ALTA PARA 26 DE LAS TEMPORERAS HERIDAS. UNA SIGUE GRAVE EN LA UCI Y LA FALLECIDA SERÁ REPATRIADA
–La empresa Surexport para la que trabajaban todas las temporeras correrá con los gastos de repatriación del cadáver de Sarah, la mujer marroquí.
-El autobús transportaba a 40 de las 14.850 mujeres que participan en al campaña de la fresa.
Por Isabel Rodríguez
Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, ha reclamado un mayor control en la prevención de accidentes laborales. Lo mismo ha declarado Nuria López, secretaria de Comisiones Obreras Andalucía. Ambas exigen mayor prevención porque «está en juego la vida de los trabajadores y trabajadoras».
Carmen Castilla de UGT-A y Nuria López de CCOO-A
Si esta temporada las jornaleras marroquíes que trabajan en la fresa de Huelva han sido noticia por este grave accidente, ocurrido en la carretera del Almonte el lunes 1º de mayo, en años anteriores lo fueron también aunque por otros asuntos bien distintos: cuatro temporeras fueron víctimas de una agresión sexual por parte del capataz de la finca Las Malvinas de Moguer, Huelva, en el año 2021 y la sentencia, publicada en 2022, lo condenó a cuatro años de prisión. Prisión que, por cierto, no ha cumplido pues se encuentra en libertad después de que dicha sentencia dictaminase que “ninguna otra trabajadora de la misma empresa ni de la misma finca en los seis últimos años durante los cuales el acusado desarrolló sus funciones le denunciara por hechos similares a pesar del numeroso contingente de mujeres que trabajaban en dicha finca”.
El sector de la fresa crea unos 100.000 puestos de trabajo al año en Huelva, aportando el 70% del empleo agrario de la provincia y el 98% de la producción en España. Para esta temporada, se han contratado a 15.000 temporeras de origen marroquí, muchas de ellas como la fallecida se habían trasladado por primera vez a la provincia de Huelva.
En el trágico accidente falleció Sarah, marroquí de 35 años y con 3 hijos, que viajaba junto a otras 39 trabajadoras, contratadas todas ellas para la temporada en origen. La niebla y la carretera mojada se barajan como las causas del siniestro aunque la Guardia Civil sigue investigando. El consulado de Marruecos ya se ha puesto en contacto con la familia de la fallecida y ha iniciado el traslado del cuerpo cuyo coste asumirá la empresa fresera.
La mujer, procedente de Tánger como todas sus 27 compañeras también accidentadas, residía en la localidad onubense de San Juan del Puerto. Como cada mañana, tomaba el autobús dispuesto por la empresa Surexport para desplazarse a los invernaderos de Almonte para la recogida de los frutos rojos. Este patinó en la rotonda que conecta una localidad con otra y se salió de la calzada. Actualmente, 26 temporeras han sido dadas de alta mientras que otra continúan ingresada en la UCI del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. La empresa, al tratarse de un accidente laboral, asumirá los costes de repatriación.