NOS DEJA UNA JURISTA EJEMPLAR, REFERENTE DEL FEMINISMO EN NUESTRO PAÍS
.- Era sevillana (Los Rosales), tenía 78 ños y llevaba meses sufirendo una grave enfermedad. Su cuerpo será enterrado hoy en Madrid.
.- Fue pionera en llevar el feminismo al mundo del Derecho. Abrió el primer bufete feminista en Madrid e impulsó la legislación sobre el divorcio y el aborto en España.
.- Alberdi Fue la primera mujer vocal del Consejo General del Poder Judicial. (1985-1990) y representó a la UE en la IV Conferencia de la Mujer en Pekín (1995).
.- Militante socialista desde 1995, dejó el carné en 2003 por «discrepancias radicales» con su partido.
Muy conocida por la sociedad española, sobre todo en el ámbito judicial y feminista, hoy tenemos que lamentar la muerte de una gran mujer, histórica luchadora por la igualdad: Cristina Alberdi. La famosa jurista y activista estudió y ejerció en Madrid aunque había nacido en Los Rosales (Sevilla), donde su familia tenía una industria. Desde muy joven (se colegió en 1971), ejerció como abogada siendo la primera en abrir en Madrid un bufete feminista que se convertiría en refente nacional para otras mujeres de su profesión.
Su colega sevillana, Pilar Troncoso, abogada feminista y pionera también por su parte en la capital hispalense, la conocía bien y llegó incluso a acompañarla a su pueblo en alguna ocasión cuando de visita en Sevilla, Alberdi quería acercarse a su lugar de nacimiento y recordar su casa familiar. Troncoso asegura que hemos perdido a una gran feminista y a una gran jurista:
–«Cristina Alberdi ha sido una de las profesionales que ha mantenido a lo largo de toda su carrera una militancia activa en el feminismo. Fue pionera al montar junto con otras dos compañeras un despacho feminista y en ese sentido puede considerarse como ‘maestra’ para generaciones posteriores».
Añade Pilar Troncoso que la trayectoria de Alberdi debe ser valorada dentro del feminismo como histórica desde el momento en que también fue pionera en poder y saber «utilizar» el Derecho en beneficio de la causa de las mujeres:
-«Además de una gran jurista, Cristina fue de las primeras en saber enfocar su actividad profesional tanto desde el Derecho como desde la Política en beneficio de las mujeres, por lo que podemos considearla un referente para la sociedad», reconoce Pilar Troncoso, conocedora de la evolución seguida por Alberdi desde dentro del feminismo, partiendo de planteamientos radicales al principio hasta postura más moderada en los últimos años.
La labor de Cristina Alberdi supuso un impulso decisivo en la conquista de leyes como el divorcio y el aborto en nuestro país, un activismo que se le reconoció el año pasado al recibir el Premio a los Valores de la Asociación Women in a Legal World.
Siempre con el feminismo como eje en su trayectoria política, Cristina Alberdi ejerció como ministra de Asuntos Sociales en el último gobierno de Felipe González, fue diputada al Congreso y llegó a presidir la Federación Socialista de Madrid. Pero su «discrepancia radical» con la postura del partido, especialmente tras el pacto de gobierno en Cataluña (2003), la llevó a dejar el cané del PSOE y a pasarse al grupo Mixto. En 2004 presidiría el Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid tras ser nombrada para ello por Esperanza Aguirre.
La abogada feminista escribió varios libros entre los que destacan «Aborto sí, aborto no (1975)» o «Camino al orgasmo: la sexualidad femenina sin secretos«, y en 2000 publicó sus memorias políticas «El poder es cosa de hombres«.
En sus últimos años pudimos verla en tertulias políticas y en programas de televisión donde siempre expuso con valentía sus opiniones sobre decisiones que afectaban a las mujeres, sentencias machistas, la práctica jurídica o el feminismo.
Siempre el feminismo. Descansa en paz, maestra.
Mujeres del Sur