
FUE LA PRIMERA MUJER CATEDRÁTICA DE MEDICINA DE ESPAÑA
Desde la ciencia y el feminismo se suceden las condolencias por el fallecimiento de una mujer excepcional y pionera en su época: María Castellano Arroyo ( Castillo de Fuentetétar, Jaén, 1948). La Universidad de Granada (UGR), donde cursó sus estudios de Medicina y Cirugía y se doctoró en 1977, ha lamentado su pérdida y recordado que María Castellano fue la primera mujer catedrática de Medicina en España.
La doctora jienense formó parte de la real Academia Nacional de Medicina desde 2012. Su especialidad fue la Medicina Legal y Forene, completando su formación en Bélgica con el profesor Armand André en el Instituto de Medicina Legal de Liège, donde investigó sobre marcadores genéticos-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

María Castellano recibió en 2021 el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por sus aportaciones en los campos de la Psiquiatría forense, el Derecho Sanitario y la Violencia en el medio familiar, todo ello plasmado en numerosos artículos, capítulos de libros, charlas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

La Junta le concedió también la Medalla de Oro de Andalucía (2020) por ser «una andaluza pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer». Además, su trayectoria como investigadora ha sido reconocida con la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; el Doctorado Honoris causa por la Universidad de Extremadura; la Medalla al mérito policial con distintivo blanco; y la denominación de «María Castellano», al contrato doctor vinculado, auspiciado por la antigua Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía en 2018 para que médicos que hayan terminado su especialidad puedan formarse y acreditarse antes de los 35 años, como docentes.
Descanse en paz María Castellano, la trabajadora infatigable que abrió el camino de la ciencia médica a todas las mujeres y les brindó además muchos de sus conocimientos.
M.S.