AMIGA DEL FUTURO (2):

«LA POESÍA COMIENZA DE LA MANO DE QUIEN LA ESCRIBE…»
«…PERO TERMINA EN EL SENTIPENSAR DE QUIEN LA LEE O ESCUCHA»
Por Paula Gómez Rosado

El pasado sábado 22 de noviembre, tuvo lugar en la mítica sala El Cachorro de Sevilla, en Triana, un Encuentro de Poesía organizado por la Fundación María Fulmen con la participación de 25 poetas en quienes destacar la mayor diversidad por edades, procedencias y poéticas, con una mayoría de mujeres y una presencia significativa, aunque menor, de bastante hombres.
El Encuentro tuvo tres partes, como estructura temporal, ya que ni la calidad de quienes participaron ni los temas expuestos diferenciaron unas parte de otras. A las diez y media de la mañana, comenzó el acto con la introducción de las representantes de la fundación, Carmen Herrera, Eloisa Galindo y Kechu Arámburu, que explicaron el motivo del evento, nos recordaron quién era María Fulmen y nos hablaron de la propia fundación y sus objetivos, además del porqué del título del encuentro “Amiga del futuro”, verso de uno de los poemas de María Fulmen, recogido en su libro:
CALENDARIO (1)
Quizás un año más no sea nada
acaso trescientos sesenta y cinco días de vivir.
Sin querer lo vivido.
Ratos llenos de cansancio, ternura,
paciencia y miedos…
Convergencia inexacta.
Líneas paralelas.
Raíles sin destino.
Tú y yo,
mezclando lo pasado,
sin manchar lo presente.
Amiga del futuro,
nosotras,
-MUJERES-
solamente.
Tras estas intervenciones en las que se da la bienvenida a todo el personal (público y poetas), comienzan a oírse en el escenario los primeros poemas. Cada cual con su estilo, su voz propia y sus temáticas, nos hablaban unas de poesía con voz susurrante como de conversación a dos, otras con voz potente para decir con firmeza o quien con todo el cuerpo para llevarnos con sus movimientos al lugar donde nace la magia del encuentro porque la poesía comienza de la mano de quien la escribe pero termina en el sentipensar de quien la lee o escucha.

En esta primera sesión, se oyen las voces de los componentes del grupo “Guardianes del verso”, ocho poetas de distinto origen, edades, sexos y poéticas, que se juntan para llegar allí donde se les llama, de ahí su nombre inicial “Poetas de guardia”. Y en esa diversidad, nos van desgranando la historia del grupo y a la vez nos empiezan a introducir en el ambiente de lo hondo con sus poemas.
Después de un pequeño descanso, que sirvió para saludar a gente conocida e intercambiar las primeras sonrisas y palabras, a las doce comienza la segunda sesión de la jornada con la intervención de nueve poetas.
Salieron temas diversos a lo largo de la jornada como reivindicación de las mujeres, denuncia sobre las mujeres que sufren distintas violencias (víctimas de guerras, violencias de género, regímenes políticos misóginos, invisibilidad), las injusticias sociales, las migraciones, la explotación del ser humano, el amor/desamor, el hombre igualitario, la naturaleza y una mirada profunda y crítica al trato a la tierra y a la geografía, madres/hijas/nietas/abuelas y temas concretos propios del momento como las empresas, Palestina, mujeres afganas, los desahucios, los hombres hoy, nuestra ciudad Sevilla y sus calles…
Llega el segundo descanso y la hora de la comida, abundante y sabrosa, que nos ofrece la organización. Mientras disfrutamos los placeres de la buena mesa, conversamos y en las sobremesa, comienza el baile de sitios, nos cambiamos de lugar y socializamos con unas y otros, momento que da lugar a conocerse a quienes se veían por primera vez o charlar con gente que por distintas razones, se frecuenta poco. Este tiempo daba todo el sentido al encuentro porque socializar desde el mundo común de la poesía, originaba coloquios enriquecedores e intercambios de ideas, recordar anteriores espacios de encuentro… De alguna manera, unía y generaba complicidades y camaradería.

La sesión de tarde comenzó con media hora de antelación para terminar antes, por la urgencia de quienes tenían que viajar. Intervinieron ocho poetas que prosiguen con las temáticas de la mañana y el mismo interés por dar lo mejor de cada una o escuchar con todos los sentidos lo que nos transmitía quien se ponía ante el micrófono. El posible cansancio de todo el día, si lo hubo, no se notó en ningún momento.
Para terminar la jornada, el regalo de fin de fiesta: actuación de Pepepérez que nos contó unos cuantos cuentos de su último espectáculo y estuvo muy “pepepérez”, logrando a ratos la sonrisa o la complicidad del público. Lo acompañaba con guitarra y canto Rosario Solano que brilló con luz propia por su preciosa voz y las composiciones elegidas.

A lo largo del día salieron a relucir distintos temas que merecen destacarse: la mención a distintas/distintos poetas que nos han influido, es importante reconocer a quienes nos precedieron y nos llevaron a donde estamos porque para escribir bien lo primero es leer mucho. Y otros temas relacionados con el momento actual para recordar de dónde venimos, como la alusión a los dos incendios que sufrió la librería Fulmen por parte de la ultraderecha de los años 80.
En resumen: unas jornadas de vivir la poesía, excelente nivel de poetas participantes con sus voces distintas que nos hacían viajar por la geografía del país y saltar el Atlántico hasta América con sus diferentes acentos, diferentes lenguajes que nos muestran la riqueza del español y una profundidad admirable en temas que a todas y todos nos interesan porque nadie cantó al “sexo de los ángeles” sino que se profundizó en lo que nos ocupa y preocupa a la mayor parte de la sociedad.
Una oportunidad para conocer qué se está haciendo en estos momentos, cómo nos movemos y descubrir afinidades que nos llevan a converger o diferencias que nos ayudan a cuestionarnos para avanzar y, lo mejor, encontrar gente con quienes amigar y disfrutar un ocio de calidad.
Por último, una jornada de encuentro con excelente organización que han ayudado a que el ambiente fuese relajado y la poesía fluyese como río de aguas mansas y claras, por tanto, solo queda dar las gracias a Carmen Herrera como presidenta y a todas las personas que forman Fundación María Fulmen por su trabajo antes y durante el encuentro, especialmente agradecer a Charo Corrales su dedicación a la intendencia con tan buen talante y saber hacer. También por esa bolsa con el peso de la cultura: estupendo el libro del encuentro y los distintos libros publicados que nos regaló la Fundación María Fulmen. Me vine llena de sentires y pensamientos ricos. Esperemos que tenga continuidad.
POETAS INTERVINIENTES
1º Sesión (Colectivo Guardianes del verso)
Mari Callealta Torres, Lucía Pastor Dueñas, José Javier Rus, Maripaz López Ruiz, María Carretero García, Alejamdro López Galán, Valentina Sagredo.
2ª Sesión
Inés Gámez García, Maritxé Abad i Bueno, Tomás Sánchez Rubio, María José Collado, Eloísa Galíndo, Lola Callejón, Magdalena Sánchez González, Regla Hidalgo, Daniel Fernández.
3ª Sesión
Mabel Zaves, Manoli López Álvarez, José Rodríguez Infante, Aurora Torres, Carmen Barranco, Paula Gómez Rosado, Bernardo Santos, Marina Blanco.
Paula Gómez Rosado es escritora y feminista.
1) Del libro “Entre cuna y cama” de María Fulmen, editado en su primera edición por Padilla en 1998 y con una nueva edición ilustrada con cuadros de las Flapers por parte de la fundación María Fulmen en 2023 con el título de “La niña que amaba los gatos y soñaba con libros”.