«QUIERO SEGUIR TRABAJANDO POR LA GENTE, COMO LLEVO HACIENDO 11 AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA».
.-Dice que la clave de su gestión es el permanente contacto con la ciudadanía.
.-Teniente de Alcalde y Delegada, ha extendido sus planes de Igualdad a otras administraciones.
.-Está muy satisfecha de su aportación a la Memoria Histórica con la exhumación de la fosa de Pico Reja.
.-A la candidata de Vox le diría que lea a las grandes feministas, históricas o actuales.
Sencilla, llana, discreta y feminista son algunos de los calificativos que podrían añadirse al nombre de una mujer que, a fuerza de su trabajo a pie de calle, es bien conocida en todos los rincones de Sevilla. Pero habría también que sumarle el de eficaz, porque Adela Castaño Diéguez, ha sido la persona que mejor ha sabido desde el Ayuntamiento tomarle el pulso a la ciudadanía trabajadora, tempranera, humilde… la que vive en el extrarradio ajena al escaparate oficial sevillano. Un pulso que hábilmente y durante 11 años ha ido transmitiendo al que fuera un alcalde prácticamente desconocido en Sevilla cuando llegó al cargo en 2015, Juan Espadas, y que ahora se ve convertido en el candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía.
A.C..-«Me voy del Ayuntamiento pero lo hago contenta y satisfecha con mi gestión de todos estos años, primero en la oposición y después en el gobierno. He tenido luces y sombras, como todo el mundo, pero me ha hecho muy feliz la cercanía con la gente y he intentado arreglar sus problemas. Por supuesto también el trato con las entidadas de todo tipo, pero especialmente, con los vecinos y vecinas de los barrios de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca.»
Militante socialista curtida en las bases del partido, Castaño, en política desde los 90, es una mujer todo terreno. Se despide del Ayuntamiento dejando los cargos de Teniente Alcalde Delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana, y Coordinación de Distritos; también abandona el de Presidenta de la Junta Municipal del Distrito Este, Alcosa y Torreblanca y el de portavoz del grupo municipal socialista:
A.C..-«He podido con todo porque no estaba sola. Lo mío es un mérito colectivo: he tenido la suerte de poder contar con un gran equipo de personas», e insiste en que lo resalte».
Desde la Delegación de Igualdad su trabajo ha sido innovador aunque ella lo califique de contrinuista. Sus diferentes Planes de apoyo a la mujer destinados a concienciar sobre los valores igualitarios y en favor de los colectivos LGTBI, dirigidos al conjunto de la ciudad de Sevilla, se ejecutan de forma transversal.
En los Planes de Igualdad se implica a todos los departamentos, organismos y empresas municipales. Pero además se han podido hacer extensibles en muchos de sus aspectos – laborales, sociales, contra la violencia de género, etc.- a otras administraciones sevillanas con cuya firma de convenios y acuerdos se ha obtenido el compromiso de colaboración para su aplicación. Así ha sucedido con la Universidad, la Cámara de Comercio, la Diputación, los empresarios y los sindicatos.
En los últimos años, el dinamismo en las políticas de Igualdad ha sido palpable en las calles sevillanas a través de numerosas campañas feministas llevadas a cabo mediante exposiciones, cartelería en medios de transporte y constantes llamadas de alerta contra el machismo y la violencia de género, tanto en centros escolares como en oficinas municipales y en las zonas más frecuentadas de la ciudad. Es imposible no reconocer la enorme actividad desplegada por la delegación de Adela Castaño, reflejada también en su colaboración con propuestas avanzadas no sólo a escala local sino también nacional o internacional.
PICO REJA
Adela Castaño.-«Mi trabajo en favor de la Memoria Histórica ha sido muy gratificante. Me he sentido muy satisfecha de poder contribuir a dignificar a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común de Pico Reja, y ayudar a sus familias a saber de ellas.»
Pico Reja es la segunda mayor fosa del franquismo abierta en Andalucía. Los trabajos de exhumación de esta fosa común en el cementerio de San Fernando han sido finanaciados por el Ayuntamiento de Sevilla con 680.000 euros, junto con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y tienen un coste de 1’2 millones de euros. Se han localidado hasta ahora más de 4.500 cadáveres, de los que unos 900 serían víctimas del terror franquista y los restantes de otros enterramientos. La sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación, tiene previsto finalizarlos antes de 2023 y espera recuparar la identidad de unas 1300 personas.
SALTO A LA POLÍTICA AUTONÓMICA
A punto de comenzar la campaña electoral y después de una Feria frenética de pre campaña, Adela Castaño recupera fuerzas para la nueva andaldura que se le plantea. Asegura que el salto a la política autonómica ha sido voluntario, que nadie la ha obligado a dejar el Ayuntamiento, y considera un «orgullo» que su partido haya contado con ella para estos nuevos menesteres.
-«Primero, dice, vamos a ganar las elecciones. Después, a formar gobierno.» Pero en todo caso, sea en la Junta o en el Parlamento Andaluz, Castaño tiene claro que quiere seguir trabajando «donde esté la gente». Lo suyo no son los despachos:
A.C..-«Me gustaría desarrollar un trabajo directo con las personas, con todo lo que tenga que ver con la Participación Ciudadana. A mi me gusta el trato con la gente, con los colectivos, con las entidades…y, sobre todo, contribuir a poder avanzar en la conquista de toto tipo de derechos: sociales, educativos, de igualdad, de memoria histórica, etc. Para mi es importante que las personas puedan sentir que el gobierno piensa en ellas antes que en cualquier otra cosa».
En su blog personal, Adela Castaño cuenta que le gusta «leer novela, pasear, montar en bicicleta, mantener una buena conversación, las redes sociales, pero sobre todo disfrutar con mi familia y amig@s». Está casada, tiene dos hijos y es consciente de que la política le ha echo perder muy buenos ratos con su familia y sus amistades.
Su mirada está ya puesta en el 19 de junio, fecha de las elecciones autonómicas. No quiere pronunciarse sobre la situación en la que acceden a estos comicios las restantes fuerzas políticas de la izquierda aunque se felicita del acuerdo que han alcanzado porque cree que les «permite trabajar desde una perspectiva progresista». Sin embargo, a la candidata de de Vox, Macarena Olona, sí le diría una cosa: «que lea a las grandes feministas históricas o actuales.» Refiriéndose al empeño de la extrema derecha en negar la violencia de género es tajante:
A.C..-«Cuando alguien toma un mantra, cuando se hace bandera en el sentido negativo de un tema tan crudo como en este caso hace Vox con la violencia de género… no hay más sordo que el que no quiere escuchar. Ayer mismo leía un estudio reciente en el que se señala que se ha incrementado entre los jóvenes la violencia machista; se ha incrementado el entender que alguien, por ser hombre, tiene el poder sobre una mujer. Eso es algo que me parece tan grave que si Vox no lo entiende es porque no quiere. Desgraciadamente la violencia machista es una realidad y nos ha costado mucho sacarla del ámbito privado para ponerla en el ámbito público, para que toda la sociedad se haga corresponsable. Antes se decía, eso es cosa de las parejas.. Y ahí es adonde nos quieren llevar. Cuando ellos hablan de violencia intrafamiliar lo que en realidad están diciendo es que es algo particular de cada casa, de cada matrimonio, que no nos metamos y mucho menos el estado».
-«Hablo tal como soy», concluye. Pues eso, ella es así de clara.
Nani Carvajal