Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans:
«EL PSOE NO PUEDE NEGAR REALIDADES QUE EXISTEN«
.-La retirada de la «Q» de las siglas LGTBIQ+ aprobada en la ponencia socialista desata la polémica en el colectivo trasn.
.-También en en la ponencia marco aprobada en su reciente congreso en Sevilla, el PSOE asume prohibir a las mujeres trans participar en el deporte femenino.
.-Sumar y Podemos, partidos socios del PSOE, son contrarios a estos nuevos planteamientos socialistas.
Por Laura Hurtado
La sorpresa para el colectivo LGTBI+ llegó el pasado fin de semana procedente de Sevilla, donde el PSOE, en su 41 Congreso federal, aceptó en su Ponencia marco una enmienda para eliminar la Q+ de las siglas LGBTIQ+, así como la participación de mujeres trans en el deporte femenino. Las protestas desde la comunidad LGTBIQ+ no se hicieron esperar como tampoco las de los partidos con los que el socialismo gobierna en la Moncloa o se apoya en el Parlamento: Sumar y Podemos. Para la Plataforma Trans, que preside la sevillana Mar Cambrollé, la respuesta es clara y contrundente:
“Lo que hace rico a un país es su diversidad. La diversidad nunca es sinónimo de menoscabo, pero sí lo es el querer negar realidades que ya existen.”
UN PASO ATRÁS
El motivo de esta propuesta, aceptada mayoritariamente por el PSOE y atribuido al sector más clásico del feminismo (que rechaza cualquier libre determinación de género no binaria, hombre o mujer), viene impulsada por el rechazo de ciertas las delegaciones del partido como las de Cáceres, Mallorca, Pontevedra o Coruña, que tachan la sigla «Q» como de “misógina, ultraliberal y antifeminista». La decisión ha sido criticada fuertemente por el colectivo afectado y calificada como una acción de características tránsfobas asumida por el partido socialista. La Federación Plataforma Trans insiste en que es un gran paso atrás en la lucha por la conservación de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Pero Mar Cambrollé lo lleva más allá y asegura que el feminismo está libre de calificativos.
M. S.:- ¿Qué opinas del llamado «feminismo clásico»?
M.Cambrollé: -«Ese llamado ‘feminismo clásico’ yo no lo considero como feminismo. No hay ningún feminismo, ni clásico, ni ilustrado, ni feminismo de los refranes. No hay. La palabra feminismo va intrínsecamente relacionada con luchar contra las discriminaciones patriarcales y machistas y para fomentar la igualdad. Nunca, nunca, para fomentar odio y oponerse a los derechos de otras mujeres que están en peor situación.”
Mar, quien lleva luchando por proteger los derechos de la comunidad trans española desde 1978, (fue fundadora de asociaciones como el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria -MHAR-, Asociación de Transexuales Andaluces -ATA- y, por último, la Federación Plataforma Trans), se muestra indignada con las decisiones adoptadas en el reciente congreso socialista, y acusa a este partido de mantener un frente de inclusividad falso:
M. Cambrollé: -“Reconocer derechos a quien no los tiene nunca supone quitárselos a quien los disfruta. Una sociedad progresista no puede mirar a otro lado sin reconocer a personas que ya existen; ya sean personas no binarias, personas trans o de género fluido. Son personas que no pueden quedarse fuera.”
Tanto la retirada de la «Q+», como la decisión también aceptada en las conclusiones socialistas de rechazar que las mujeres trans participen en equipos femeninos en el deporte es, según Cambrollé, un ataque directo al progreso conseguido con tanto esfuerzo y una «medida cortada con el mismo filo ideológico que el PSOE tanto recrimina a la extrema derecha».
RECHAZO DE SUMAR Y PODEMOS
Algunos partidos socios en el gobierno o en el Parlamento del PSOE tampoco aprueban estas medidas. Sumar se pronunció inmediatamente en su contra desde su cuenta oficial en la plataforma X, con un mensaje contundente:
“La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha.”
Irene Montero, ex ministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, también ha hecho pública su postura en cuanto a la decisión tomada por el congreso socialista:
“Esto del PSOE no es feminismo clásico, es transfobia.”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrece definiciones detalladas sobre cada sigla de la comunidad LGTBIQ+: Lesbianas (L), Gays (G), Trans (T), Bisexuales (B), Intersexuales (I), Queer (Q) y el + para englobar a todas aquellas identidades y/o orientaciones no representadas por las siglas anteriores.
La «Q» de las siglas de la comunidad LGTBIQ+ hace referencia a aquellas personas que se sienten identificadas más allá de las categorías tradicionales del sistema binario -hombre/mujer— y que, por lo tanto, desean vivir su identidad de género u orientación sexual libremente y sin discriminación.