En los 3.800 colegios electorales que el domingo 19 de junio abren sus puertas a las 9 de la mañana para que comience la votación de las elecciones al Parlamento de Andalucía hay dispuestas 10.189 mesas con sus respectivas urnas. En ellas se pueden depositar en sobre cerrado, cualquiera de las 25 papeletas distintas con las candidaturas que cada partido o coalición presenta para ocupar los 109 escaños del Parlamento. Sin embargo, sólo 6 de esos partidos tiene posiblidad de sentar uno o varios nombres de sus listas en los escaños de la cámara autonómica. Son PSOE, PP, VOX, Ciudadanos, la coalición Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Después de una campaña electoral de quince días, con diversos sonidos de fondo pero poco estridentes, todavía un 20% de los 6’6 millones de personas con derecho a voto no tiene clara la papeleta que finalmente elegirá. Las propuestas de cada partido, el talante de sus figuras más representativas y la gestión de quiénes han tenido experiencia de gobierno son las principales variables que en sentido general se suelen barajar a la hora de decidir el voto.
Pero las mujeres no deberíamos conformarnos sólo con esas tres variables, ni siquiera añadiendo las de simpatía, confianza, honradez, etc. que tantas veces influyen a la hora de la elección. Al menos nosotras, al ejercer nuestro más básico derecho democrático como es el del voto, haríamos bien en hacer de la mirada de género la madre de nuestro discernimiento.
Y una mirada de género empieza por la comparación contable, por la constatación de la paridad o de la discriminación. Felizmente en estas elecciones andaluzas, fijándonos sólo en los 6 partidos que tienen posibilidades de ocupar escaños, en lo que respecta a las candidaturas a la presidencia de la Junta la paridad está conseguida: tres mujeres se postulan para ocupar ese puesto, frente a tres hombres que pretenden lo mismo. Una paridad que se repite también si ponemos el foco entre las personas que encabezan las listas de esas mismas fuerzas políticas en cada una de las 8 provincias andaluzas, si bien la balanza se inclina en este caso en favor de las mujeres: de 48 cabezas de lista en total, las mujeres son 25, el 52,08% y los hombres 23, el 47,91%.
Adelante Andalucía es el partido que más mujeres incluye entre sus cabezas de lista, 7. Y vox el que menos, 1. PP y Por Andalucía empatan con 5 listas encabezadas por mujeres y les siguen el PSOE con 4 y Ciudadanos con 3.
¿QUIÉNES SON ESTAS MUJERES?
En el PSOE nos encontramos con Irene García Macías (Cádiz), María Isabel Ambrosio Palos (Córdoba), , María Márquez Romero (Huelva) y María de los Ángeles Férriz Gómez (Jaén).
En el PP se presentan María Carmen Crespo Díaz (Almería), Ana María Mestre García (Cádiz), María Francisca Carazo Villalonga (Granada), María Dolores López Gabarro (Huelva), y Patricia del Pozo Fernández (Sevilla).
En Vox sólo hay una candidata que encabeza lista provincial: Macarena Olona (Málaga).
Por Andalucía, liderado por Inmaculada Nieto (Izquierda Unida), se coaligan seis partidos -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- y las mujeres que van de número 1, además de Nieto (Málaga) son las siguientes: en Jaén Carmen Barranco, de IU; en Granada, Alejandra Durán, de Podemos; en Almería, María Jesús Amate, de IU y Esperanza Gómez (Más País) al frente de la lista sevillana.
En Ciudadanos las mujeres que encabezan las papeletas provinciales son María Rocío Ruiz Domínguez (Cádiz), Concepción González Insúa (Granada), y Nuria Rodríguez Cubero (Málaga)
Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, incluye a mujeres encabezando las listas de todas las provincias andaluzas salvo la de Almería, Estas mujeres se llaman Marta María Sánchez Jiménez (Córdoba), Ana Villaverde Valenciano (Granada), Dolores Muñoz Carrasco (Huelva), Inmaculada Manzano Romero (Jaén), Carmen Máximo Torres (Málaga) y María Isabel Mora Grande (Sevilla).
LO QUE ESTA PARIDAD ESCONDE
Esta paridad, que se puede constatar en una mirada rápida a las primeras casillas de salida de las papeletas electorales andaluza, oculta sin embargo una importante desigualdad si lo que analizamos son las posibilidades de ganar las elecciones de las mujeres o de los hombres. Ninguna e las tres candidatas femeninas, Olona, Nieto o Rodríguez, ocupará el sillón presidencial en el Palacio de San Telmo según las encuestas publicadas hasta ahora. Sólo los partidos mayoritarios – PSOE y PP- parece que podrán colocar en ese cargo a alguno de sus candidatos y, ante esa evidencia en este 19-J han optado por proponer a hombres: Juan Espadas PSOE) y Juanma Moreno (PP).
EL PRECIO DE VOX Y MACARENA OLONA
Olona es una candidata cunera, nacida en Alicante hace más de 40 años, empadronada con polémica en Salobreña, madre de un hijo y con raíces andaluzas, sabe de su fuerza electral «porque lo palpa en la calle», según dice. Representa a un partido de extrema derecha, que rechaza las políticas de género y amenaza con derogar «si ganase» no sólo las leyes que protegen alas mujeres de la violencia de género sino también las que conformn el estado autonómico: para su partido, Vox, el estado de las autonomías es un derroche del que se puede prescindir.
Olona quiere estar en el gobierno andaluz si los votos de las derechas suman más que los de la izquierda y el PP no alcanza la mayoría absoluta., lo que es bastante probable según los sondeos. Sus votos pueden ser determinantes para dejar gobernar al PP con una abstención condicionada, como ha sucedido en esta legislatura, o imponerse y participar en un posible gobierno como en Castilla-León. Preocupa hacer futurismos con ella. Mejor caer en la poesía fácil: Macarena/pena.
INMACULADA NIETO, LA FEMINISTA TRANQUILA
Inma Nieto nació hace 51 años en Algeciras y en la pasada legislatura ha sido portavoz del grupo Unidas Podemos al que pertenece su partido Izquierda Unida. Fue sindicalista de CCOO en el Campo de Gibraltar y es una profunda conocedora del mundo laboral. Eso lo ha demostrado en todas sus intervenciones públicas en las que se enorgullece de sus propuestas feministas como alternativas claras a muchos de los problemas actuales de la ciudadanía en general. Aspira a doblar sus escaños hasta ahora, aunque las encuestas apuntan a que podría obtener en torno al 9% de los votos totales.
IMPULSIVA Y VALIENTE TERESA RODRÍGUEZ
Esta gaditana, roteña de 40 años, casada con Kichi, el alcalde de Cáidz y con dos hijas de es posiblemente, la candidata menos políticamente correcta del espectro electoral.Feminista y reivindicativa sin complejos, su jornada de reflexión la pasó poniendo lavadoras tal como la pudimos ver en el vídeo que facilitó a los medios. Aparenta en sus intervenciones una gran naturalidad, aunque teniendo en cuenta lo de las lavadoras, podría pensarse que hay más profundidad y análisis de lo que parece tras sus espontáneas intervenciones, por eso no se comprende cómo no ha sabido evitar que sus detractores en las redes sociales la critiquen duramente y aprueben que se dedique «a sus labores». Claro que ella, como siempre, ha sabido contestar:
Respuesta de Teresa Rodríguez:
Primer tuit: “hay tiempo pa to, Francisco” . Segundo tuit: “menos pa la pederastia”. “Pa eso no”.
En esta campaña electoral Rodríguez se ha mostrado más audaz que el resto de candidatos/as a la hora de oponer con contundencia sus planteamientos feministas a las propuestas negacionistas y atávicas de Vox. Se enorgiullece de ser la única candidata que no está tutelada desde Madrid y ha querido recuperar los posos del espíritu andalucista que aún quedaban vivos en estas tierras del sur. A ver qué resultado le dan.
Mujeres del Sur