaíto se concierta con normalidad y todo apunta a que esta Feria va a rozar el lleno absoluto.
por Noelia Díaz
Ya están colgados los últimos farolillos para que este sábado, con la Prueba del Alumbrao, dé comienzo la Feria de Abril 2023, que en esta edición celebra los 50 años del su traslado a los Remedios desde el Prado de San Sebastián y que supondrá la primera sin restricciones sanitarias de ningún tipo. Aún así, esta feria tiene pinta de pasar a la historia como una de las más caras debido a la importante subida de los precios. Desde la comida y la bebida hasta las atracciones y el montaje, todo se verá afectado por la inflación. Aunquen sin duda, nada evitará que sevillanos y extranjeros paseen y disfruten por las distintas calles del Real.
«¡Qué bonita está mi Sevilla cuando llega el mes de abril!» cantaba un montador mientras colocaba las lámparas de la caseta «Lar Gallego». Y con él, otras miles de personas preparan los montajes de casetas públicas y privadas, los adornos de calles, cuelgue de farolillos e instalación de la iluminación de esta Feria 2023. Tubos de metal por un lado; sillas y mesas por otro. A menos de 24 horas de su comienzo, ya se va notando un ambiente animado por las distintas calles del Real.
Camiones, furgonetas y grúas transitan sin parar porque son muchas las puntadas que hay que ajustar todavía antes del Alumbrao de este sábado 22 de abril. Unas 200.000 bombillas darán la luz a esta ciudad de lona y albero, que apenas dura una semana, hasta que los fuegos artificiales le pongan punto final el sábado 29, a las 12 de la noche. «Cuatro días nos llevamos poniendo farolillos» cuenta uno de los encargados subido en la grúa. «Menos mal que también hay seis cuadrillas de grúas más como la nuestra» añade.
En cuanto el alcalde acciones la palanca a las doce de la noche del 22, cada uno de estos farolillos se irán encendiendo por fases, pero primero serán las luces de la portada las que marquen el inicio de una de las fiestas más populares e internacionales del mundo.
Este año, el diseño de la portada se inspira en dos monumentos simbólicos de la capital hispalense: La Plaza de España y el Teatro Coliseo de España. Ambas construcciones han sido elegidas con el objetivo de recuperar el carácter tradicionalista de las portadas de esta feria.
GUARDAMOS LA MASCARILLA, PREPARAMOS LOS BOLSILLOS
La Feria 2023 cumple 50 años de su traslado desde el recinto del Prado de San Sebastián donde antes se instalaba el Real, hasta el barrio de los Remedios, y así lo celebran sus balcones gracias a una iniciativa de Cruzcampo que les ha facilitado los letreros. Será también esta Feria la primera que se celebre sin mascarillas de por medio desde la pandemia, aunque eso sí, siempre quedará como recuerdo el techo doble de las casetas, recurso sugerido por la Delegación de Fiestas Mayores para mejorar la ventilación.
«LA MARIMORENA» TAMBIÉN DE ANIVERSARIO: CUMPLE 30 AÑOS EN EL REAL
Una de las casetas donde es necesario hacer un parada este año es «La Marimorena». Se trata de un espacio abierto y diverso en el que, entre copa y copa, se le echa una «miradida» a asuntos sociales de actualidad. Este año se pretende poner el foco de atención en las agresiones y la violencia sexual. La caseta se mantiene en pie gracias a la colaboración de Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y la ONG Acción en red Andalucía. ¡¡Feliz 30 aniversario a La Marimorena!! |
UNA FERIA MÁS CARA
No conviene relajarse mucho porque esta va a ser una de las ferias más caras. «Ha subido la contratación, los alimentos… Todo. Yo antes tenía a seis trabajando aquí y ahora tengo tres» mencionaba uno de los caseteros de la calle Joselito «el Gallo». «Creo que este año, nos va a costar un 10 por ciento más que el pasado» confesaba otro. Una subida de precios generalizada que se va a notar desde este mismo sábado con el pescado frito. «Si sube el aceite, sube la harina, sube el hielo…. ¿Cómo no voy a tener que subir los precios?» decía un casetero de la calle Juan Belmonte.
Otro de los problemas de este año ha sido la falta de camareros y cocineros para trabajar durante toda la semana de feria. Pero parece que poco a poco se está solventado hasta el punto de que encontramos anuncios por todo el real de personas que piden trabajo.
Sin embargo la falta de personal no ha afectado por igual a todas las casetas: Nosotros no tenemos problema ninguno» menciona una camarera del catering Seymour. «Mientras que haya dinero, nómina y una subvención y todo en regla, no hay problema» añade.
M.S.–¿Y de dónde ha venido toda esta polémica con los hosteleros?
– «El problema es que mucha gente llama y luego no paga lo que tienen que pagar: los requisitos, horario, dar de alta en la seguridad social... Por suerte, en este catering no nos pasa nada de eso».
Sin duda, parece que esta Feria de abril 2023 va a dar mucho de qué hablar. El 50 aniversario de su traslado, las luces de su portada y sobre todo, la subida de precios, todo apunta a que e esta ciudad efímera se va a llenar exitosamente otro año más de vida, colores y lunares. Tan sólo queda esperar a que el reloj marque las 00:00 este sábado y así dé comienzo esta semana tan importante de la primavera sevillana.