«PERSONAS JUSTAS/DEL LADO DE LA VERDAD»
«Si morimos, sepamos que estamos contentos y firmes, y transmitamos en nuestro nombre que somos personas de verdad… Oh, Dios mío, Heba”. (Heba Abu Nada)
Hoy lloramos desde estas páginas de Mujeres del Sur a la joven poeta palestina, Hiba Kamal Abu Nada, fallecida el sábado 21 durante un bombardeo realizado por fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. También lo hacemos por la artista Heba Zaqout y su pequeño hijo, martirizados por las agresiones israelíes en la misma zona el viernes 13 de octubre, según el canal pan-arabista Al Maayaden. Dos días antes despedíamos también, desde este mismo medio, a Maya, la joven sevillana hispano-israelí, asesinada tras ser capturada en el ataque terrorista de Hamás, cuando se encontraba en una base israelí cercana a la frontera de la Franja. Tres mujeres jóvenes y un niño, víctimas de la misma guerra aunque en zonas opuestas, que le ponen cara y nombres a esta matanza que desde hace más de dos semanas ha causado ya la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente entre las mujeres y la infancia de Gaza e Israel.
HEBA ABU NADA
Hiba Kamal Abu Nada, de 32 años, había nacida en La Meca (Arabia Saudí) y provenía de una familia refugiada durante Nakba (como se le denomina al desplazamiento forzado de palestinos a causa de la ocupación israelí en 1948). De nacionalidad palestina, era poetisa, activista feminista y novelista. Se había graduado en Bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, ejerció como profesora y completó una maestría en nutrición clínica. Su muerte la anunció así el periódico palestino «Al Mayadeen»:
“En medio del sollozo de la tierra y del disparo de los misiles israelíes, murió la poeta y novelista a la edad de 32 años, en la localidad Khan Yunis”.
Un día antes de que impactara sobre su casa el misil judío, Heba Abu Nada había publicado:
«Si morimos, sepamos que estamos contentos y firmes, y transmitamos en nuestro nombre que somos personas de verdad… Oh, Dios mío, Heba”.
La escritora palestina había ganado en 2017 el premio Sharjah a la Creatividad Arabe, con la novela que se llama «El oxígeno no es para los muertos«. Heba Abu Nada escribió su último poema un día antes de ser asesinada, decía así:
“La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles; silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo; aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires. Buenas noches”
EBA ZAQOUT
Heba Zaqout, era una artista acrílica muy reconocida en Palestina, nacida en 1984 en Gaza. Se había graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Al-Aqsa, y había participado con sus obras en varias exposiciones locales e internacionales. La identidad nacional, la paz y la soberanía de la mujer han impregnado siempre la temática de sus cuadros. Trabajaba como maestra en la escuela pública y durante la pandemia, en 2021, realizó una exposición individual titulada «Mis hijos en cuarentena».
Obras de Heba Zaqout
En su último post la artista publicó docenas de dibujos de una Jerusalén de ensueños, con banderas palestinas ondeando en los patios de la mezquita de Al-Aqs.
La paloma de la paz está muy presente en las obras de Zaqout. Hace dos semanas escribió:
«Siempre estamos buscando seguridad en nuestras vidas. Puede que la encontremos en el amor, pero continuaremos buscándolo».
Sara Lagos