Abigail tenía 34 años y no había puesto denuncia por malos tratos.
Este lunes se han convocado en Canarias varias concentraciones de repulsa por el asesinato machista de una mujer de 34 años que tuvo lugar el pasado viernes 29 de agosto. La mujer fue apuñalada por su ex pareja en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife sobre las 4 de la tarde. El agresor que fue detenido poco después en la misma zona ha pasado hoy a disposición judicial.
La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha confirmado este caso como de violencia de género, por lo que el número de mujeres asesinadas en españa asciende a 26 en 2022 y a 1156 desde 2003 y, según el Instituto Canario de Igualdad, en Canarias han sido 100 las mujeres que en este período han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.
La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Este crimen ha sido condenado a través de diferentes concentranciones de repulsa.
La primera el pasado sábado en Santa Cruz a las puertas del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, de representantes de instituciones públicas y de numerosas personas además de familiares y amistades de la víctima. Y a lo largo del día de hoy se han celebrado también distintos minutos de silencio y dos concentraciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife convocados por grupos feministas.
Ante la Delegación del Gobierno, el presidente del Gobierno de Canarias ha leído un manifiesto en el que se ha referido a las «100 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003”. Ángel Víctor Torres Pérez ha añadido que “en Canarias no daremos ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a nuestra sociedad con el asesinato de Abigail”.
M.S.