COMIENZA EN AGUAS DE BARCELONA LA PRIMERA COPA DE VELA FEMENINA DE LA «AMÉRICA’ S CUP»
.-La Puig Women’s America’s Cup, que se inicia el sábado 5 de octubre y termina el 13, atrae a las mejores regatistas del mundo en la primera edición de esta regata exclusivamente femenina.
.-Participan 12 equipos, seis tripulaciones de la America’s Cup y seis equipos invitados de Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, Suecia y España.
.-La flota está repleta de medallistas olímpicas: siete medallistas de oro, diez de plata y cuatro de bronce en las dos flotas.
La primera America’s Cup femenina tiene como sede Barcelona desde el 5 al 13 de octubre. La competición, que reúne a las mejores mujeres regatistas del mundo, por celebrarse ceca de la playa podrá ser contemplada desde el paseo marítimo de manera gratuita y desde dos fan zones ubicadas en Plaça del Mar y Bogatell. Estamos ante una categoría pionera en la competición náutica más seguida del mundo y ante un importante impulso para la vela femenina y la igualdad de género en este deporte.
Lo que nos espera son dos rondas de regatas de flota del más alto nivel, seguidas de una final de match-racing en la que solo las mejores llegarán a lo más alto. El formato de la Puig Women’s America’s Cup es muy exigente y premia la consistencia, la precisión y la ejecución del máximo nivel. El trabajo en equipo y la comunicación son absolutamente vitales para triunfar en la veloz flota AC40, compuesta por barcos totalmente igualados. Y una de las regatistas españolas que participarán en ella , Silvia Mas, patrona del Sail Team BCN, ha manifestado su satisfacción. «Estamos súper contentas de tener a nuestra familia y a nuestros amigos aquí apoyándonos. Hay mucha calidez».
Hannah Mills, doble medallista de oro olímpica y patrona del Athena Pathway, también ha expresado su entusiasmo: «Es una gran oportunidad para que las mujeres adquieran experiencia en estos barcos. Todas hemos navegado en barcos olímpicos, pero en esta era de la vela con foils hay muy pocas oportunidades y experiencia para las mujeres regatistas, y para mí esto supone un gran paso adelante».
Mills se ha mostrado convencida de que la Puig Women’s America’s Cup es un trampolín para el futuro: «Esta regata es un gran paso para reducir esa brecha y mostrar al mundo lo que podemos hacer las regatistas femeninas, y todas sentimos la responsabilidad de demostrarlo. Tenemos que hacer de este evento el mayor éxito que podamos, hablar de él, gritarlo, contarle a todo el mundo lo que está pasando y por qué es importante para ganar impulso de cara al futuro, y esperemos que quien gane la America’s Cup también vea esto como una gran parte de ella».
Olivia Price, medalla de plata y patrona del Andoo Team Australia, compartía esta opinión: «Es emocionante poder alcanzar este tipo de velocidades en una embarcación de foils tan increíble y con las mejores regatistas del mundo; sinceramente, es surrealista».
Y Price ha continuado: «Es el primer paso, espero, para continuar con las regatas femeninas y crear ese camino para las jóvenes regatistas. Todavía se me pone la piel de gallina al poder decir que formamos parte de la historia. Esta es la primera America’s Cup femenina, por supuesto que ha habido mujeres en el pasado, pero no un evento para nosotras en el que compitamos como iguales, todas juntas».
Tras su éxito en la UniCredit Youth America’s Cup, el equipo Luna Rossa Prada Pirelli está en la cresta de la ola y su equipo femenino quiere emularlo. Giulia Conti, patrona del equipo italiano, ha hablado de sus preparativos: «Hemos hecho buenas regatas en las sesiones de entrenamiento y ahora tenemos que intentar repetirlo saliendo ahí fuera mañana, estar concentradas, pero sobre todo disfrutar porque competir con estos barcos es increíble. Es la mejor regata que he hecho nunca, sin duda».
Los preparativos han sido intensos y la competición será feroz tanto en el grupo de la America’s Cup como en el de los equipos invitados. Isabelle Bertold, patrona del Concord Pacific Racing, se ha referido a la repercusión de la regata: «Es el mayor escenario de la vela, estar en el agua compartiendo el campo de regatas con los AC75, y vamos a tener el mismo número de espectadores, no solo las niñas de cinco u ocho años van a tener un modelo femenino en este deporte, sino que también hay el aspecto comercial«.
«En los últimos dos años, -asegura la regatista- hemos visto cada vez más datos que demuestran que el deporte femenino tiene algunos de los aficionados más comprometidos, y eso también genera ingresos de patrocinio para los equipos y genera aún más apoyo. Creo que esto es solo el principio y que vamos a ver progresar la vela femenina y el deporte femenino a un ritmo rápido»,
Manon Audinet, patrona del Orient Express L’Oreal Racing Team, ha resumido lo que está en juego: «Es lo que nos faltaba desde hace tiempo, tener la oportunidad de navegar en estos barcos. Ahora es solo el principio y estamos adquiriendo más experiencia, y creo que todas queremos navegar en el AC75 en la próxima campaña, pero por mi parte, quiero participar en este tipo de proyectos solo si me lo merezco».
Audinet confía en el futuro: «Ahora estamos cogiendo más experiencia y espero que pronto seamos lo suficientemente buenas como para compartir el proyecto con los otros chicos, pero lo que está pasando ahora es perfecto. Vamos a tener más mujeres involucradas en la America’s Cup en el próximo evento y tengo muchas ganas de ver mujeres en los barcos grandes en la próxima».
Los equipos ya están listos, los entrenamientos y las regatas de entrenamiento han terminado y las regatas ya pueden empezar. Los tres primeros de cada división pasarán a las regatas finales de flota para decidir quiénes son los dos mejores equipos que lucharán por el título en una final a una sola regata, match-race, en la que las ganadoras se lo llevarán todo.
La final inaugural de la Puig Women’s America’s Cup tendrá lugar el domingo 13 de octubre entre las regatas del segundo día del Louis Vuitton 37ª America’s Cup Match. Los ojos del mundo estarán puestos en la nueva generación de atletas femeninas, que tienen la oportunidad no solo de escribir sus nombres en la historia, sino de demostrar que son las superestrellas de la America’s Cup del mañana.
Mujeres del Sur
.